Se registró una caída del 36% en relación a 2023, el tercer registro negativo en lo que va del año; no obstante, prevén un cambio de tendencia en el corto plazo
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El informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), reveló una caída del 36,6% en las ventas de autos 0km en relación al mismo período de 2023. Durante marzo de 2024 se patentaron 25.294 unidades que, a su vez, representan un aumento del 1% en relación a febrero, cuando se habían vendido 25.052.
“Esas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado de oferta en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo”, explicó Sebastián Beato, presidente de la entidad.
Si se agrupan los números del trimestre, también se evidencia una fuerte baja. En lo que va del año se patentaron 84.261 autos, un 30,2% menos que en 2023, cuando se habían registrado 120.744 en los primeros tres meses del año.
Según Beato, “la estabilidad cambiaria y la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos” son los factores necesarios para reactivar la actividad del sector. “Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que, si se consolidan, vamos a meses de reactivación y también de crecimiento en los patentamientos y en la actividad de nuestros locales”, cerró.
En marzo, la marca que más unidades vendió fue Toyota, con un total de 6068 patentamientos; seguido de Volkswagen, con 3476; Fiat, que concretó 3193 ventas este mes; Peugeot, con 2232; Renault con 2209 y Ford con 1913.
En cuanto a modelos, la Toyota Hilux volvió a liderar el segmento de pick ups tanto en el acumulado (lleva 4916 ventas en lo que va del año) como en marzo (concretó 1441 patentamientos); el liderazgo del Fiat Cronos se mantuvo y un SUV como el Toyota Corolla Cross apareció dentro de los diez más vendidos del mes. A continuación, el ranking de ventas completo de marzo 2024.
- Fiat Cronos: 2105.
- Peugeot 208: 1951.
- Toyota Yaris: 1816.
- Toyota Hilux: 1441.
- Ford Ranger: 1305.
- Toyota Corolla Cross: 1077.
- Toyota Corolla: 1069.
- Volkswagen Amarok: 876.
- Volkswagen Polo: 781.
- Volkswagen Taos: 746.
En crisis
Los números de ACARA se dan a conocer en una semana de malas noticias para el sector. El miércoles General Motors anunció que frenará la producción hasta el 14 de abril por falta de piezas del exterior.. Además Toyota anunció un plan de 400 retiros voluntarios debido a la reducción en su nivel de producción proyectado para este año. La automotriz japonesa planea fabricar en su planta de Zárate 160.000 unidades de su pick up Hilux y el SUV SW4, por debajo del récord histórico de 182.000 alcanzado en 2023.
Y Renault un recorte de operarios: no renovará contratos en su fábrica de Córdoba por la baja en las ventas que sufre el mercado interno. “ Desde finales del año pasado, el mercado argentino ha experimentado una caída significativa en los niveles de patentamientos, con una reducción acumulada cercana al 30% hasta el momento. Este declive ha tenido un impacto directo en el plan de producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, cuyo volumen depende estrictamente de la demanda y cuya producción está mayormente destinada al mercado interno. Por ese motivo, nos vemos obligados a reorganizar la estructura de nuestra actividad industrial”, señalaron desde la filial local de la automotriz francesa.
La situación de General Motors reedita lo ocurrido entre fines de diciembre y principios de marzo, cuando la fábrica permaneció cerrada por el conflicto de las deudas de autopartistas con sus proveedores externos, un problema que afectó a todo el sector.
En el caso de General Motors, la parada de la planta vuelve a traer a escena el conflicto por la deuda de los proveedores con el exterior, que a fines de 2023 ascendía a US$7000 millones entre automotrices y autopartisas, según cálculos de Adefa, la asociación de terminales. Por esa traba -que también afectó a otras terminales durante el verano, como Volkswagen-, la fábrica de GM estuvo frenada durante enero y febrero y volvió a producir el lunes 4 de marzo.
La solución que fueron adoptando algunas terminales para resolver el problema de los pagos al exterior fue adherir al bono Bopreal emitido por el Banco Central para saldar sus compromisos. La deuda se originó por importaciones autorizadas durante 2023 a las que el gobierno de Alberto Fernández no le concedió los dólares oficiales a la hora de pagar.
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