El trámite comienza online y luego hay que acudir a las sedes habilitadas para completar la revisión; cuándo corresponde hacerla, qué pasa si se rechaza y qué cosas se evalúan
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La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite olbligatorio que debe realizarse periódicamente tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros distritos de la Argentina. Implica la revisión de la mecánica general del vehículo así como un control de sus emisiones de CO2 para certificar si es seguro para circular en la vía pública.
Antes de sacar turno, hay que constatar si corresponde hacer la verificación. En la ciudad, los vencimientos son inamovibles y la duración de la VTV está atada a esa fecha. Por ejemplo, si un auto debe hacer el trámite en julio, pero lo tramita en marzo, igualmente el vencimiento será en julio ya que ese es el mes que le corresponde.
Para tener una referencia clara, el mes de vencimiento de la VTV corresponde con el último número de la patente. Es decir, si termina en cinco, vence en mayo; si termina en seis, en junio y así sucesivamente. El cronograma fue modificado en 2021 y, según consta en la web del Gobierno porteño, este es el calendario de vencimientos:
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.
En cuanto a los plazos de verificación, según la normativa modificada en 2023, los autos y motos radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben hacer la primera VTV pasados cuatro años del patentamiento o una vez cumplidos los 64.000 kilómetros recorridos. Una vez aprobada, se les otorgará una vigencia de dos años. “A partir de los 7 años de antigüedad o 84.000 kilómetros recorridos”, la verificación será anual.
Cómo sacar un turno para tramitar la VTV en Capital Federal
Para tramitar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires hay que cumplir con una serie de requisitos, además de los criterios mencionados anteriormente. Se debe contar con:
- DNI vigente
- Licencia de conducir vigente
- Seguro del vehículo vigente
- Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno
- Cédula verde o azul (rosa en caso de motos) según corresponda
Con eso en mano, deberás ingresar a la web de trámites del Gobierno porteño y reservar un turno. Luego, hay que completar el formulario que solicita el link, con datos del vehículo y contacto y seleccionar la forma de pago del trámite, paso que se puede hacer tanto de manera online como presencial a través de los centros habilitados.
Una vez completados los datos, se debe seleccionar alguna de las siguientes siete plantas habilitadas para hacer la verificación. No es posible modificarla una vez que quede seleccionada.
- Planta Verificadora Vélez Sarsfield - Av. Vélez Sarsfield 566
- Planta Verificadora Santa María del Buen Aire - Santa María del Buen Aire 1001
- Planta Verificadora 9 de Julio Sur - Herrera 1995
- Planta Verificadora Tronador - Tronador 115/151
- Planta Verificadora Osvaldo Cruz - Av. Osvaldo Cruz 1711
- Planta Verificadora 27 de febrero - Av. 27 de febrero 5483
- Planta Verificadora Donado - Donado 973
El paso final es abonar el trámite, el cual tiene un costo de $14.129,89 para vehículos y $5312,73 para motos. Quedan exentos del pago los jubilados, pensionados y mayores de 65 titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios; discapacitados titulares de vehículos y discapacitados no titulares del vehículo.
Qué se revisa en la VTV y qué pasa si se rechaza el trámite
El trámite no requiere que nadie se baje del auto y todas las revisiones se hacen mediante islas de verificacion. Se revisa el estado de las luces, estado de paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y chasis; los elementos de seguridad y emergencia como apoyacabezas en asientos delanteros, cinturones de seguridad, balizas y matafuegos; el sistema de dirección y tren delantero; el sistema de escape, frenos y suspensión y el estado de los neumáticos.
Según los parámetros manejados, es posible que la VTV quede rechazada, en situación condicional o aprobada. En caso del último escenario, se otroga la oblea por el tiempo de vigencia correspondiente y se finaliza el trámite. En los otros dos casos, se deberá seguir las siguientes indicaciones.
- Condicional: el vehículo tiene desperfectos leves y se tienen 60 días hábiles para poder a re-verificar sin cargo, permitiendo a la unidad circular hasta cumplir el plazo. Hay que sacar un nuevo turno en la misma planta.
- Rechazado: el vehículo tiene desperfectos graves y se tienen 60 días hábiles para poder re-verificar sin cargo. A diferencia del caso anterior, está prohibida la circulación de la unidad hasta tanto se solucionen los problemas. Hay que sacar un nuevo turno en la misma planta.
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