¿Autos con computadoras o computadoras que se mueven? Si bien la pregunta es retórica, vale el esfuerzo pensar de qué lado pararse para poder comprender el futuro de la industria.
- 2 minutos de lectura'
En 2009 Google lanzó su iniciativa de movilidad autónoma. Parecía que era un hecho aislado de una empresa de tecnología que nunca llegaría a impactar en la industria, que siempre se creyó un tanto intocable. Para 2012 ya estaban haciendo las primeras pruebas la calle. En paralelo Tesla, que se posicionó en el borde de la movilidad y la informática, y fue vista al inicio como una empresa de baja producción, casi artesanal, para nerds californianos, empezaba a lanzar sus primeros modelos. Para el final del 2021 ya había producido y vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.
Mientras tanto, en el mundo automotriz tradicional, el 3 de mayo pasado Volkswagen anunció una alianza con la empresa de microprocesadores Qualcomm. Según comunicaron, Qualcomm va a ser uno de los principales proveedores de cerebros electrónicos para sus futuros autos autónomos. La desarrolladora de microprocesadores indicó que va a equipar a los autos con tecnología system-on-a-chip, una arquitectura de cómputo embebido que permitirá elevar rápidamente la autonomía de sus vehículos hasta nivel 4 –manejo desatendido, pero bajo responsabilidad del conductor. En este anuncio también se aclaró que van a extender sus alianzas con otras empresas de tecnología, como Intel.
Volkswagen no es la única que tiene firmados acuerdos con Qualcomm: también BMW y General Motors hicieron lo suyo, tratando de acortar el camino hacia el lanzamiento de sus versiones autónomas. Por su lado, Mercedes-Benz cerró una alianza en la misma dirección con la empresa NVIDIA.
Esta es una señal más que profundiza la dirección de esfumar los bordes entre la industria automotriz y la electrónica e informática. Los productores de chips van dejando rápidamente de ser proveedores a ser actores principales en la industria automotriz. ¿Será que las compañías tradicionales están dando el brazo a torcer y asumiendo que la tecnología es necesaria y ellos no son capaces de desarrollaras? En la movilidad del futuro, ¿viajaremos sobre computadoras con ruedas?
Las industrias del hardware y del software se mueven mucho más rápido las tradicionales. Pareciera que estamos más cerca de ver una empresa de hardware adquiriendo una automotriz que viceversa.
Otras noticias de Nota de Opinion
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024