El hombre involucrado en la explosión alquiló el modelo de la marca que dirige Elon Musk; con qué características cuenta y cuantas unidades vendió en Estados Unidos
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El pasado miércoles 1° de enero, una Tesla Cybertruck explotó frente al hotel de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, en Las Vegas. Según reportaron las autoridades, estaba cargada con morteros de fuegos artificiales y bombonas de combustible que fueron detonadas en la zona. Por el hecho, falleció un hombre y otras siete personas resultaron heridas.
Según comunicó en una conferencia de prensa el alguacil del condado de Clark, Kevin McMahill, se encontró una pistola a los pies del hombre, identificado como Matthew Livelsberger, un miembro activo del Ejército estadounidense que se encontraba de licencia en el estado de Colorado al momento del incidente. Las autoridades creen que se disparó a sí mismo.
El vehículo detonado es la Tesla Cybertruck, una pickup eléctrica producida por la automotriz de Elon Musk quien, a través de su cuenta de X, explicó que la explosión había sido causada por los ya mencionados fuegos artificiales y combustibles y no por un desperfecto del vehículo. Tras conocerse la noticia de la explosión, algunas personas habían apuntado a la camioneta como la culpable de la detonación.
Tanto la ubicación de la explosión (frente al hotel Trump) como la elección del vehículo (un Tesla) se encuentran bajo investigación del FBI para ver si guardan relación con los motivos de su realización. Además, el organismo de seguridad señaló ese mismo día por la tarde que de momento no hay un “vínculo concluyente” entre este ataque y el atentado de Nueva Orleans.
Qué características tiene la camioneta eléctrica Tesla Cybertrack
El modelo involucrado en el ataque fue lanzado por la compañía a fines de 2019 y se fabrica en serie desde 2023. Se caracteriza por tener un diseño futurista y llamativo, así como por un alto grado de tecnología y prestaciones. Su estructura fue motivo de polémica y múltiples dolores de cabeza para la compañía, ya que le costó mucho el proceso de fabricación y posterior homologación.
Se trata de una unidad que no comparte características visuales con ningún modelo competidor. Es una pickup que presenta un diseño totalmente nuevo y nunca antes visto en el sector, motivo por el cual su aceptación, en un primer inicio, fue más lenta de lo esperado.
Según expresaron desde Tesla, el vidrio blindado y su carrocería también blindada puede resistir el impacto de una pelota de beisbol a 112 km/h o un granizo de clase cuatro (en su presentación se astillaron los vidrios laterales luego de que los golpearan con una pelota). Cuenta con 1897 litros de almacenamiento y una capacidad de remolque de 4990 kg.
Pese a su particular diseño, sus dimensiones son las habituales para una camioneta americana estándar: 5,88 metros de largo; 2,03 de ancho y 1,91 de alto. Su creador es Franz von Holzhausen, quien también ha trabajado para Volkswagen, General Motors y Mazda.
Cuenta con tres versiones disponibles que se diferencian por autonomía y rendimiento: la Single Motor RWD, que tiene un alcance de 400 km y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y la Dual Motor AWD, que cuenta con tracción total, 480 km de autonomía y un recorrido de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
El tope de gama es la Tri Motor AWD y dispone de tres motores (uno delante y dos detrás). Contando igualmente con tracción integral, se diferencia por sus 755 km de autonomía por carga (con una batería de extensión) y acelera hasta los 100 km/h en 2,7 segundos. Puede remolcar hasta 6350 kg, casi el doble que la versión básica. Todas llevan suspensión neumática y conducción autónoma de nivel 2.
Su interior se caracteriza por ser sumamente minimalista, sin botones y con una pantalla multimedia de gran tamaño (18.5″) en la parte delantera y una de 9.4″ en la parte trasera. Su techo es completamente de cristal desde las butacas traseras hasta las delanteras, generando una vista panorámica.
Gracias a los cargadores super rápidos (de 250 kW), desde la compañía dicen que se puede llegar a cargar lo suficiente para recorrer 206 km en solo 15 minutos. La garantía del vehículo es de cuatro años u 80.000 km y de su batería es de ocho años o 240.000 km recorridos (en ambos casos lo que ocurra primero).
La versión de entrada de gama se vendía a US$60.000, pero la compañía ha dejado de admitir pedidos por el momento para este modelo en Estados Unidos. La de gama media con dos motores —ahora la más accesible del modelo— cuesta unos US$99.990 mientras que la versión tope de gama salió a la venta en octubre del año pasado a US$119.900. Cuando se presentó en 2019, Musk anunció que la versión más económica arrancaría en US$39.900.
El rendimiento de la Cybertruck en el mercado estadounidense
En el tercer trimestre de 2024, Tesla vendió 16.692 Cybertrucks en los Estados Unidos, otorgándole casi un 50% de la cuota de mercado de camionetas eléctricas. Su competencia incluye la Chevy Silverado, el GMC Hummer y Denali, el Rivian Automotive R1T y la Ford F-150 Lightning.
La cantidad de ventas del modelo no es para nada menor, considerando que solo entre el 3% y el 4% del mercado total de autos nuevos en los Estados Unidos tiene un costo superior a los US$100.000, de acuerdo a declaraciones de Mike Ward, analista de Freedom Capital Markets, con Barron´s, el diario semanal especializado.
Esto le da al Cybertruck aproximadamente un 10% de la cuota de mercado en el segmento de autos nuevos de alto precio. Hasta septiembre, el marketshare de Tesla para todas las ventas de autos nuevos en los Estados Unidos en 2024 fue de alrededor del 4%. El gran desafío restante para la compañía es el de lograr vender unidades a un menor precio, ya que según comunicaron desde la empresa su objetivo es eventualmente fabricar 250.000 unidades al año y para eso, deberán llegar a otros segmentos del mercado en los que el monto a pagar jugaría un papel determinante.
La camioneta, por el momento, se vende únicamente en el mercado estadounidense como consecuencia de las dificultades que conlleva su homologación. Según explican desde Europa, su tamaño y peso puede ser riesgoso en las principales ciudades, motivo por el cual no ha logrado salir de los Estados Unidos rumbo a otros mercados.
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