Las reparaciones provocadas por las bajas temperaturas suelen ser evitables y, si bien la nieve no es algo común en el territorio argentino, varias noches a la intemperie pueden deteriorar al auto
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La Argentina tiene una diferencia térmica entre regiones que pocos países ostentan. Nuestras grandes latitudes permiten que, mientras algunas zonas sufren inviernos asoladores; otras pasan la temporada invernal con temperaturas templadas e incluso cálidas. Sin embargo, en los lugares donde el frío golpea, ya sea en mayor o menor medida, las complicaciones en el auto devenidas de las bajas temperaturas están a la orden del día. No hace falta una gran nevada para que el vehículo se deteriore; alcanzan apenas unas noches a la intemperie y con frío intenso para ver los primeros problemas.
La tecnología automotriz evolucionó, claro está y para nombrar un ejemplo tanto el líquido de frenos como el diésel recién se congelan a los -20°C. No obstante, pueden producirse otros daños que, a fin de cuentas, significan un gasto que se puede evitar. En diálogo con LA NACION, el equipo de Kavak Argentina elaboró una serie de consejos para tener en cuenta cuando el frío golpee.
Cuidar el limpiaparabrisas
Lo primero que se afecta son las escobillas y gomas de los limpiaparabrisas. Pueden pegarse al vidrio al estar expuestas tanto tiempo a las bajas temperaturas y desgastarse con mayor velocidad. La clave en este caso es, además de la verificación periódica y su reemplazo si es necesario, colocar una capa delgada de corcho entre el parabrisas y las gomas para que el frío no provoque su adhesión al cristal.
No reemplazar el anticongelante por agua
Sí, el agua es más barata y el anticongelante es bastante caro. Si bien en una emergencia no pasa nada, repetir esta práctica puede tener varios efectos negativo en el vehículo. Si la temperatura es muy baja, el agua puede empezar a congelarse y dañar las mangueras del sistema de refrigeración, algo que se traduce en costosas reparaciones y reemplazos.
Revisar la batería
La batería es una de las partes del auto que más se desgasta con las bajas temperaturas. Cuesta que funcionen, complican el arranque y pueden ser un imprevisto que es mejor evitar. Lo mejor es que, antes de que comience el invierno, se reemplace si es que ya está muy desgastada o se le de una carga para que esté al 100%. Además, es crucial fijarse que no tenga corrosión o cables en mal estado.
Verificar el estado de los neumáticos
Fundamental en cualquier momento del año. Los neumáticos son indispensables para la seguridad al volante y siempre deben estar en buen estado. El problema con las bajas temperaturas es que, si el frío es muy asolador, dañan la goma de las llantas, afectan la presión y pueden volverlas más quebradizas. Lo mejor es siempre tener esta pieza en buen estado, con la presión justa y preparada para cualquier eventualidad.
En lo posible, guardar el auto bajo techo
Lo mejor en estos casos es que el auto no duerma en la calle. Si está bajo techo, se evita sufrir daños en los parabrisas, carrocería o pintura por culpa del frío, además de ayudar a que los elementos mecánicos y/o eléctricos se mantengan en mejor estado.
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