Javier Milei probó la Cybertruck, la camioneta que Elon Musk promociona desde hace años y que se fabrica en la planta de Austin en Estados Unidos
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El presidente Javier Milei se reunió hoy con Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, entre otras compañías, en Austin, Texas, sede de una de las cuatro gigafábricas que la automotriz posee en Estados Unidos.
Ambos líderes compartieron en sus redes sociales fotos de la reunión que generó tantas expectativas durante la semana. Sin embargo, el contenido que más sorprendió fue un video del mandatario arriba de la Cybertruck, la camioneta que se produce en ese lugar, junto con su hermana Karina Milei.
Se trata de un modelo cuyo lanzamiento se atrasó más de dos años, y que Musk promociona en sus redes sociales desde la génesis de la idea en 2019. Las primeras entregas comenzaron en diciembre de 2023.
Cómo es la Cybertruck
Con su carrocería de acero inoxidable y sus ángulos agudos, la Cybertruck no se parece a las pick ups de Ford, General Motors y RAM, que dominan el mercado estadounidense.
Es un intento de redefinir radicalmente el concepto de lo que es una camioneta. Tiene la capacidad de remolcar cerca de 6500 kilos, y acelerar más rápido que un Porsche 911. Además, las puertas se abren automáticamente cuando el conductor se acerca.
Su precio es de US$100.000 para la versión tope de gama. Es el primer vehículo de pasajeros completamente nuevo de Tesla en más de tres años, pero llegó mucho después de que otros fabricantes de autos empezaran a vender camionetas alimentadas por baterías.
Su diseño tan particular motivó críticas y dudas sobre si el modelo está preparado para el trabajo como las pick ups tradicionales. En su momento, Musk respondió con videos en los que el Cybertruck es utilizado para transportar acero y arrastrar maquinaria en una obra. “Es un camión increíblemente útil. No es sólo una exhibición grandilocuente”, dijo Musk en esa ocasión, y añadió: “Como yo”.
Exhibido públicamente por primera vez en 2019, el Cybertruck sufrió retrasos en la producción derivados de su extraño diseño y la elección de acero inoxidable en lugar del acero más ligero o el aluminio típicamente utilizado en automóviles y camiones. Por ese motivo, las ventas se retrasaron más de dos años, y Musk advirtió a los inversores que es posible que Tesla no pueda fabricar la camioneta en grandes volúmenes hasta 2025.
“Habrá enormes dificultades para alcanzar el volumen de producción con el Cybertruck y hacer que el flujo de caja del Cybertruck sea positivo”, declaró en octubre último el empresario.
El mercado de las pick ups es muy importante en Estados Unidos, donde se venden 2,5 millones de unidades al año. Se trata de un segmento clave para los beneficios de Ford, GM y Stellantis, propietaria de RAM, Jeep y Chrysler.
En Estados Unidos, las camionetas suelen venderse como vehículos de lujo. Muchos estadounidenses adinerados compran Ford F-150 con sistemas de sonido de 18 altavoces y volantes calefaccionados.
Tesla dice en su sitio web que una versión 4x2 del Cybertruck se venderá por US$61.000, pero desde 2025. Las versiones a partir de US$80.000 y US$100.000, las más caras, ya están disponibles.
Para los analistas, los primeros compradores del Cybertruck serán probablemente coleccionistas y fanáticos de la tecnología, pero ven poco atractivo al modelo para operadores de flotas corporativas, como las empresas de servicios públicos o las constructoras.
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