Su construcción comenzará en 2026 y busca agilizar los tiempos de viaje porteños; en el mundo, existe una estructura similar cuyo objetivo fue fomentar el uso de bicicletas en una de las zonas más transitadas de un país europeo
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Se llama “Anillo de La Pampa”, se hará bajo la calle Pampa y el cruce de la Autopista Lugones, las vías del tren Belgrano Norte y la autopista Illia. Comenzará a construirse en 2026 con un costo de $50.000 mil millones y reducirá a la mitad los tiempos de viaje, según explican autoridades porteñas.
El anuncio lo hizo Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño. “Es un paso más para tener una ciudad moderna y sin barreras”, comentó el funcionario. La novedad va en línea con dos anuncios previos en materia de movilidad: el proyecto de una nueva línea de subte y el Trambus, una flota de colectivos eléctricos.
El “Anillo de Pampa” agilizará el tránsito peatonal, vehicular y de ciclistas de manera segura y eficiente desde la avenida Figueroa Alcorta hasta la avenida Costanera Rafael Obligado. Será también una alternativa extra para retomar hacia el norte, en una zona con mucha circulación y puntos neurálgicos como Ciudad Universitaria, el estadio de River Plate, el Parque de Innovación y el Parque Costero.

Con un diámetro de 140 metros, el puente será visible desde el aire, los parques aledaños, la autopista y el ferrocarril Belgrano Norte. La estructura no sólo cruzará la barrera urbana, sino que funcionará también como mirador panorámico con vista al Aeroparque Internacional Jorge Newbery.
El proyecto de MZM Arquitectos resultó ganador de un concurso internacional con diversas propuestas. La elección se basó en una combinación de mejoras en el transporte, seguridad, conectividad y fomento del espacio público y complementará la ampliación y reinauguración del puente Labruna entre el estadio Monumental y el mencionado Parque de la Innovación.

Existen propuestas similares en el mundo, siendo la ubicada en Países Bajos una de las más llamativas y similares. Ubicado en Eindhoven, un municipio al sur del país europeo, aparece el puente Hovenring, cuya construcción tuvo el objetivo de fomentar a la bicicleta como medio de transporte y ofrecer una alternativa de movilidad por sobre uno de los caminos más transitados de la zona.
Se trata de un puente circular destinado al paso de peatones cuya estructura rodea una torre y está sujeta por cables de acero, dando la imagen de estar suspendida en el aire. En ese caso, el objetivo también fue agilizar la movilidad urbana y fue diseñado por el estudio de diseño e ingenería Delft.

El “Anillo de Pampa”, en detalle:
- El “Anillo de Pampa” busca reducir a la mitad los tiempos de viaje.
- Es un túnel bajo la calle La Pampa, Lugones, la autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano Norte.
- Conectará el Bajo Belgrano y Palermo con Aeroparque, la Costanera, Ciudad Universitaria y el Parque Costero.
- El túnel será doble mano. Y el puente peatonal y ciclovía circular tendrá forma de anillo con un diámetro de 140 metros. Tendrá un mirador panorámico.
- Se intervendrán 10 mil metros cuadrados: comenzará en 2026 con un plazo de ejecución aproximado de 20 meses y una inversión de $50 mil millones.

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