En una rueda de prensa con LA NACION y otros medios, Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica, habló en Detroit sobre la fabricación de la SUV Tracker en Santa Fe, los lanzamientos y la llegada de la electrificación a la región
- 8 minutos de lectura'
Detroit (Enviado especial). - Cero emisiones, cero accidentes y cero congestión (de tránsito). Con esos tres objetivos como norte para 2040, General Motors abrazó por completo la estrategia de electrificación. A diferencia de otras automotrices competidoras, que apuestan también por los vehículos híbridos en el camino hacia la sustentabilidad de la industria, el gigante de Detroit solo construirá autos eléctricos: invertirá US$35.000 millones para lanzar 30 nuevos modelos a batería hasta 2025 y prevé que una década después toda su oferta en el mercado norteamericano será 100% eléctrica.
En el marco de una presentación global de la compañía a la prensa, Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica, habló con los medios argentinos presentes (entre ellos, LA NACION) sobre el alcance de la movida eléctrica en la región y la situación del mercado argentino en momentos de restricciones a las importaciones y el comienzo de la producción de un nuevo modelo, la SUV Tracker.
- ¿Por qué General Motors apuesta solo a los eléctricos?
- Todo comienza con la visión que tiene GM del futuro: cero accidentes, cero emisiones y cero congestión. Para viabilizar ese futuro estamos apostando muy fuerte a los vehículos eléctricos que son hoy la mejor tecnología en materia de cuidado del medio ambiente. GM está haciendo una apuesta en la tecnología que creemos que será la tecnología del futuro. Eso se materializa en los US$35.000 millones que la empresa está invirtiendo para lanzar 30 modelos nuevos hasta el año 2025.
En América del Sur en particular, después de tener el Bolt EV, estamos haciendo el anuncio del Bolt EUV, primero en Colombia, en muy poco tiempo, y después en el resto de la región el año que viene. Además, tenemos la Blazer EV y la Equinox EV que también estarán viniendo al mercado sudamericano.
Conectando todo, creemos que le estamos dando a los clientes un vehículo que es amigable con el medio ambiente, va a ayudar con el cambio climático, es divertido de manejar y se puede cargar en la casa como se carga un celular.
- ¿En qué año GM tendrá su oferta 100% eléctrica?
- En 2040 queremos tener huella de carbono cero, tanto en los autos como en todo el proceso productivo. Y en 2035 buena parte de nuestros vehículos eléctricos vendidos en el mercado americano serán eléctricos. Hoy en día, la cosa acelera, obvio que desde una base baja en América del Sur, pero está acelerando. El consumidor está muy curioso con el tema de los vehículos eléctricos y ya está comprando en países como Colombia, Chile y Brasil.
- ¿Cuánto falta para que GM produzca un auto eléctrico en la región?
- Yo veo en general a GM y a la región en una muy buena posición. En la región tenemos los minerales necesarios para la fabricación de vehículos eléctricos, en la Argentina, en Chile, en Brasil, en Bolivia. Tenemos una experiencia de ingeniería fuertísima, un footprint (huella) de aparato de producción fuertísimo y combinando todo eso con el cliente en el centro, que está diciendo ‘quiero ayudar al ambiente y probar energía eléctrica en mis vehículos’, nos lleva a posicionarnos en una situación prometedora.
La industrialización de vehículos eléctricos en la región va a depender un poco de esos volúmenes. En principio vamos a traer vehículos importados, complementando los vehículos de combustión interna que tenemos hoy y los vehículos diesel de nuestras pick-ups. Veo en el tiempo que existe la posibilidad de ir transformándonos hacia vehículos eléctricos con mayores volúmenes. De esta manera, se justificará una producción local, como de hecho tenemos en la Argentina y en Brasil.
- ¿Cómo ve el contexto actual de la Argentina?
- El mundo está un poco agitado por estos días, con presiones, shocks de demanda y oferta. Shocks de oferta porque después de la pandemia los aparatos de producción están recomenzando, y shocks de demanda porque algunas familias durante la pandemia mantuvieron su ritmo de ingreso, permanecieron en casa, gastaron menos dinero y ahora están saliendo a disfrutar y a comprar de todo.
A su vez, hay un shock mundial ahora, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eso ha llevado a que las commodities estén aumentando de precio, a que los materiales estén aumentando de precio, a que tengamos colapsos más importantes en materia logística, procesos inflacionarios en el mundo entero que acompañan con aumentos de tasas de interés para intentar controlar esas inflaciones. En cualquier lugar donde te sientes, la coyuntura es desafiante.
En cuanto al mercado argentino, encontramos un ambiente con desafíos en el corto plazo. Estamos trabajando durísimo con la asociación de vehículos en la Argentina (por Adefa) y con los sindicatos intentando sortear las dificultades de medidas restrictivas que tenemos en el país. Apostamos a que sean temporales y que, una vez que se solucione para el país la compra de gas para el invierno, podamos volver a una normalidad un poco mejor.
En las fábricas, en la mejor de las formas, estamos consiguiendo operarlas y entregarles a los clientes los vehículos que quieren.
Duplicar la producción
- Ya arrancó la producción de la SUV Tracker, ¿cuánto proyectan fabricar en todo el año entre el nuevo modelo y el mediano Cruze?
- Estamos estimando, con planes en tiempos normales, sin medidas adicionales que restringen un poco todo el tema, una producción que duplique la actual en Rosario y que fundamentalmente estará asociada al mercado de exportación. En ese sentido estamos manteniendo las fuentes de empleo, más todos los empleos indirectos que generamos en nuestra red de autopartistas en el país, y además estamos generando una posibilidad de compra de componentes internos bastante grandes.
A su vez, estamos trabajando de la mano del Gobierno para tener las condiciones que nos permitan invertir para aumentar nuestro porcentaje de contenido local, queremos ser un poco más agresivos en ese sentido.
- ¿Qué porcentaje de integración local tendrá la Tracker?
- Queremos ir a un porcentaje del 40% de integración doméstica, pero necesitamos un poco de colaboración y lo estamos haciendo así con el Gobierno.
- ¿La meta de producción puede resultar alterada por la situación actual?
- Claro. En este sentido, la disponibilidad de componentes es un tema que no está solucionado del todo en el mundo entero, y genera volatilidad en los programas de producción. Además de la coyuntura actual en el tamaño del mercado, la industria y la demanda de los vehículos pueden generar oscilaciones. Esos números (duplicar la producción de la planta de Santa Fe) son “normalizados”, ojalá podamos hacerlo desde ese punto de vista. La idea es que vamos a estar casi duplicando la producción de Rosario del año pasado con Cruze y Tracker.
- ¿Qué porcentaje de la producción de la Tracker será para exportación?
- El 80%.
- La SUV se fabrica también en Brasil, ¿la idea es que la Argentina sea el único productor de la Tracker a futuro?
- Hoy estamos produciendo en dos fábricas, en Brasil y en la Argentina. La idea es, desde la Argentina, abastecer mercados como el colombiano y el brasileño, y de esa forma tener un pulmón adicional de un modelo que ha sido totalmente exitoso.
- ¿La (pick-up compacta) Montana es la gran apuesta para el año que viene?
- Sobre la Montana, la fábrica (en Sao Caetano do Sul, San Pablo, Brasil) está en todo su proceso de fabricación de los primeros prototipos. Sale al mercado el año que viene y llega cargada de novedades -como su espacio interior- para toda América del Sur.
- ¿Cuándo llegará el Bolt EUV a la Argentina?
- El otro año (por 2023). El Bolt EUV va para todos los países de la región.
- ¿Cuál es la estrategia comercial para vender este tipo de vehículos?
- Hay toda una preparación. Los vehículos eléctricos requieren un trabajo en talleres de servicio diferentes a los de combustión interna, por eso se requiere una capacitación en el personal de servicio, y una capacitación en el personal de venta, ya que vender un vehículo eléctrico es diferente a vender un producto de combustión interna. Creemos que lo que realmente hay que ayudar a entender, es que la única variable no es el precio sino el costo de la tenencia. En ese sentido, nosotros tenemos ventaja en materia de mantenimiento y combustible, entre otras.
- ¿Cuántos autos podrían vender el primer año?
- Nos reservamos los números. Hoy en día es un mercado de “early adopters”. Sin embargo, estamos apostando a que el volumen va a crecer y creo fuertemente en un mercado eléctrico en América del Sur. En materia de eléctricos estamos siendo pioneros.
Otras noticias de Autos
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite