En la última semana de abril hubo un aumento del 30% en la compra de autos usados financiados, según Kavak; por qué muchos argentinos ven esta inversión como una forma de preservar sus ahorros
- 6 minutos de lectura'
No es novedad que en la Argentina la inflación galopa y adquirir bienes se hace cada vez más difícil para gran parte de la población. La compra de bienes durables, sin embargo, no deja de ser un método que muchos usan como escape a la devaluación de los pesos, que de ser ahorrados terminarían desapareciendo. Las últimas semanas fueron de tensión en el mercado del dólar blue, que trepó y llegó a $500 (en los últimos días bajó y hoy está en $468). Además de subir exponencialmente los niveles de cortisol de la gente, este cimbronazo cambiario volvió a poner en la mesa la pregunta desesperada de qué conviene hacer con los pesos y cómo salir menos perjudicado.
Al parecer, una de las respuestas que muchos argentinos encontraron es comprar autos usados a través de financiamiento en cuotas en pesos. De acuerdo con el último informe de Kavak, agencia especializada en la compraventa de autos usados, durante la última semana de abril las visitas y compras de vehículos aumentaron un 30% respecto de las semanas anteriores, en coincidencia con la suba del dólar, y el 20% de las operaciones se hacen financiadas. “Esta forma de pago es una oportunidad para congelar el precio del auto, y pagarlo en cuotas fijas mientras el precio aumenta en el mercado”, argumenta Jaime Macaya, CEO regional de Kavak, en diálogo con LA NACION. “Permite proteger el valor real de los ahorros materializado en un bien que mantiene el poder adquisitivo de la plata. Todo sin tener que tocar los ahorros en dólares”, agrega.
“La gente se ve venir una inflación de no sabemos cuánto y ve que endeudarse en pesos es negocio. El panorama tiene pinta de ser así y mucho peor. Por eso se apuran en concretar compras de bienes que puedan mantener el valor”, señala Macaya.
En la Argentina se registraron 1.570.784 ventas de autos usados en 2022, de acuerdo con los datos de la Cámara del Comercio Automotor. De ese número, solo el 7% se concretó con la asistencia de opciones de financiamiento. En Kavak, el porcentaje asciende al 20% y el resto paga al contado. “Idealmente queremos llegar a que el porcentaje de gente que compra usados con planes de financiación sea el 50%”, expresa Macaya, y hace énfasis en que la situación de la Argentina es especialmente propicia para esa alternativa.
¿Conviene invertir en un auto usado?
La premisa que hace que invertir en un usado sea negocio, según la empresa, parte de un análisis del aumento de los precios de los autos. Por ejemplo: una pick up Toyota Hilux usada que en 2022 tenía un precio de $5 millones, hoy se vende por $9 millones.
Otro caso de pick up: una Nissan Frontier NP300 de 2020 que a principios del 2022 salía $6.140.000 hoy se consigue por $13.300.000. Si una persona la compró en 2022 y financió el 50% a 36 meses, hoy paga cuotas congeladas de $170.000, mientras la inflación avanza mes a mes.
Otros ejemplos de aumentos de los autos usados: un Fiat Punto Essence de 2012 que hace dos años, en 2021, tenía un valor de $805.000, en abril de este año cotizaba a $3.290.000. En la misma línea se encuentra un Toyota Etios de 2015, que en su versión XS valía en abril de 2021 $1.128.000 y dos años más tarde, se ubica en $4.260.000.
¿Cómo funciona la financiación de autos usados?
En cuanto a las opciones de financiación, las condiciones varían según el perfil crediticio de cada persona y las establece cada banco según sus políticas comerciales. El monto prestado y la tasa de las cuotas depende del plazo del crédito y de la antigüedad del auto (cuanto más viejo es el auto, menor el préstamo). Se ofrecen dos alternativas: tasa fija y tasa UVA. La primera se fija de antemano en pesos por todo el período de duración del crédito. Con la línea UVA, por su parte, se fija de antemano la primera cuota y mes a mes se ajusta de acuerdo a la inflación. El número de cuotas también varía, dentro de un rango que va de 36 a 60 cuotas.
Quienes están dispuestos a tomar un crédito personal hoy (cuya tasa trepa por encima del 150% anual) apuestan a que el efecto de la inflación y la cuota congelada en el tiempo al volcarlo en un auto compensen y vayan licuando ese costo, junto con la actualización en pesos que va teniendo el modelo.
Un Fiat Cronos con 50.000 kilómetros que cuesta $4.930.000, por ejemplo, se puede comprar en hasta 60 cuotas fijas. Si a cada cuota se le aplica la expectativa de inflación (en torno al 7/8% mensual), a fin de año representaría el 50% del porcentaje que hoy representa en los ingresos del comprador, argumentan en Kavak.
Un fenómeno que se repite en la Argentina
Desde la empresa indican que no es la primera vez que se observa este comportamiento en el país, y que también se registraron picos de argentinos que salieron a comprar autos usados a fines del 2022, y antes a principios y mediados del 2019.
La empresa observa que se trata de un fenómeno que está directamente relacionado con las altas tasas de inflación. “No vimos este comportamiento en el resto de la región, porque los otros países en los que operamos tienen tasas de inflación menos exageradas”, compara Macaya. “Pero sí lo vimos en Turquía, país que está en pleno clima electoral y que en 2022 acumuló una inflación de más del 60%”.
Otra tendencia que identificó Kavak en el mes de abril es que se acortaron los plazos de cobranza, por el apuro que tienen los compradores en cerrar la operación. “Son clientes a los que no les importa tanto qué auto comprar, sino comprar. Para poner la plata en un activo fijo que no pierda el valor. Y con urgencia”, concluye Macaya.
Los autos más vendidos
Según el último informe de Kavak, estos son los 10 autos usados más comprados durante el primer trimestre de 2023:
- Peugeot 208
- Toyota Etios
- Ford Ka
- Ford Fiesta Kinetic Design
- Volkswagen Gol Trend
- Chevrolet Cruze ll
- Chevrolet Onix
- Ford Ecosport
- Peugeot 208 ll
- Renault Sandero
Temas
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares