Una automotriz y una marca de tecnología se unieron para darle vida a un vehículo muy esperado mientras que la movilidad eléctrica llegará a los cielos con un nuevo producto
- 3 minutos de lectura'
Desde este jueves 5 de enero y hasta el domingo 8 de enero, tendrá lugar en Las Vegas, Estados Unidos, una nueva edición del Consumer Electronics Show bajo las siglas CES 2023. Si bien se trata de un evento de impacto mundial con presencia de muchas marcas, productos e innovadoras propuestas, el mundo de la movilidad tendrá el acento marcado. Se vienen muchos anuncios y nuevas sorpresas pero a horas de su inicio, hay dos presentaciones que están generando mucha expectativa.
La primera tiene vínculo estrecho con los autos. Meses atrás se había anunciado la unión entre un gigante tecnológico y una automotriz para darle vida a una nueva generación de vehículos y la mera noticia había generado mucho revuelo. Ahora, el CES será el escenario de la presentación oficial del Sony Honda Mobility cuya comercialización comenzará en 2025 para, en 2026, llegar finalmente a las calles.
Hay varias cosas para decir respecto a este anuncio. Lo primero que llama la atención es su presentación tantos años antes de su lanzamiento. Esto es, según informaron medios internacionales, a que las marcas quieren hacer partícipes a los usuarios y clientes del desarrollo del vehículo; por lo que el modelo que se vea en la feria quizás disienta un poco con lo que llegará al mercado. Ahora bien, más allá de lo estético y los cambios que se puedan ver, hay algunas confirmaciones.
El foco está puesto en lo autónomo porque la idea es que los conductores y pasajeros estén más enfocados en el software y las prestaciones tecnológicas que en la conducción. En ese sentido, tendría autonomía nivel 3, lo que indica un importante desligue de la tarea manual de manejar el vehículo. A su vez, se tratará de un auto eléctrico cuya autonomía todavía no fue anunciada y llegaría, primero, a los mercados de Japón y Estados Unidos. Los planes de su arribo en Europa están siendo estudiados pero no se dio a conocer ninguna información al respecto.
Lejos de los autos está el cielo. La tendencia a la movilidad eléctrica pareciera estar enfocada casi exclusivamente en los vehículos que van por tierra. Claro, tiene una explicación lógica y radica en la carga, las baterías y los peligros de quedarse sin energía. Pero el Aska eVTOL (Vertical Take-Off Landing) quiere darle una vuelta de tuerca a esa premisa.
Se trata de una especie de helicóptero eléctrico que también tendrá la posibilidad de funcionar como automóvil eléctrico en tierra. También llamado “dron gigante”, tendrá una capacidad para hasta cuatro pasajeros y una autonomía de vuelo de 400 kilómetros a velocidades máximas de 240km/h. La startup, además, homologaría el vehículo para transitar por caminos alternativos a hasta 100 kilómetros por hora.
El Aska eVTOL ya se puede reservar desde la web oficial de la empresa aunque no hay precisiones respecto a cuándo estará disponible para usarse. Mucho menos si llegará a otras partes del mundo por fuera de los Estados Unidos, país de origen de la compañía.
Otras noticias de Autos
Pesados. Los modelos que llegarán a la Argentina y el rumbo que toman las marcas de cara al futuro
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
Lujo silencioso. Un volante que se ilumina al tacto y una silueta que cambia de color según la luz, las sorpresas con las que una automotriz anticipó el futuro
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024