Honda sumó un octavo modelo a la producción en su planta de Campana: la CB300F Twister, perteneciente al segmento sport; fabricará unas 500 unidades por mes
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En el marco de un mercado local que proyecta alcanzar ventas de motos por 450.000 unidades para este año, la empresa japonesa Honda Motor Argentina realizó el lanzamiento oficial de su nuevo modelo CB300F Twister de producción nacional, perteneciente al segmento sport que representa el 11% de los patentamientos.
“La CB300F Twister es el lanzamiento del año, se fabrica en la planta de Campana y tuvo dos años de trabajo previo a presentarla en el mercado nacional para asegurar la calidad. En mayo comenzó a rodar en línea de producción y se fabricarán unas 500 unidades por mes. Apuntamos a un volumen para atender el 20% de participación del segmento sport del mercado, que va de 200 y 400 cm3, donde hay una competencia muy interesante con marcas que tienen varias ofertas y buenas. Es un desafío y estamos muy confiados que vamos a lograr ese liderazgo”, dijo Alejandro Módica, gerente Comercial de Motocicletas de Honda Motor de Argentina.
En tanto, Walter Ferretty, subgerente de Desarrollo de Mercado, explicó que este modelo fue delineado por el Diseñador Rafael Chiarello de Honda Brasil y pensado para el mercado y el cliente de Sudamérica. “Buscó un producto armónico, estilizado, con carácter deportivo. Captó el espíritu de su antecesor, la CB250 Twister. Es más aerodinámica y ofrece una mejor sensación de manejo del usuario”, apuntó.
Este modelo es el octavo que se fabrica en la planta e incluye un motor a inyección de 293cm3 y 23CV con 4 válvulas a la cabeza y radiador de aceite, caja de transmisión de 6 velocidades, ABS y control de tracción opcional HSTC, entre otros atributos.
Braian Tabor, jefe de Ingeniería y Nuevo Modelos, destacó que este diseño implementa faros y guiños full LED e incorpora comando de balizas, el asiento es de dos plazas con una mejor postura de manejo y ergonomía, también, para el acompañante. “El equipamiento incluye un puerto de carga USB-C (5V; 3A), un panel de instrumentos digital y moderno. La suspensión trasera de cinco posiciones puede ajustar la precarga del muelle mediante el regulador para adaptarla a la carga, las superficies de la ruta o el uso, esto es óptimo para cada usuario”.
Además, afirmó que “la suspensión delantera con horquilla invertida mejora la transmisión de vibraciones al manillar y la sensación de conducción, favorece la estabilidad en frenado, es un plus respecto del mismo modelo lanzado en el mercado de Brasil. Y, el diseño del escape se desarrolló con gran estética deportiva y cumple con las normas de emisiones gaseosas Euro 3″.
El nuevo modelo, destacó Honda, está pensado para el uso diario en la calle y suma prestaciones para la ruta. “Apunta a quien busca un perfil más deportivo, con soluciones más tecnológicas y superadoras respecto de la competencia y a su antecesora la Twister 250″, dijo Módica.
Seguridad y confort
En seguridad, el gerente Comercial explicó que el sistema electrónico de control de tracción funciona ante un eventual derrape de la rueda trasera: “El control trabaja sobre el sistema de inyección, reduciendo las revoluciones y permitiendo mayor estabilidad del conductor de la moto”.
Acerca del ABS, señaló que “es un sistema de doble canal que trabaja en ambas ruedas y a través de sensores de velocidad detectan que la rueda puede llegar a bloquearse durante el frenado (un bloqueo de la rueda impacta en eficacia del frenado, necesita más distancia para frenar y puede haber una posible caída). Principalmente con el freno delantero, el miedo siempre es bloquear la rueda delantera, entonces el ABS genera una asistencia en ese sentido con mayor confianza en la conducción”, explicó.
En cuanto al confort, el embrague anti-rebote de tres resortes y cinco placas reduce los efectos del frenado del motor en un rebaje brusco. “Atenúa situaciones inesperadas de pérdida de maniobrabilidad por un rebaje accidental y/o fatiga al conductor en caminos que requieran frecuentes cambios de marcha. El sistema amortigua y hace que no sea tan brusco el salto de marcha, es una moto muy suave, con buena reacción a bajas revoluciones”, aportó Módica.
En cuanto a la velocidad, se indicó que a la máxima en una autopista local de 130 km puede ir a velocidad crucero, sin estar muy exigida. Su autonomía (siempre depende del uso, consumo, condiciones de la ruta y otras variables) podría estar entre 20 y 25 km/litro con un tanque de combustible de 14,1 litros.
El precio sugerido de la nueva CB300F Twister en su lanzamiento es de $1.789.000, indicó la marca. La garantía del modelo es de tres años.
Desarrollo de producto
Antes de su lanzamiento local, la nueva CB300F tuvo dos años de trabajo del que participaron diferentes áreas de la empresa para estudiar el tipo de línea a producir y la tecnología que emplearía. “En cuanto a la localización, al inicio en este caso comienza como un producto CKD (Completely Knock Down)”, dijo Tabor, jefe de ingeniería. Esto significa que la moto se importa completamente desarmada en una primera instancia. El objetivo es sumar partes locales en una segunda etapa.
En esta parte de análisis hubo entrenamiento del equipo argentino en la India y Brasil y se recibió la visita de personal de Japón para el entrenamiento en nuevas tecnologías que tiene este vehículo, indicaron los ejecutivos de Honda durante la presentación.
Si bien “siempre pensamos en exportar y lo hacemos con diferentes modelos a otros países, hoy no tenemos contemplando la exportación de este modelo CB300F Twister -explicó Módica-. Pero es probable que lo evaluemos a futuro. Es parte de nuestra estrategia local, producimos motos y piezas tanto en nuestra planta de Campana y mediante nuestros proveedores. El complemento es poder exportar y sumar a la estrategia de desarrollo del país”.
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