Los patentamientos de 0km alcanzaron las 33.727 unidades, un 33% menos que en enero de 2023, según los datos de Acara; cómo quedó el ranking de los autos más vendidos
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Luego de un mes con tres semanas sin precios oficiales por la indefinición sobre lo que ocurriría con el impuesto al lujo, a lo que se sumó el efecto de la devaluación de diciembre, el mercado de 0km sufrió un fuerte impacto. En enero, los patentamientos de vehículos alcanzaron las 33.727 unidades, un 33% menos que en enero de 2023, cuando se habían registrado 50.363 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En la comparación con diciembre, se observó una suba del 81,6%, ya que en diciembre pasado se patentaron 18.574 unidades, indicó la entidad. En las últimas dos semanas, los números repuntaron respecto de lo que sucedió en la primera parte del mes, pero eso no impidió que enero cerrara en el peor nivel de los últimos 20 años.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló al respecto que “en enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance. Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación”.
En 2023, las ventas de 0km cerraron con 449.438 unidades, una suba del 10,2% frente a 2022. Antes de conocerse los números de enero, en el sector proyectaban que los patentamientos de este año estarían en torno a las 360.000 unidades. Esa cifra está ahora en revisión, dado el bajo volumen de enero (un mes que suele ser de los más importantes del año en materia de patentamientos porque concentra también ventas postergadas de diciembre). El mercado de vehículos nuevos podría ubicarse entonces en las 340.000 unidades, según manejan en el sector.
En enero, Fiat fue la marca número uno en ventas, con 5199 unidades, seguida de Volkswagen con 4615 y Toyota (4425). La automotriz japonesa, que lideró el mercado en los últimos tres años, bajó al tercer lugar en patentamientos en el primer mes del año.
Entre los modelos, el podio de los más vendidos correspondió al Fiat Cronos (4750 unidades), Peugeot 208 (3473) y Volkswagen Amarok (2179). La Toyota Hilux, tercera durante todo 2023, bajó al cuarto lugar (2077 unidades patentadas). El Cronos encabeza las ventas del mercado local desde 2021.
Cuáles fueron los 10 autos más vendidos
- Fiat Cronos (4750 unidades)
- Peugeot 208 (3473)
- Volkswagen Amarok (2179)
- Toyota Hilux (2077)
- Ford Ranger (2032)
- Chevrolet Tracker (1362)
- Volkswagen Taos (1333)
- Renault Kangoo II (966)
- Toyota Yaris (827)
- Jeep Renegade (785)
En este escenario, el 70% de los autos vendidos fueron de origen nacional, y el 22%, de procedencia brasileña. De los primeros 10, solo dos (Toyota Yaris y Jeep Renegade) llegan de Brasil; el resto son fabricados en la Argentina.
Plantas paradas
El contexto de retracción de ventas fue acompañado por paradas de plantas durante enero por los problemas que acarrea la deuda comercial de los proveedores de autopartes. General Motors, Volkswagen, Renault y Nissan no retomaron la actividad en sus plantas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Córdoba luego de las vacaciones y prolongarán en algunos casos el parate durante febrero, hasta que no se salden las deudas con los proveedores del exterior.
General Motors retomará su actividad el 12 de febrero en la planta de Alvear, Santa Fe, donde fabrica el SUV Tracker, y en Volkswagen trabajarán durante este mes con las unidades que habían quedado sin terminar antes del cierre de fin de año por vacaciones. Luego, retomará la producción en dos turnos de los modelos Taos y Amarok.
Según datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), la deuda comercial de todo el sector asciende a los US$7000 millones (incluyendo terminales y autopartistas). La salida que están empezando a adoptar es adherir al Bopreal, el bono que el Banco Central ofrece a los importadores para saldar sus deudas en dólares con el exterior.
LA NACION