Luego de su presentación oficial, LA NACION fue el primer medio en tomar contacto con el crossover de la automotriz japonesa para probarlo; cómo es la experiencia de estar al volante
- 4 minutos de lectura'
Zárate -. Tras haber pasado los controles de seguridad pertinentes y haber completado el registro de acceso a la fábrica de Toyota Argentina, un pequeño trayecto en auto dentro de la planta separa a LA NACION, el primer medio convocado para esta prueba, del nuevo Crown.
La visita se da en el marco de una nueva serie de contactos en formato audiovisual de LN Movilidad, que estarán disponibles a través de las redes oficiales (@movilidadln) y del canal de YouTube de este medio (@lanacion). En este caso, el auto de la marca japonesa se vende en el país en una única versión, la Platinum HEV 2.4T, listada en US$136.100.
El crossover de alta gama, que llega importado desde Japón, aguarda estacionado al costado de la pista de pruebas privada que la automotriz tiene dentro del predio de su planta. Luego de una breve charla técnica de los responsables de producto sobre los aspectos más destacables del modelo, este medio se sentó al volante de la decimosexta generación del Crown, un nombre muy importante en la historia de la marca.
Al primer vistazo, se lo ve imponente, con sus llantas de 21 pulgadas, la silueta crossover (en el mercado internacional se vende en distintos formatos, pero a la Argentina llega solo con esa combinación de sedán y SUV) y un color bronce metalizado poco visto en el parque automotor de la región.
La versión que arriba al mercado local tiene motorización turbo híbrida, que combina un motor turbo de combustión interna de 2.4 litros y dos eléctricos. Juntos, ofrecen una potencia de 349 CV y un torque máximo combinado de 550 Nm.
Son pocas las unidades que Toyota traerá del Crown a la Argentina. De hecho, es un auto tan exclusivo que no hubo un evento de lanzamiento ni jornadas de prueba de prensa hasta el momento, por lo que este primer contacto con el crossover se convierte en algo especial. Al producirse en la fábrica japonesa de Motomachi, la más equipada que Toyota tiene en el mundo, la calidad de sus terminaciones y la experiencia de manejo dan cuenta de los avances tecnológicos en movilidad que ofrece la automotriz.
La primera impresión al volante es que pese a ser un auto grande (mide 4980 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1555 mm de alto), en ningún momento se siente pesada la conducción. Tiene tracción integral e-AWD, que distribuye electrónicamente la potencia en ambos ejes de acuerdo a los requerimientos dinámicos del vehículo y está asociado a una transmisión automática de seis marchas.
La potencia es otro punto a destacar. Los tres motores y sus 349 CV permiten que en 5,8 segundos ya se alcancen los 100km/h y que su dinámica y condiciones inviten a llevarlo al límite de sus capacidades, punto en el que hay que tener bastante precaución, más aún si se conduce en sus modos deportivos.
El interior es un universo lleno de opciones para perderse un rato entre las configuraciones y atajos. No es una nave espacial, sino que mantiene un diseño minimalista muy cuidado. Tiene una central multimedia de 12,3″ con la posibilidad de conectarse a Apple CarPlay y Android Auto, además de un sistema operativo propio; 11 parlantes JBL que ofrecen “un sonido premium” y la posibilidad de activar por comando de voz todas las funciones del tablero.
Uno de los detalles destacados por el equipo de Toyota Argentina fue la existencia de opciones de acción manual para todos esos comandos. Es decir, si bien tiene comando por voz, también tiene botones físicos que cumplen esas mismas funciones, combinando las preferencias de los distintos tipos de usuarios.
Durante las horas que duró este primer contacto, el clima frío invadió a la provincia de Buenos Aires, por lo que fue una gran oportunidad para poner a prueba los sistemas de calefacción de asientos (delanteros y traseros) y el volante. El sol ingresó en todo momento por el techo panorámico del auto y se pudo ajustar la posición del volante en varias oportunidades gracias a su sistema eléctrico.
En cuanto al baúl, tiene una capacidad de 433 litros gracias a que las baterías están ubicadas debajo de los asientos traseros, lo cual le otorga mayor capacidad de carga a la unidad.
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo