Cinco consejos clave para conductores que nunca arrancaron un auto en una pendiente, una de las maniobras que genera mayor temor
- 4 minutos de lectura'
Arrancar un auto en una pendiente puede ser una situación desafiante, y hasta traumática, especialmente para conductores novatos o que nunca tuvieron que sortear ese tipo de escenario al volante.
Se trata de un tipo de maniobra que requiere de precisión, coordinación y confianza -en el caso de los vehículos con transmisión manual, también de una comprensión del funcionamiento del embrague, acelerador y freno del auto- para evitar que el vehículo retroceda o se apague.
Es fundamental famiiliarizarse con las herramientas que pueden y deben usarse en este tipo de situaciones, para lograr un arranque seguro, controlado y efectivo en una pendiente. A continuación, cinco consejos para dominar la práctica:
1. Usar el freno de mano
El freno de mano es tu mejor aliado en pendientes pronunciadas.
Una técnica comúnmente utilizada en autos manuales es mantener el freno de mano activado mientras se suelta lentamente el embrague hasta llegar al punto de fricción. A medida que sientas que el auto comienza a moverse, puede liberarse suavemente el freno de mano mientras aplicas presión al acelerador. Esta técnica es recomendada por RACE (Real Automóvil Club de España) para arrancar en pendientes sin riesgo de retroceso.
2. Coordinar embrague, freno y acelerador (caja manual)
En vehículos con transmisión manual, para arrancar en una pendiente, la coordinación precisa entre el embrague, el freno y el acelerador es clave.
Al soltar el embrague, hay que hacerlo de manera suave y progresiva mientras, en simultáneo, se aplica presión al acelerador. Si el embrague se suelta demasiado rápido, el motor puede apagarse, pero si se aplica demasiado acelerador, el auto podría avanzar bruscamente.
A continuación, un video de la Autoescuela Godoy difundido en redes sociales que lo explica visualmente.
3. Entender cuál es el punto de fricción adecuado
El punto de fricción es el momento en que el embrague y el motor empiezan a trabajar juntos para mover el auto. Es la posición intermedia del pedal del embrague en la que el disco comienza a conectar con el volante del motor y la fase en la que se empieza a transmitir la potencia del motor a las ruedas
Identificar este punto es crucial para un arranque suave en pendientes.
Cómo sentir el punto de fricción: paso por paso
- Arrancar el motor con el auto en punto muerto (neutral), pisar el embrague completamente con el pie izquierdo y cambiar a primera marcha.
- Empezar a soltar el embrague lentamente sin tocar el acelerador y prestar atención a lo que ocurre. Algunas señales que indican que se está alcanzando el punto de fricción son la vibración o cambio en el sonido del motor; el leve avance del auto sin tocar el acelerador; una leve resistencia en el pedal del embrague.
4. Aprovechar el control de arranque en pendientes (caja automática)
Los autos nuevos más equipados traen ahora de serie el sistema de asistencia para arranque en pendiente, conocido como Hill Hold Control. Este sistema mantiene el vehículo frenado automáticamente durante unos segundos después de soltar el freno, lo que te da tiempo para acelerar y mover el auto sin retroceder.
Este sistema es especialmente útil para conductores menos experimentados o en pendientes muy empinadas.
5. Mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante
Por último, en los casos en los que aplica, va a ser clave asegurar una distancia prudente con el vehículo de adelante para tener suficiente espacio para maniobrar.
Vale destacar que, en estas situaciones, la confianza y la calma del conductor son fundamentales. Hay que evitar acelerar de forma brusca o soltar el embrague demasiado rápido, ya que esto puede causar que el auto retroceda o que el motor se apague.
Por eso, es recomendable practicar en pendientes leves antes de intentar con pendientes más pronunciadas, y familiarizarse con el vehículo en uso, sea manual o automático. La repetición desarrolla la memoria muscular y la confianza necesaria para realizar la maniobra de forma segura.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Al volante
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson