Qué modelos del mercado local fueron sometidos al test de la organización Latin NCAP; los más y menos seguros, marca por marca
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En América Latina y el Caribe, las pruebas de choque con maniquís para medir la seguridad de los autos son llevadas a cabo por Latin NCAP, el organismo independiente que evalúa las nuevas unidades que salen al mercado en la región desde 2014. Los modelos son sometidos a evaluación de manera voluntaria de parte de los fabricantes.
La institución basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: protección del ocupante adulto, protección de ocupante infantil, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. Siempre se evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.
Esta semana, Latin NCAP dio a conocer nuevos resultados. A continuación, qué nota obtuvieron los vehículos en venta en el mercado local en este momento que fueron sometidos a un test en los últimos dos años.
Volkswagen, el gran ganador de las pruebas
El último modelo que se vende en la Argentina sometido al test de seguridad fue el T-Cross, SUV de Volkswagen. El vehículo que pertenece al segmento B y se fabrica en Brasil obtuvo cinco estrellas, la máxima calificación posible. En materia de puntaje, logró 92% en ocupante adulto, 89% en ocupante infantil, 65% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 84% en asistencia a la seguridad.
Los otros resultados de los modelos de la marca alemana también fueron positivos. El Volkswagen SUV Taos (hecho en la Argentina), y los modelos Nivus y Virtus (de origen brasileño) obtuvieron cinco estrellas en seguridad. Los tres modelos cuentan con 6 airbags. El SUV obtuvo el 90% de los puntos posibles en ocupante adulto y ocupante infantil, 61% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 85% en asistencia a la seguridad.
Por el lado de los importados brasileños alcanzaron el 92% en ocupante adulto e infantil y un 85% en asistencia a la seguridad. Respecto a la protección a peatones y usuarios vulnerables en las vías, el Nivus alcanzó un 49% y el Virtus un 53%.
Volkswagen también sometió a prueba al Polo y Polo Track, que obtuvieron tres estrellas de seguridad. Ambos tienen cuatro bolsas de aire como equipamiento principal y calificaciones del 73% de los puntos posibles en ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 51% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58% en asistencia a la seguridad.
Los resultados de Chevrolet
Por el lado de Chevrolet, sometió a prueba este último tiempo a sus modelos Tracker y Montana. La SUV Tracker obtuvo cinco estrellas, pero llegó con la aclaración de Latin NCAP que luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo y una dificultad para el cinturón de seguridad. El fabricante fue notificado sobre el incidente y emitió un “recall” de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados, por lo que no afectó su calificación. Sus resultados fueron de 91% en protección ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 54% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 83% en sistemas de asistencia a la seguridad.
La pick up compacta Montana alcanzó las tres estrellas de seguridad, con un 79% en protección ocupante adulto, 71% en ocupante infantil, 44% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 65% en sistemas de asistencia a la seguridad. Ambos modelos de la marca estadounidense cuentan con 6 airbags.
La performance de modelos de Stellantis
Uno de los modelos con peor resultado fue Citroën con su nuevo modelo C3 fabricado en Brasil, que tuvo cero estrellas. Con un desglose de 31% en protección ocupante adulto, 12% en ocupante infantil, 50% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 35% en sistemas de asistencia a la seguridad. Uno de sus inconvenientes es que cuenta solo con 2 airbags y control de estabilidad.
El otro modelo con cero estrellas es el Fiat Cronos. Afectó mucho su calificación (realizada en diciembre de 2021) la imposibilidad de hacer la prueba de impacto lateral de poste, porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. Sus números fueron: 24% en protección ocupante adulto, 10% en ocupante infantil, 37% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 7% en sistemas de asistencia a la seguridad. Cuenta solo con dos airbags.
La automotriz también sometió a prueba otros de sus modelos. La pick up pequeña Strada fue calificada con una estrella, tanto en sus modelos de cabina simple como doble, aunque en un modelo tiene dos airbags y en el más grande son cuatro. El modelo de cabina simple obtuvo 47% en protección ocupante adulto, 22% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 42% en sistemas de asistencia a la seguridad.
En la versión de cabina doble le dieron 41% en protección ocupante adulto, 53% en ocupante infantil, 40% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 49% en sistemas de asistencia a la seguridad.
El vehículo de la marca con mejor rendimiento fue el Fiat Pulse, que tiene cuatro airbags y alcanzó las dos estrellas. Su calificación fue de 67% en protección ocupante adulto, 56% en ocupante infantil, 45% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 56% en sistemas de asistencia a la seguridad. No pudo lograr más de dos estrellas porque el vehículo ofrece como opcional el Frenado Autónomo de Emergencia, por lo que no cumple con las precondiciones y los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP para la puntuación.
Los modelos de Toyota
De los modelos disponibles en venta -el Yaris fue testeado en octubre de 2021, pero la versión fabricada en Tailandia anterior a la inclusión de elementos de seguridad que sumó el que llega de Brasil al mercado argentino-, Toyota tiene al Corolla, que logró las cinco estrellas. Cuenta con siete airbags y sus resultados fueron de 83% en protección ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 60% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 82% en sistemas de asistencia a la seguridad.
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