Para tramitar el registro, está a disposición una flota compuesta por 22 modelos con transmisión manual y ocho automáticos que podrán elegirse al momento de sacar el turno; punto por punto, cómo cambió el sistema
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A partir de hoy, cambió la forma de tramitar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires y se introdujeron varias novedades y modificaciones respecto al examen tradicional. Quizás lo más llamativo y sustancial sea el fin de las pruebas en las pistas de la avenida Coronel Roca y Parque Extremo, lugares que quedan destinados de ahora en más para sacar el registro de motos, vehículos pesados, camiones y colectivos. En lo que respecta a autos, las pruebas serán en la calle y a diferencia de otra época, se hará con autos provistos por el Gobierno porteño.
De ahí parte la novedad. La empresa de carsharing Keko ganó la licitación y es la encargada de brindar para las pruebas una flota de 30 vehículos, 22 con transmisión manual y ocho con automática, donde los aspirantes realizarán el examen práctico en un circuito de hasta 500 metros en diferentes barrios de la ciudad. Al momento de sacar el turno, los aspirantes podrán elegir si quieren ser evaluados en un Volkswagen Gol Trend manual o un Peugeot 208 automático y se presentarán en el lugar indicado el día acordado.
No estarán solos, ya que cada vehículo es monitoreado con un sistema de telemetría para controlar “combustible, uso de las luces, frenada brusca, cinturón de seguridad, velocidad e incluso geolocalización para ver si viajan fuera de circuito”, explicaron desde el Gobierno de la Ciudad. Además, harán la práctica con un examinador que está a cargo del examen y que puede intervenir, si lo cree necesario, gracias al doble comando de cada auto.
Cómo funciona un auto doble comando
En resumidas cuentas, se colocan pedales en el asiento del acompañante para que quien viaja allí pueda intervenir si lo considera necesario. Por ejemplo, si durante el examen se prevé un posible choque o una salida brusca de circuito, el examinador puede accionar el mecanismo de freno desde su lugar y asistir al aspirante.
En el caso de los vehículos de transmisión manual, el acompañante tiene acceso a un embrague y un freno mientras que en los automáticos solo hay un freno. Esta práctica es bastante común en escuelas de manejo y se utiliza siempre con fines de seguridad, motivo por el cual el pedal de aceleración no se duplica.
Punto por punto, cómo cambió el examen práctico para sacar la licencia de conducir
Más allá de las modificaciones teóricas -se pasó de un cuestionario de 30 a uno de 40 preguntas-, el foco está en la aplicación de los conocimientos. La Ciudad de Buenos Aires es la primera del país en llevar las pruebas a la calle, que se realizarán en circuitos de 500 metros en distintos puntos estratégicos. En esta primera etapa, solo se harán en la comuna 12 -Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón- pero luego se incorporarán circuitos en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 13, 14 y 15; quedando excluidas las comunas 1, 7, 8 y 9 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Flores, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos-.
En cuanto a las pruebas, serán más rigurosas y se contemplará todo tipo de fallos que bajarán puntaje a lo largo del examen. Se evaluará: los primeros momentos dentro del auto, la circulación en tránsito, el estacionamiento en paralelo y finalmente el apagado y preparado del vehículo para descender de él.