La cantidad de vehículos en las calles es una de las mayores problemáticas que enfrentan las grandes urbes; qué están haciendo San Pablo, Medellín y algunos lugares de España para evitar las horas pico
- 4 minutos de lectura'
¿Qué imagen viene a nuestra cabeza cuando pensamos en el tránsito de una ciudad? Probablemente sea una poblada de autos particulares -muchas veces con solo una persona dentro de ellos- y algunos medios de transporte públicos.
La cantidad de vehículos que circulan por calles y autopistas es una de las mayores problemáticas a transformar en los grandes centros urbanos. Y es, sin dudas, uno de los principales desafíos que se tienen en cuenta al momento de implementar una planificación inteligente de desarrollo urbano.
En distintas ciudades del mundo se utilizan medidas para “calmar el tráfico” -traffic calm-, que tienen algunos objetivos principales como mejorar la seguridad del tráfico y su impacto en el ambiente. ¿Escuchaste hablar de ellas? ¿Cuáles se te ocurre que se utilizan en la ciudad donde vivís? Las opciones son múltiples y dependen de la integración con las tecnologías disponibles, del uso y recolección de datos y del tipo de gestión de la movilidad urbana.
La moderación del tráfico debe ser un eslabón más en la cadena de medidas para garantizar una movilidad segura y sostenible en una ciudad. La gestión de la velocidad es una de las medidas principales para convertir las calles en espacios seguros, ya que reducir la velocidad de los vehículos disminuye el número de accidentes, promueve ciudades transitables para peatones y ciclistas y protege a usuarios vulnerables como personas con movilidad reducida.
En España se han realizado investigaciones para demostrar cuánto contaminan los autos al incrementar y reducir su velocidad constantemente y cuánto combustible utilizan para evitar la implementación de medidas que aumenten la emisión de gases. Con ese propósito, una gestión urbana eficiente será la que contemple un enfoque amplio para calmar el tráfico -una red de calles o autopistas completas- y no sectorizado en algunos carriles o zonas ya desde el diseño de las ciudades y sus formas de movilidad.
¿Qué soluciones encontraron en distintos centros urbanos alrededor del mundo? En Brasil, por ejemplo, suspendieron la circulación de vehículos particulares en San Pablo, ciudad conocida por su caos vehicular, durante días y horarios determinados como medida que se sumó a la restricción de camiones en ciertas zonas. La terminación de la matrícula de los vehículos es lo que determina qué días pueden circular y por dónde, al mismo tiempo que se establecen franjas horarias en las que la circulación queda restringida. Estas medidas abarcan las zonas más transitadas del centro de la ciudad y quienes no las cumplen tienen que pagar multas.
Es probable que estas soluciones sean antipáticas para quienes utilizan su vehículo particular como medio principal de movilidad, por eso resulta clave que estén acompañadas de un plan de movilidad integral que conecte distintos medios de transporte para trasladarse de un punto a otro de la ciudad de manera fluida y accesible.
Pico y pala
En Medellín, Colombia, se implementa la medida de Pico y Placa que restringe la circulación de vehículos en la ciudad para mejorar el tráfico y la movilidad de las personas. A partir de febrero de este año, la Alcaldía anunció que la ciudad no tendría vías exentas de pico y placa en su zona urbana. La medida alcanza a motos y autos particulares y también se organiza sobre la base de días y horarios de restricción de circulación.
Generar espacios urbanos en armonía con el cuidado del ambiente, donde se procure el bienestar de las personas que los habitan, es el eje del paradigma de las ciudades inteligentes. Sin dudas, los accidentes de tránsito, los atascos en el tráfico y la emisión de gases por parte de los vehículos son unos de los principales ítems en el ranking de desafíos urbanos.
Aplicar una gestión inteligente de la movilidad urbana permite acompañar medidas como las citadas con soluciones que realmente motiven -u obliguen- a las personas usuarias a desplazarse en otros medios de transporte más sostenibles.
Otras noticias de Ciudades inteligentes
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado