La ciencia ficción se animó a jugar con el transporte muchos años atrás y hoy, algunos inventos que parecían locos en una época se están materializando
- 3 minutos de lectura'
Cuando la movilidad era muy diferente a lo que es hoy, las innovaciones tecnológicas extremas eran algo exclusivo de las series y películas. Eran, junto con las historietas, las encargadas de explorar sin consecuencias el futuro y animarse a aventurar un invento mega revolucionario. Con esa premisa, Iván Mazorco, periodista de LA NACION, abrió su presentación en el marco de la segunda entrega del evento de Movilidad, “Las tendencias y los anticipos de un futuro que acelera”.
A lo largo de su exposición, repasó fragmentos de “Los Supersónicos” (1962), “Volver al futuro” (1989), “Los Simpson” (2005), “Total Recall” (1990) y “Yo robot” (2004), todas ficciones que de alguna u otra manera adelantaron -o quizás inspiraron- inventos que existen en la actualidad.
Por ejemplo, en el caso de la primera serie citada, su apertura cautivaba a varios espectadores cuando el protagonista plegaba a su auto en forma de valija y no se preocupaba por estacionarlo. Eso, hoy en día, está bastante cerca. El CT-1, vehículo creado por la startup israelí City Transformer, mide 1,40mts y puede plegarse hasta 1 metro. La familia amarilla también es testigo de lo que podía ocurrir y su boceto de un auto volador se asemeja al Switchblade que creó la empresa estadounidense Samson Sky y que pronto llegará al mercado si es que obtiene las aprobaciones correspondientes.
Ejemplos como estos, resaltó el periodista, están en varias ficciones como estas y algunos están más cerca que otros. En “Total Recall” se ve un taxi autónomo y en “Yo robot” un vehículo que se maneja solo. Dos realidades que ya operan en las calles de los Estados Unidos y que incluso fueron probadas en primera persona por el equipo de LN Movilidad.
Pero el repaso tuvo su freno. Innovaciones pensadas años atrás hay muchas y pensar en ellas puede llevar un largo tiempo. Para el cierre, Mazorco propuso pensar de acá al futuro. “Hasta el momento estuvimos hablando de series o de películas de ciencia ficción que épocas atrás se animaron a pensar cómo nos íbamos a mover ahora y que jugaron un poco. Pero ahora los quiero invitar a que nosotros hagamos lo mismo; que no pensemos en el 2030 o 2050 sino que lo hagamos más allá e imaginemos cómo vamos a viajar en 100 años”, invitó.
De esa manera, y citando a otros tres films, puso sobre la mesa la premisa de viajes al espacio, algo que incluso personalidades como Elon Musk están planteando como una chance posible y palpable. Para el cierre, volvió a repetir la pregunta y concluyó: “¿Cómo vamos a viajar en 100 años?”.
LA NACION