A pesar de que, según un informe, el índice de robo vehícular volvió a aumentar, hubo un día de la semana donde se computaron muy pocos robos; cuál fue y qué datos arrojó el reporte
- 3 minutos de lectura'
El robo vehicular continúa en aumento. Así lo confirmó el reciente informe desarrollado por Ituran Argentina, empresa especializada en recupero vehicular, sobre la base de una muestra de más de 350.000 vehículos que circulan todos los días por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Acorde a sus datos, los robos crecieron en torno al 21% si se contraponen agosto de 2023 y agosto de 2024.
En esa línea, los autos particulares continúan siendo el principal foco de estos actos delictivos, seguido de las pick ups, los utilitarios, camiones y motos, representando el 47,5%; 31,07%; 12,6%; 5,83% y 2,92% del total de robos registrados en agosto, respectivamente.
Además de poder cuantificar la cantidad de delitos, uno de los datos que evidencia este reporte es la modalidad de robo y la cantidad de delincuentes que los cometen. Siguiendo esa línea es que el informe arrojó que en un 97% de los casos registrados, el hecho fue cometido por dos o más delincuentes, indicando que son muy pocas las veces que actúan en solitario.
A su vez, se puede notar un alto crecimiento de la violencia, dado que el 73,7% de lo ocurrido en agosto se dio a mano armada mientras que el porcentaje restante correspondió a hurto, donde la víctima no se ve involucrada en hechos que atenten contra su vida. El 92% de los casos se dieron en la vía pública.
Ahora bien, uno de los puntos más llamativos del reporte son los días de la semana en los que se producen estos delitos. Si bien varían en porcentaje mes a mes, hay una tendencia marcada hace varios reportes que parece trazar una línea de preferencia de los delincuentes. En ese informe, quedó muy marcada la diferencia de los días domingo y lunes frente al resto de la semana.
En líneas generales, hay un comportamiento parejo de la actividad delictiva referida al robo vehicular entre el martes y viernes. Sin embargo, estos crímenes bajan considerablemente los lunes y domingo. En agosto último, esos dos días representaron el 8,7% y 7,7% del total de robos, respectivamente.
Otro dato que se mantiene respecto a los análisis relevados de meses previos son las zonas consideradas “más calientes” y los horarios de mayor incidencia. En cuanto a la geografía del delito, prevalece la alta criminalidad en Zona Oeste del conurbano bonaerense (51% de los casos) siendo La Matanza el municipio de mayor peligrosidad. En segundo lugar se vuelve a ubicar la Zona Sur, que creció un 26% respecto de julio último.
En cuanto a la franja horaria, el grueso del delito se da entre las 18 y 00hs y baja considerablemente con el correr del día. Las primeras horas de la mañana (de 06 a 12hs) son, en líneas generales, el momento de menor criminalidad.
LA NACION