Stellantis arrancó la producción del nuevo Peugeot 2008 en su planta de El Palomar; el SUV demandó una inversión de US$270 millones y se lanzará en agosto
- 3 minutos de lectura'
La automotriz Stellantis anunció el inicio de la producción en serie en su planta de El Palomar del nuevo Peugeot 2008, el SUV del segmento chico (B) que será presentado el mes próximo y cuya preventa fue lanzada por la marca hace una semana.
La producción en la Argentina del 2008 demandó una inversión de US$270 millones, con más de 400 técnicos e ingenieros involucrados, más de 950.000 kilómetros rodados y 500 vehículos involucrados en ensayos y auditorías de calidad realizados en Europa, Estados Unidos, Brasil y el norte argentino, señaló la automotriz en un comunicado.
El 2008 es el segundo modelo en utilizar la plataforma CMP (Common Modular Platform) instalada en El Palomar, de la que sale hoy el Peugeot 208. Esta plataforma -cuya instalación demandó una inversión de US$320 millones para el lanzamiento del 208 en 2020- es modular y permite a Stellantis fabricar vehículos tanto a combustión como híbridos y eléctricos.
La producción del 2008 en El Palomar demandó diferentes transformaciones industriales para albergar el nuevo modelo a la línea de producción, explicó Stellantis. Este proceso permitió tomar el diseño del 2008 europeo e imprimirle diferentes adaptaciones, que se centran principalmente en la suspensión para una condición de rodaje adaptada a la región sudamericana.
La adaptación que se realizó en la fábrica implicó trabajos en el desarrollo de matrices para que se puedan estampar todas las siluetas necesarias del nuevo modelo e incorporarlas a la plataforma CMP.
En el caso del proceso de pintura, se incorporaron nuevas tecnologías y un color exclusivo a las opciones de la marca, el Gris Selenium, y se lanza por primera vez en la planta de El Palomar la pintura bitono, gracias a una nueva línea de pintura exclusiva, señaló la marca.
Finalmente, en el proceso de montaje, la principal novedad se encuentra en la incorporación de la apertura de techo de vidrio para el nuevo modelo, a diferencia de lo que sucede con la producción del 208, que es fijo. El nuevo SUV tendrá un nivel de integración nacional de piezas del 40%, destacó Peugeot.
A nivel de motorización, el 2008 empleará el motor turbo T200 de 1.0 litros y 120 CV que ya equipa a modelos de Fiat, como el Pulse. Se tratará del primer modelo de Stellantis hecho en la Argentina que adopta un motor compartido de la automotriz. El propulsor está asociado a una caja automática CVT (de variación continua) de siete marchas, la misma que emplea el Pulse en su versión tope de gama.
En términos de seguridad, el SUV contará con hasta seis airbags y asistentes a la conducción en el tope de gama, junto a la mencionada pintura bitono y al techo eléctrico.
El nuevo 2008 será también el primer modelo de Peugeot en el país en adoptar el renovado logo de la marca, con el rostro del león de perfil. En su segmento, competirá con rivales como el Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Jeep Renegade, Honda HR-V, Renault Duster, Chevrolet Tracker y Citroën C4 Cactus, además del mencionado Fiat Pulse.
La preventa lanzada hace una semana fijó un precio de $31.200.000 para la versión Active a través de Plan de Ahorro y venta tradicional.
La generación anterior del 2008 -que se vendió en la Argentina hasta hace poco- llegaba proveniente de Brasil, donde cesó su producción el año último para dejarle su lugar al 2008 hecho en la Argentina. Stellantis exportará el SUV a la región, además de abastecer al mercado local.
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado