La planta de Tesla en Austin, Texas, donde el Presidente manejó la Cybertruck, es una de las cuatro fábricas que tiene Tesla en Estados Unidos; produce dos modelos de la marca y baterías
- 4 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei se reunió hoy con Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, entre otras compañías, en Austin, Texas, sede de una de las cuatro gigafábricas que la automotriz posee en Estados Unidos.
Ambos líderes compartieron en sus redes sociales fotos de la reunión en la planta, donde el Presidente dio una vuelta junto con su hermana Karina Milei arriba de la Cybertruck, la camioneta que se fabrica en ese sitio.
Con una superficie de poco más de 1000 hectáreas a lo largo del río Colorado (equivalente, en palabras de su CEO, a tres Pentágonos) y una planta de producción de 930.000 metros cuadrados, la Gigafactory texana se enfoca, por un lado, en la producción del crossover eléctrico Model Y, el modelo más vendido de la marca.
Recientemente, sumó también la fabricación de la Cybertruck. En esa sede se producen además baterías y otros componentes relacionados con la energía de los vehículos.
Musk anunció sus planes para la nueva sede de Tesla a mediados del 2020, en plena pandemia. Sin embargo, su construcción no comenzó hasta llegado el 2021, y su inauguración se concretó en 2022, con una fiesta privada de 15.000 invitados, recorridos interactivos y entretenimiento en vivo.
Para ese entonces, la red productiva de Tesla ya contaba con dos gigafactorías en Estados Unidos: en Fremont, California, desde 2010, y en Reno, Nevada, desde 2016; y fuera del país del norte, en Shanghai, China, desde 2019.
Un poco antes, pero casi en paralelo, se inauguró también la gigafactoría de Brandeburgo, al sureste de Berlín, en Alemania, para poner foco en el mercado europeo.
A diferencia de la sede californiana en Fremont, cuyo complejo consta de varios edificios separados, la gigafactoría de Texas es una instalación que alberga todas las operaciones de fabricación bajo un mismo techo. Se trata de una instalación, naturalmente por una cuestión temporal -puesto que hay más de 10 años entre la inauguración de cada una de ellas- más moderna y más grande que la planta de Fremont.
A fines del año pasado, Tesla pidió permiso para construir el Giga Water Loop, una megaestructura de la cual no se dieron demasiados detalles, pero ya se conocieron varias especulaciones.
Una de ellas, basada en cosas que dijo Musk abiertamente, es que va a ser un “paraíso ecológico de acceso libre” que funcionaría como un sistema de reciclaje para gestionar los residuos del agua de las baterías de los vehículos de la firma. El directivo también habló de crear un espacio con un paseo marítimo, senderos para caminatas y ciclismo, y acceso a un arroyo.
En la única imagen render que se difundió se ve un estanque gigante en forma de espiral, que deja caer el agua por sus límites exteriores a modo de cascada. Junto a este se ve un edificio cubierto por un techo curvo y aspecto futurista con grandes ventanales.
Por otro lado, mientras que la meta de la sede original de Fremont fue, en su momento, activar la producción masiva de los modelos teslianos más masivos y establecidos -los Model S, X, 3 e Y-, el modelo productivo de Austin se centra más en los nuevos modelos: el Model Y y la Cybertruck. Pero, además, de cara al futuro, Musk ya habló de empezar a construir en la misma locación el utilitario deportivo Semi.
Un dato de color de la fábrica que visitó Milei, en donde actualmente hay alrededor de 10.000 empleados, es que tiene una bolsa de trabajo abierta a todo el mundo.
De hecho, en su sitio web se lee: “No importa de dónde vengas, dónde estudiaste o en qué sector trabajás; estamos contratando a personas de todos los niveles. Si realizaste un trabajo excepcional, unite a nosotros para resolver la próxima generación de desafíos de ingeniería, fabricación y operaciones a medida que aceleramos la transición del mundo hacia la energía sostenible”.
La declaración va acompañada de un botón que redirige a una lista de trabajos disponibles para postularse. Como puerta de entrada también está la opción de realizar una pasantía. Según sugieren en el mismo portal, “los pasantes de Tesla a menudo pasan a ser empleados de tiempo completo”.
En materia de producción, durante la fiesta de inauguración de la fábrica, también conocida como Cyber Rodeo, Musk dijo que la meta anual sería de por lo menos 500.000 vehículos a partir del 2023; y que la gigafactoría de Austin está pensada para ser “la fábrica de mayor capacidad en el mundo”.
Otras noticias de Elon Musk
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado