Cuáles son los indicios de que la suspensión del vehículo está dañada; las claves para identificar el problema y actuar a tiempo
- 3 minutos de lectura'
Los automóviles son como una máquina perfectamente creada: todos sus componentes y sistemas se encuentran conectados para darnos eficiencia en la conducción.
Cada sistema cumple con una determinada función por más pequeño que parezca. Y hay otros que se hacen más evidentes por los beneficios que nos dan, tal es el caso de la suspensión.
Inevitablemente, llega un punto en que la suspensión del auto resulta dañada. Pero hoy explicamos cómo detectar este problema.
¿Qué pasa si se daña la suspensión del auto?
Cuando recién empezamos a manejar o queremos dominar el mantenimiento de un auto, el primer elemento que salta la vista es la suspensión. Su importancia es mucho más grande de lo que se imagina. De acuerdo con Kavak, se trata del sistema que conecta a las llantas, resortes y amortiguadores que unen al vehículo con sus ruedas.
Su función principal es la de absorber los golpes y las irregularidades del camino. Aquí recae la fuerza de los movimientos que registra un auto, por ejemplo, al caer en un bache o grieta. También actúa como un “colchón” que da estabilidad dentro de la cabina. Lo que nos garantiza un modo de conducción seguro, cómodo y suave. De ahí la importancia por mantenerla en buenas condiciones.
Cuando la suspensión falla nuestro vehículo pierde agarre sobre la ruta. A su vez, esto termina afectando otros componentes como las llantas y los amortiguadores, porque quedan desprotegidos contra los golpes.
¿Cómo identificar una suspensión en mal estado?
No hace falta ser un experto para reconocer cuándo la suspensión del auto está fallando. Lo único que hay que hacer es estar atento para reconocer las siguientes señales:
Ruidos extraños: tras la aparición de rechinidos o golpes al atravesar topes, deberás programar una cita en el taller mecánico para que revisen la suspensión.
Desnivelación del auto: otro síntoma de este problema es percibir que tu auto “cuelga” más de un lado. Es el doble de notorio cuando el vehículo se encuentra en reposo, indica la marca Mobil.
Desgaste irregular en las gomas: los neumáticos se van desgastando de manera uniforme. ¿Te has dado cuenta que uno está más gastado que el otro? Primero revisa que tengan el mismo nivel de presión y que no se hayan pinchado; si el problema continúa, dale una revisada a la suspensión.
Problemas para girar: un volante duro podría advertirnos sobre fallas en la suspensión. Especialmente, cuando conducimos a bajas velocidades. Aquí debemos revisar el problema de inmediato para no ponernos en peligro.
Inclinaciones anormales: ¿tu auto se va hacia adelante cuando frenás? ¿Tira hacia atrás al acelerar? Corre con tu mecánico de confianza porque, como lo mencionamos anteriormente, la suspensión nos debería dar suficiente estabilidad.
Percibir estas señales nos pone cara a cara con un problema en nuestro auto. Acércate a un experto para que revise este sistema y repare las fallas que sean necesarias.
El Universal (México)