Después de un comienzo de año complicado para el sector, las ventas repuntaron estos últimos meses; el cambio que impactó de lleno en las ventas y las proyecciones para 2025
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La industria de los motovehículos en la Argentina comenzó el año con proyecciones sumamente cautas por la incertidumbre producto del cambio de gobierno y las medidas que este podía llegar a implementar. Después de un arranque complicado, las ventas aumentaron notablemente en el segundo semestre y hay expectativa por lo que puede pasar el próximo año.
En lo que va del 2024 ya se patentaron 415.339 unidades de 61 marcas distintas de motos. De ese número, apenas unas 3271 son importadas y las otras 412.068 (un 99,2%) son de origen “nacional” —traen la gran mayoría de sus componentes de afuera y se ensamblan en el país— según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de la Argentina (Cafam).
Hasta el momento, en la comparación interanual (tomando el acumulado de enero a noviembre) los patentamientos cayeron un 3,2%, pero en los últimos tres meses los números de este año superan a los del anterior, lo que terminó de capitalizar el repunte de ventas y generó que los números del año estén mejor de lo estimado. Juan Carlos Más, director comercial de la División Rodados del Grupo Simpa, comentó a LA NACIÓN que fueron sumamente conservadores para las proyecciones de este período, pero la realidad es que tuvieron muy buen año, con un 7% a10% más de ventas de lo que esperaban.
Sobre la evaluación del año, Más agregó: “El momento más complicado fue durante febrero y marzo. El quiebre se dio en el segundo semestre, a partir de junio”. Sobre a qué se le puede atribuir este fenómeno en las ventas, explicó que se debe principalmente a dos factores: “Un tema de estabilidad y confianza del consumidor en el mercado y el acceso a los créditos. Las tasas de interés bajaron mucho y eso sumó mucho”.
El Grupo SIMPA fabrica entre 1400 y 1500 motos por mes. Entre las marcas que fabrica se encuentran KTM, Royald Enfield, Husqvarna, Harley-Davidson, Can-am, Vespa, Piaggio, CFMoto, entre otras. No están en el negocio de las motos chicas (las de 110cc), pero reconocen desde el grupo que las de este tamaño tuvieron una demanda muy grande estos últimos meses.
En el acumulado, unas 379.295 son de cilindrada baja (de los 101 a 250 CC), comparado contra el interanual de 2023, en el que se vendieron 392.218. Ahora, si se toman como referencias los meses desde que el transporte público sufrió un fuerte incremento (el boleto del colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA- aumentó el 12 de agosto de 2024 de $270 a $370, lo que representó un incremento del 37%) los números cambian.
Entre agosto y noviembre del 2023 se patentaron 141.802 motos de cilindrada entre los 101cc y 250cc, pero durante el mismo período en 2024 el número fue de 160.343 patentamientos (un 13% más). Para agregar como referencia, en 2022 fue de 120.333 y de 138.417 en 2021. Para encontrar un mejor número del de este año hay que ir a 2017, donde fueron 232.660 patentamientos. “Por el aumento del transporte público y el otorgamiento de créditos, las familias matan a dos pájaros de un tiro: tienen un bien propio y solucionan el tema de transporte”, concluyó el director comercial de rodados de SIMPA.
Los números del Grupo La Emilia también están en alza: se encuentran aproximadamente un 10% arriba de lo que vendieron en 11 meses del 2023, donde Motomel continúa siendo, por 6to año consecutivo, la marca nacional más vendida creciendo arriba del 7%. Por su parte, tanto Benelli como Suzuki siguen en crecimiento (de esta última marca en 2024 se vendieron más de un 20% respecto al 2023, llegando casi a las 4000 unidades, según datos aportados por el grupo).
Por otro lado, Federico Hellemeyer, director de RRII del Grupo Corven, declaró: “Es indiscutible que dinamiza el mercado de las motos el aumento del precio del transporte público, pero es imposible saber cuánto influye. Es un driver. Buscar de cuánto es la correlación es más complicado, es como cuando los autos aumentan mucho de precio y la gente se vuelca a los vehículos más chicos”.
El repunte fuerte de ventas del sector comenzó en julio, cuando los números comenzaron no solo a mejorar, sino a ser mejores respecto a su comparación interanual, cuando fueron unos 39.796 contra los 36.935 del año anterior, pero en agosto la diferencia fue incluso mayor: en 2023 los patentamientos fueron 41.779, un número menor a los 53.958 de este año (casi 30%).
Desde el Grupo Corven (Kawasaki, Corven Motos, Triumph, Mondial, Bajaj), consultados también por sus ventas en lo que va del año, manifestaron que se encuentran en niveles muy similares a lo que fue el 2023 y lo ven como un buen resultado, teniendo en cuenta las expectativas a la baja que había a principios de año.
Informaron que en el primer trimestre en el sector tuvieron un desplome en las ventas del 25% promedio, en línea con las estimaciones para todo 2024 y en el segundo trimestre continuó la tendencia negativa, pero disminuyó bruscamente, ubicándose en un 3% promedio. En cambio, en lo que va del segundo semestre del año las cifras ya son positivas, particularmente en los meses de agosto y septiembre, que según detallaron desde la compañía, compensan la caída de la primera mitad del año.
Para lo que es el cierre de año, desde los tres grupos creen que el sector se va a ubicar en las 440.000 unidades, mientras que esperan que el mercado crezca el año que viene ( los grupos La Emilia y Corven estiman cerca de las 500.000 unidades, mientras que desde Simpa son un poco más optimistas y creen que el número será más cercano a los 600.000).
Respecto a lo que son las importaciones, desde Simpa creen que van a favorecer al sector, con mucha más oferta. Esto también provocaría que lleguen las novedades más rápido y se termine generando un aumento de la competencia.
En el grupo Corven, que esperan cerrar el año entre las 105.000 y 110.000 unidades dentro de sus 6 marcas, son más cautos y consideran que en el caso de los productos de armado completo (las motos con el 100% de sus componentes importados) pueden aumentar su participación, pero mas que nada en las gamas media y alta. Para La Emilia, cada segmento tenderá a mantener su participación histórica, pero consideran que con el aumento de los costos (naftas, peajes, transporte público, etc) va a crecer en general el mercado de la moto.
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