Ante el faltante de chapas metálicas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los países vecinos para que autoricen el paso de vehículos argentinos con la documentación provisoria; cómo tramitarla y quiénes adhirieron a la solicitud
- 3 minutos de lectura'
Desde 2023 hay un problema de faltante de insumos que dificulta la entrega de chapas patente. Según estimaciones del Ministerio de Justicia, hay un atraso de cuatro meses que, si bien no tiene incidencia directa en el número de patentamientos mensual, sí genera complicaciones para la circulación de unidades recien patentadas y de quienes hayan solicitado una patente por reposición.
Ante este panorama y de cara a los primeros meses del año, el Gobierno llegó a un acuerdo con los países vecinos para que autoricen la entrada y circulación de unidades que no tengan las chapas metálicas. Tanto Brasil como Uruguay y Paraguay se expidieron con resoluciones oficiales que habilitan la circulación de vehículos argentinos con las patentes provisorias mientras que Chile y Bolivia “dieron su confirmación, pero todavía no emitieron comunicados oficiales”, explicaron altas fuentes del ministerio.
En ese sentido, para aquellos que tengan que cruzar la frontera con un auto en estas condiciones, el Ministerio de Justicia de la Nación habilitó a través de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) una Constancia de Documentación Dominial Asignada “para que, quienes aún no posean cédula o chapa patente puedan salir del país”, explican en un comunicado oficial.
“Si tenés la Constancia de Asignación de Título (CAT), ingresá a la web de la DNRPA y seguí los pasos. Si todavía no la emitiste, acercate sin turno previo al Registro Automotor donde está radicado tu vehículo para solicitarla”, añaden. “Quienes estén próximos al salir del país tendrán prioridad en la entrega de la documentación registral pendiente”, completan.
Para acceder a la documentación provisoria y salir de la Argentina sin patente, es necesario ingresar a www.dnrpa.gov.ar, ir al apartado “Descarga de documentación” y completar con los datos solicitados. En caso de urgencias, están habilitados dos canales de comunicación para obtener la prioridad en el tratamiento provisorio a través del 0800-122-2227 o vía mail comunicándose al patentesycedulas@dnrpa.gov.ar
Por qué hay faltante de patentes en la Argentina
El motivo del faltante radica en varios frentes de conflicto. Por un lado, el Gobierno anunció el cierre de Casa de Moneda, única entidad habilitada para proveer las patentes a los Registros de la Propiedad del Automotor. En paralelo, desde el Ministerio de Justicia se anunciaron una serie de reformas vinculadas a las operaciones de compraventa de vehículos dentro de las cuales se decidió correr a Casa de Moneda como único proveedor y habilitar a otras empresas a producir y emitir las placas metálicas.
Por el momento, la emisión de chapas sigue a cargo de esta entidad hasta tanto se complete la licitación por el nuevo proveedor la cual, según fuentes oficiales le explicaron a LA NACION, ocurrirá “en los próximos meses”. “Las razones de las demoras del proveedor obedecen a una multiplicidad de factores” como “desperfectos en las máquinas, aumentos en la demanda de inscripciones de vehículos y la falta de materiales de componentes importados”, comentaban desde la cartera de Justicia ante el Senado en noviembre último.
El problema, sin embargo, se arrastra desde 2023. En ese año, las trabas a las importaciones dispuestas por la administración de Alberto Fernández generaron dificultades para ingresar insumos para la producción de chapas así como cédulas y licencias de conducir. Si bien, en líneas generales, el abastecimiento está normalizado, el atraso sigue afectando a algunos usuarios.