El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta extrema por el fuerte temporal que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires; qué tener en cuenta al usar el auto en medio de la tormenta
- 3 minutos de lectura'
La zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está bajo una alerta extrema por las lluvias desatadas desde la noche previa al jueves 17 de agosto. Acorde a lo que informó Fabián García, director de Defensa Civil, el noreste de la provincia de Buenos Aires es el más afectado por las lluvias y el granizo. Además, solicitó seguir de cerca las nuevas precipitaciones y el crecimiento del Río de la Plata. Hay varias zonas anegadas en toda el área y ya se cancelaron 24 servicios, demoraron 57 y alternaron otros 7 en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Ante esto, el consejo que dan las autoridades es evitar las calles durante los momentos de lluvias y viento más fuertes. Sin embargo, al ser esto imposible en algunos casos, hay algunos consejos a tener en cuenta para salir con el auto en medio del temporal.
Disminuir la velocidad, prender las luces y, de ser posible, esperar
La clave está en evitar los momentos de mayor caudal de agua. Si la lluvia no da tregua, lo más seguro es aguardar antes de salir y esperar a que el clima mejore. Si esto no es posible, hay que procurar tener las luces prendidas para que el auto sea visible en medio del camino y bajar considerablemente la velocidad.
Si bien las máximas se alteran con la niebla, ante la lluvia se recomienda disminuir la marcha aproximadamente 10 km/h. A su vez, es crucial adelantar la maniobra y utilizar todas las señales correspondientes para prevenir a los demás conductores.
Evitar charcos de agua, usar el limpiaparabrisas y respetar las distancias: ¿qué es el aquaplanning?
Parece una obviedad pero el limpiaparabrisas debe estar encendido todo el tiempo. Muchas personas optan por utilizarlo poco si es que se evidencia apenas una llovizna pero la acumulación de agua en los vidrios puede reducir la visibilidad y provocar accidentes. Por otro lado, hay que permanecer a una distancia considerable de los demás autos: con la calzada mojada, se recomienda entre cuatro y cinco segundos de distancia.
En cuanto a los charcos, pueden parecer divertidos y que salpicar la vereda vacía resulte un divertimento mientras se está arriba del auto. No obstante, pasar por arriba de ellos a gran velocidad es completamente desaconsejable dado que puede desestabilizar al vehículo y perder la dirección. Si pasar sobre uno es inevitable, se debería bajar la velocidad y cruzar lentamente.
Dentro de ese universo, existe algo que se llama aquaplanning que suele ser muy frecuente en días de lluvia. En pocas palabras, ocurre cuando el neumático pierde contacto con la superficie y no responde al movimiento del volante. En esa situación, hay que soltar el acelerador, sujetar con firmeza el volante y pisar el embrague a fondo hasta recuperar la tracción y poder conducir con normalidad.
Ventilar el auto
Es el tip más importante. Se puede cumplir con todo lo antes mencionado pero si la visibilidad interna del auto se ve afectada, la probabilidad de accidentes aumenta. Varios vehículos tienen un sistema de ventilación y desempañador de los vidrios integrado pero, si por alguna razón no funcionan o tienen alguna dificultad, se recomienda bajar las ventanillas del auto para que se genere corriente de aire y no se empañen los vidrios.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos
Garantías. La ley de autos usados de California fue puesta en jaque por un fallo de la Corte
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares