El restyling del e-tron apunta al segmento premium con prestaciones de alta gama y motorización 100% eléctrica; un primer contacto con todo lo que esta unidad tiene para ofrecer
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Se respiran vientos de cambio en el mercado automotor. Los anuncios de inversiones, el reacomodamiento al alza de los patentamientos y las facilidades para importar unidades y autopartes anunciadas a lo largo de este año le permitieron a las automotrices tener un poco más de aire para celebrar sus novedades. En medio de una oleada de noticias que giran en torno a nuevos modelos, restylings y lanzamientos, las importadoras también aprovechan para ampliar su gama y ofrecer cada vez más y renovados modelos.
Es en ese escenario que Audi presentó en junio último al Q8 e-tron, el restyling de aquel SUV 100% eléctrico que había lanzado a finales de 2020, y LN Movilidad aprovechó la oportunidad para ponerse tras el volante de esta lujosa unidad. El contacto se da en el marco del tercer capítulo de una serie de acercamientos en formato audiovisual que están disponibles a través de las las redes sociales (@movilidadln) y el canal YouTube (@lanacion) de este medio.
La versión probada fue la Sportback, la tope de gama dentro de las dos opciones que ofrece la marca en el mercado local. Si bien tiene sus diferencias en relación al SUV clásico en la caída del techo, ambos modelos mantienen las mismas dimensiones: 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 2.928 mm de distancia entre ejes. La única variación en ese punto está en el alto: 1.619mm el Sportback y 1.633mm para el SUV.
Más allá de esos pequeños detalles, se trata de un vehículo que impacta en el primer vistazo. Es grande, imponente y con líneas de calidad premium que lo ubican en el segmento en el que compite. Tiene un sistema de iluminación Matrix LED HD en todo el auto, nuevos alerones, un sistema de autosellado en la parrilla del radiador y llantas de 21 pulgadas como puntos visuales a destacar.
Interior tecnológico y terminaciones premium
Siguiendo con la exploración visual, abrir la puerta introduce al conductor a un entorno tecnológico, pero minimalista. No esperemos grandes pantallas, luces y botones invasivos sino que es mejor concentrarse en la elegancia y la eficiencia. Hay un techo panorámico de cristal con apertura eléctrica, climatizador automático de cuatro zonas y dos pantallas multimedia de 10,1″ y 8,6″ que sustituyen casi todos los botones tradicionales.
Es posible manipular el sistema operativo MMI touch response o bien conectarse con Android Auto o Apple CarPlay. Extraña la ausencia de un cargador inductivo para dispositivos móviles, pero sí aparece un interesante sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound 3D que tiene 16 altavoces y un control por voz habilitado para varias funciones internas. Eso sí, a tener en cuenta que es bastante sensible y de rápida respuesta.
En cuanto a las terminaciones, tanto las alfombras, cubiertas de hebillas de los cinturones, elementos decorativos y una parte del sistema de aislamiento y amortiguación fueron fabricados con plásticos mixtos reutilizados y un reciclaje químico. Completa este vistazo un baúl de 528 litros en el Sportback (son 569 en el SUV tradicional) y un compartimiento extra en la parte delantera de 62 litros.
Motorización y experiencia de manejo
El Audi Q8 e-tron es un SUV 100% eléctrico que ofrece una potencia de 408 CV y 664Nm de torque, permitiendo una aceleración de 0 a 100km/h en apenas 5,6 segundos. La autonomía declarada es de 600 kilómetros para la versión Sportback y 582 kilómetros para el SUV tradicional, puntos que responden a una mejora en las baterías respecto a la versión anterior.
La experiencia al volante es acorde a lo que presenta: es un SUV grande, pero que no hace notar su peso y tamaño en el andar. Tiene seis modos de conducción (Off-road, All-road, Efficiency, Comfort, Dynamic y uno personalizable) que permiten jugar con algunas configuraciones referidas a la dureza de la dirección, la fuerza de la propulsión y la distribución de carga del chasis.
De esta manera, nos encontramos con un vehículo que se adapta a las condiciones de manejo en tránsito así como en otros terrenos, como rutas, autopistas y, por qué no, caminos off-road. Todos estos elementos, naturalmente, repercuten en la autonomía. Es un vehículo equipado con una batería de 114kWh que, a medida que se ponen en funcionamiento los distintos dispositivos, perderá kilómetros a recorrer como les sucede a los eléctricos.
Esa información siempre está visible en el instrumental y varía a medida que se encienden o apagan funciones, para poder hacer un seguimiento en tiempo real. Cuenta también con el sistema de frenado regenerativo, el cual aumenta la eficiencia de la batería cuando se frena o bajan las revoluciones en el camino y, para terminar de abordar el tema de la batería, promete la carga del 80% en 30 minutos en cargadores rápidos y completa en un poco más de cuatro horas en cargadores de 22kW.
Seguridad y precio
En materia de seguridad, además de los numerosos sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) que están en funcionamiento en todo momento, como el detector de cambio de carril, por ejemplo, destacan también los airbags para el conductor y acompañante, laterales y de cabeza, la dirección asistida electromecánica, el control de cinturón de seguridad y los frenos de discos traseros de 18″.
En cuanto a valores, el Audi Q8 e-tron -en sus dos formatos- tiene los siguientes precios de referencia: US$233.850 para la versión SUV y US$243.850 para la versión Sportback.