Los desarrollos de Smart Cities vienen acompañados de innovación en la movilidad: zonas de “tráfico calmo”, prioridad al peatón, estacionamiento y semáforos inteligentes y más bicicletas y scooters compartidos dan forma al futuro que viene
- 4 minutos de lectura'
El auge del ‘enfoque Smart City’, caracterizado por el uso de herramientas de innovación urbana y tecnología para optimizar procesos, servicios y la calidad de vida de las personas en armonía con la naturaleza se aplica no sólo ciudades sino también en el sector del real estate, donde diferentes desarrollos inmobiliarios proponen un ‘vivir smart’.
Estos proyectos ‘Smart city’ se caracterizan por la integración de tecnologías y soluciones inteligentes para mejorar la eficiencia de servicios y proporcionar un modo de vida sostenible. La movilidad ocupa, claro, un lugar destacado en estas propuestas. Veamos entonces cuáles son los diferenciales de movilidad en desarrollos inmobiliarios con enfoque Smart City y qué tipo de opciones ofrece a sus residentes:
- Transporte multimodal: promueven el uso de diferentes modos de transporte, como bicicletas, scooters eléctricos, vehículos compartidos y conexión con el transporte público para reducir la dependencia del automóvil y mejorar la accesibilidad.
- Movilidad activa: ofrecen condiciones para que sus residentes se sientan seguros al elegir alternativas de transporte. Entre ellos se encuentran la peatonalización, generando espacios de preferencia y uso exclusivo, zonas de tráfico calmo -trafic calming zone-, bicisenda e infraestructura para disfrutar de forma segura de caminar, la bicicleta o la patineta y para mantenerlos en buen estado, o guardarlos -bike-lockers-.
- Movilidad compartida: bike-sharing, scooter-sharing-, car-sharing, motos o vans para recorrer el barrio o incluso salir de él son iniciativas frecuentes en este tipo de proyectos.
- Movilidad eléctrica: preparados para la movilidad que está llegando, promueven el uso de vehículos eléctricos, incorporan estaciones de carga para facilitar su uso de forma gratuita o con precios diferenciales.
- Estacionamiento inteligente: incorporan soluciones de parking inteligente que permiten a las personas usuarias encontrar rápidamente lugares de estacionamiento disponibles a través de aplicaciones móviles o el uso de sensores.
- Infraestructura inteligente: desde semáforos y señalética inteligente, hasta infraestructura como lomos de burro que se ajustan a la velocidad del vehículo o una iluminación inteligente capaz de brindar además de luz otros servicios como wi-fi, cargadores eléctricos, sensores para medir temperatura, calidad de aire o controlar la contaminación. Siendo la seguridad un tema importante, prevén un control automatizado e inteligente de acceso con huella digital o reconocimiento fácil que habilita el paso solo a residentes. Las paradas inteligentes de colectivos, contar con información en tiempo real son otras de las iniciativas que pueden marcar un diferencial a la hora de elegir vivir en ellos, pues estar conectados con el centro y la ciudad es necesario.
- Plataformas de gestión de la movilidad: utilizan plataformas de gestión de movilidad que permiten a los usuarios planificar sus rutas y optimizar su uso del transporte público y otras opciones de transporte. Cuentan con beneficios y alianzas con ellas para ofrecen a residentes beneficios o descuentos.
- Sistemas de transporte autónomo: los proyectos inmobiliarios con enfoque ‘smart city’ más osados y en países donde ello hay algún tipo de permisión integran sistemas de transporte autónomo para mejorar la eficiencia, por ejemplo para repartir productos o correspondencia, compras de supermercado y demás.
¿Cuáles son algunos de los proyectos que presentan este enfoque Smart City con estas propuestas de movilidad?
BedZed, la primera comunidad net zero -carbono cero- de Londres que propuso en los 2000 una nueva forma de vida, totalmente sostenible a través de estrategias solares pasivas, uso inteligente del clima, empleo de materiales reciclados, uso responsable del agua, fue además pionera en plantear la primera iniciativa ‘low-car’ del Reino, fomentando alternativas de transporte bajo la lógica ‘pedestrian first’ -peatón primero- con infraestructura que garantice accesibilidad, buena iluminación y seguridad.
Planet Smart City, empresa italiana líder en desarrollos real estate de viviendas asequibles, presenta un catálogo de servicios de movilidad que reúne la mayoría de las características menciones, integrando soluciones proptech y ESG. Se destacan: bike sharing, ciclovías e infraestructura para que esta sea una real opción de movilidad, bike-lockers, car-sharing, plantean una clara jerarquía de movilidad para tener acceso directo a las propiedades, fomentando el movimiento de peatones y ciclistas, así como garantizando a peatones la accesibilidad a servicios, cruces peatonales inteligentes, trafic calming zone, paradas inteligentes de colectivos, estacionamiento inteligente y cargadores EV, entre otras.
Con proyectos en Brasil, India, Italia y Estados Unidos esta proptech está demostrando que una forma de vivir ‘smart city’ puede ser inclusiva, moderna, asequible y para todos.
Distrito Zeta, un proyecto Smart City ubicado en Málaga diseñado para la generación Z también se suma a este tipo de propuestas buscando relacionarse con las nuevas tendencias y los valores de una generación que prioriza la sostenibilidad y ha naturalizado la digitalización.
Otras noticias de Autos eléctricos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares