Probamos el SUV 100% eléctrico de la automotriz alemana por la ruta 9, en los 698 km de autopista que unen estas provincias ; cuánto es el consumo promedio y qué se siente el manejo en alta velocidad
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Audi presentó este año el restyling Q8 e-tron, su SUV 100% eléctrico que había sido lanzado por primera vez en 2020. Se trata del segundo modelo eléctrico que la automotriz alemana vende en nuestro país: el ya mencionado, en su alternativa SUV tradicional o Sportback y el RS e-Tron GT.
En un contexto donde los electrificados toman cada vez más notoriedad en nuestro mercado, con más variantes y opciones ofrecidas por cada automotriz, LN Movilidad se puso tras el volante del Q8 e-tron para llevar al límite su potencia y autonomía. Este medio viajó desde la concesionaria de la automotriz, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en la Av. Figueroa Alcorta 3009; hasta a provincia de Córdoba para evaluar la motorización eléctrica que, parece, llegó para quedarse en algunos segmentos.
La características del Audi Q8 e-tron
El modelo de la marca de los cuatro anillos tiene una autonomía de 576 kilómetros y un tiempo de espera de carga de entre 30 y 35 minutos para hacer del 10% al 80% de su batería, la cual fue mejorada para alcanzar una capacidad de almacenamiento de 106 kWh netos (114 kWh brutos).
Cabe aclarar que la carga es mucho más veloz hasta que llega al 80%, de ahí en adelante hasta completar, se demora un poco más. El tiempo estimado para pasar del 10% al 100% ronda los 45 minutos con los cargadores rápidos.
Porta, además, dos motores eléctricos que ofrecen en conjunto 408 CV de potencia y 664 Nm de torque, permitiendo una aceleración de 0 a 100km/h en 5,6 segundos. Todo esto, además, está anexado a una tracción total eléctrica, que regula la distribución de forma permanente y variable entre los dos ejes.
Respecto al diseño, el modelo llega en dos versiones: SUV clásico (Q8 55 e-tron quattro) y Sportback (Sportback 55 e-tron quattro). Para ambos, las dimensiones son de 4.915 mm de largo, 1.937 mm de ancho y 1.619 mm (Sportback) o 1.633 mm (SUV) de alto, y 2.928 mm de distancia entre ejes.
Otro de los cambios para este restyling fue la química de la batería, que pasó de tener una capacidad de 86,5 kWh a 106 kWh ocupando el mismo tamaño. Eso le permite lograr mayor autonomía y resistencia de la carga, siempre teniendo en cuenta que el kilometraje declarado por la marca es en condiciones de manejo ideales, las cuales varían un poco en la práctica diaria (y más aún en ruta, donde no hay espacios de frenado para la recarga mediante el freno regenerativo y los consumos son un poco más elevados).
En la vista al interior, por su lado, se encuentra un entorno minimalista, pero no por ello menos equipado. Cuenta con un techo panorámico de cristal con apertura eléctrica y climatizador automático de cuatro zonas (cada pasajero puede regular la propia temperatura e intensidad del aire). Continúa con el tradicional sistema operativo MMI Touch Response, con dos pantallas táctiles de alta resolución de 10,1″ y 8,6″ respectivamente, de uso sumamente intuitivo como se da en los vehículos de esta categoría.
El sistema de sonido es de la Bang & Olufsen Premium Sound 3D, con 16 altavoces y una potencia total de 705 vatios. El baúl tiene capacidad para 569 litros (528 litros en el Sportback) y los valores de referencia para el modelo son de US$233.850 para la versión SUV y US$243.850 para la versión Sportback.
A las características ya mencionadas en seguridad, le suma airbags para el conductor y acompañante, laterales y de cabeza, dirección asistida electromecánica, control de cinturón de seguridad y los frenos de discos traseros de 18″. Al ser un SUV, combina de gran manera la deportividad y andar para el conductor con la comodidad para el acompañante y el resto de los pasajeros, con una parte trasera amplia y confortable.
El andar del Q8 e-tron en ruta
Se caracteriza, como todos los eléctricos, por ser sumamente silencioso, no solo en el arranque sino durante todo el viaje. Tiene un manejo cómodo, con todas las ayudas a la conducción incorporadas y una aceleración sumamente suave. Es un vehículo que, al combinar lo potente y sigiloso de su motor, se pueden levantar altas velocidades casi sin notarlo. Tiene seis modos de conducción (Off-road, All-road, Efficiency, Comfort, Dynamic y uno personalizable) que cada uno afecta de manera diferencial al consumo y la performance de la unidad.
Una vez pisada la ruta, seteamos el control crucero adaptativo, el cual fija no solo la velocidad sino también la distancia con el vehículo de adelante. Esto se logra gracias a la detección automática del entorno, que acciona los frenos y aceleres cuando es necesario. Durante el trayecto, también se pusieron a prueba las advertencias de cambio de carril y el detector de fatiga del conductor.
En lo que refiere al rendimiento eléctrico, para poder realizar el viaje de manera tranquila y sin inconvenientes, se hicieron tres paradas en todo el viaje. En el camino hay ubicados cargadores de 150 kW y de 50 kW para poder llegar a la provincia cordobesa sin inconvenientes. Por un convenio entre las compañías —en el que los propietarios de Audi cargan sin costo—, en el viaje paramos en las estaciones de Shell en San Pedro (a 150 km de la Ciudad de Buenos Aires), Funes (310 km) y Marcos Juárez (440 km).
Por una cuestión de autonomía eran realmente necesarias solamente dos paradas de 45 minutos cada una aproximadamente. El tiempo de viaje total entre ruta (parando dos veces en las de carga rápida) es de ocho horas haciendo un recorrido de manera eficiente.
En esta ocasión, en la travesía viajaron otros tres periodistas junto a LN Movilidad con la consigna de intentar manejar con la mayor eficiencia posible. Se intentó simular un viaje promedio de un grupo de cuatro adultos a bordo de esta unidad y probar los modos de conducción así como el uso de la batería y sus prestaciones mecánicas.
En promedio, el consumo fue de 25kWh cada 100 kilómetros sin activar el modo Efficiency que trae el SUV y probando la capacidad de acelerada del vehículo en diferentes oportunidades. En otro Q8, donde también viajaban cuatro periodistas especializados, se llevó adelante un manejo más sobrio y registró un consumo de 20 kWh cada 100 kilómetros.
En resumidas cuentas, el viaje de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia de Córdoba en un auto eléctrico es posible sin demasiadas preocupaciones. La cantidad de cargadores ubicados a lo largo del camino hacen posible lograr una carga rápida y suficiente para seguir adelante. Si bien instalar un cargador requiere una gran inversión (a partir de US$20.000), son cada vez más las empresas que apuestan por la electrificación de las rutas argentinas.
El SUV promedia bien la potencia y la eficiencia eléctrica y marca un camino que, con el tiempo, pueda convertirse en una de las principales motorizaciones para autos en todo el mundo.
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