Se patentaron 35.092 unidades, una fuerte suba frente a mayo del año último, según informó Acara; contra abril, el alza fue del 9,9%; los modelos de fabricación nacional siguen ganando terreno
- 2 minutos de lectura'
Los patentamientos de autos experimentaron en mayo un fuerte salto del 53% frente al mismo mes de 2021 y un incremento del 9,9% contra abril último, al registrar 35.092 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, no obstante, los niveles son similares a los del año último: se patentaron 174.257 vehículos, contra 172.497 del mismo lapso de 2021 (una mejora del 1%).
Desde Acara destacaron el número de mayo, dado el contexto de faltante de unidades que sufre la industria automotriz. “Puede parecer bajo, pero es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”, señaló Ricardo Salomé, presidente de la entidad. Y agregó que desde el sector “hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”.
“Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza de que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme y necesitamos que continúe para mantener las estructuras. El propio ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas manifestó que las divisas para los sectores que producen van a estar disponibles, tomamos esas palabras para imaginarnos un semestre mejor”, concluyó Salomé.
Como viene sucediendo en el actual contexto de restricciones a las importaciones, los modelos de fabricación local siguen ganando terreno en las ventas. En los primeros cinco meses del año, los autos fabricados en la Argentina representaron el 58% del total, contra el 46% del mismo período de 2021.
En mayo, los tres modelos más patentados fueron el Fiat Cronos (2805 unidades, 8,6% del mercado), la pickup Toyota Hilux (1952 unidades, 6%) y el Chevrolet Cruze (1904, 5,8% de participación). En cuarto lugar se ubicó la Volkswagen Amarok (1802, 5,5%) y en quinto, el Peugeot 208 (1757, 5,4%). Los cinco, de fabricación local.
LA NACION