Los cinco puntos fundamentales para no equivocarte en la elección
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Además de los automóviles, motocicletas, bicicletas y otros vehículos tradicionales, desde hace unos cinco años la red vial también es compartida, cada vez más, por usuarios en monopatines eléctricos, que los tienen como su medio de traslado, sobre todo, claro está, en las ciudades.
Un fenómeno de estos tiempos es que el monopatín dejó de ser un vehículo exclusivamente de millennials y hoy encontramos personas de 40 a 50 años que compran uno, por ejemplo, para transitar la llamada “última milla”; es decir, desde que dejan el transporte público o su auto en algún lugar de la ciudad hasta llegar al trabajo.
Un dato clave es que los monopatines no son para uso recreativo, circulan solo como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos y se alienta a que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas (ver consejos y sugerencias para comprar y usar un monopatín eléctrico).
En este contexto, hay un monopatín eléctrico para cada tipo de usuario. Por eso, antes de aventurarse y acceder a uno de ellos, se debe conocer el tipo de suelo para definir el tamaño de los neumáticos, las distancias a recorrer y la autonomía necesaria.
1. Batería: debe ser de litio. El consumo aumenta con la velocidad. Autonomía: para un viaje ida y vuelta de 20 km, usar una de 6,6 Ah; para 40 km, 8 Ah.
2. Seguridad: los frenos de disco son los mejores, siguen los de tambor; el de pie es el menos efectivo. Hay modelos con freno dinámico adicional, que acciona sobre el motor y genera energía adicional. Deben tener luces de posición, freno y delantera.
3. Rodado: El más grande es más seguro ante las irregularidades del terreno; la rueda inflable es más confortable; algunos modelos tienen amortiguación adicional, que suma confort.
4. Tamaño y peso: una tabla de 25 cm de ancho da estabilidad, confort y comodidad. Analizar el peso y el plegado para trasladarlo.
5. Posventa: tener en cuenta el certificado de garantía y el servicio técnico que ofrece el vendedor o fabricante.
Otro datos y consejos
Algunas reglas: la velocidad máxima permitida es de 20 km/h. El uso de casco es obligatorio (además, se sugieren protectores de codos y rodillas). Son de uso unipersonal (no puede ir más de una persona) y el conductor debe tener 16 años cumplidos. Se debe crcular por bicisendas y ciclovias o por la derecha de las calzadas (está prohibido hacerlo en veredas y avenidas).
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