El vehículo pesado incorporado por la cementera Holcim Argentina permitirá aumentar la eficiencia y mejorar la huella de carbono de la industria; qué características tiene el modelo de la marca XGMT
- 3 minutos de lectura'
La búsqueda de energías alternativas para producir de manera sustentable es una preocupación que alcanza a todas las industrias a escala global. Cada día, se ven casos de empresas que empiezan a electrificar su flota de transporte e implementan otras acciones en sus procesos productivos para reducir la huella de carbono.
En este último tiempo se viene dando un crecimiento de la industria de los autos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos). En el primer semestre de 2024, los patentamientos de este tipo de vehículos ascendieron a 6169 unidades, un 32,7% más que durante el mismo período de 2023, según las cifras proporcionadas por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), dependiente de Acara, la asociación de concesionarios.
La utilización de energías renovables en el transporte no solo es importante para disminuir el consumo y daño ambiental al momento del traslado y desplazamiento de las personas, sino también para replantear las formas de producción.
En ese sentido, la cementera Holcim Argentina anunció la entrada en operación del modelo New Pure Electric Mining Trick, de la marca XGMT, su primer camión eléctrico que evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles. Además, se espera una reducción significativa en los costos operativos.
Este proyecto, liderado por el equipo de descarbonización de la compañía, requirió una inversión total de más de US$300.000 para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente. El camión -el primero de su tipo en el sector de la construcción, resaltó la compañía- se incorporará en la planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza, para trabajar en una mina de cantera.
Con una capacidad de 45 m³, el camión puede transportar hasta 72.000 kg. Entre sus características principales aparecen su peso de 43.000 kg y su innovadora eficiencia energética y seguridad operativa. Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la operativa. Además, incorpora una caja de cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.
“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía. La electrificación de nuestra flota interna es uno de los objetivos clave en nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras canteras, un área en la que se está avanzando en todo el mundo y en la Argentina lideramos el sector,” afirmó Marilina Moro, jefa de descarbonización de Holcim Argentina, en el comunicado distribuido por la compañía.
Otras noticias de Autos eléctricos
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo