Nuevamente, la industria automotriz volvió a elegir al Consumer Electronic Show de Las Vegas para mostrar sus últimos adelantos tecnológicos que podría aplicar a sus modelos en las próximas décadas
El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas es desde hace varios años una de las vidrieras en las que las empresas automotrices adelantan cuál es su concepción sobre el futuro de la movilidad. Y el de este año no fue la excepción. Es que, a diferencia de los grandes salones internacionales, en el CES no se producen lanzamientos ni tampoco importan tanto los modelos en sí, sino que las vedettes son las tecnologías que las automotrices están explorando y desarrollando para aplicar a futuro.
Sin el Salón de Detroit pegado (fue movido para el verano boreal), varias fueron las marcas que llevaron al World Trade Center de esa ciudad los adelantos en lo que hace a seguridad, conducción autónoma, electrificación, confort, comunicaciones, y toda otra parafernalia tecnológica (entre ellas, la realidad virtual y la inteligencia artificial) capaz de sorprender hasta al más experto. Es que se sabe: en lo que hace a tecnología el campo para la experimentación es infinito. Aquí, un repaso de lo más destacado que se vio en la muestra.
La estrella fue la estrella
Sin lugar a dudas, el concept car de Mercedes-Benz Vision Avtr fue la estrella de la expo. Inspirado en la película Avatar, su nombre es la abreviatura de Advanced Vehicle Transformation, y refiere a una conexión biométrica entre el vehículo y el conductor. El habitáculo no posee volante y el usuario solo debe apoyar su mano sobre un control central para que el coche mida la respiración y los latidos del corazón y conozca sus emociones. Otra de las peculiaridades es que cuenta con una batería orgánica hecha de materiales reciclables desarrollada con una química celular basada en grafeno que está libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería se pueden transformar en compost y, por lo tanto, son reciclables.
Movilidad por los aires
Por su espectacularidad, el desarrollo conjunto de Hyundai y la firma de carsharing Uber fue otro de los puntos fuertes de la muestra. Denominado Hyundai S-A1, es un prototipo de taxi aéreo completamente electrificado que estiman estará operativo en 2023. Tiene capacidad para cuatro pasajeros, cuenta con varios rotores pequeños que lo impulsan a la manera de un drone y funciones de conducción autónoma. Ofrece una velocidad crucero de hasta 290 km/h, vuela entre 300 y 600 m y la autonomía es de 100 km.
Del audio a los autos
Cómo será de importante para el sector automotor este festival, que hasta la mismísima Sony presentó un auto. Se trata del Vision-S, un prototipo desarrollado junto a otras empresas de tecnología y que cuenta con 33 sensores y cámaras que se integran mediante inteligencia artificial en la nube para brindar altos estándares de seguridad y ofrecer ADAS muy avanzadas para tener niveles de conducción autónoma de los más altos. Por supuesto, es totalmente eléctrico y cuenta con dos impulsores que generan 272 CV y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h.
Festejo urbano
Para celebrar sus 120 años, Fiat desembarcó en EE.UU. con el Centoventi Concept. Se trata de un citycar totalmente eléctrico que puede personalizarse con 120 accesorios provistos por la firma Mopar y mediante el sistema llamado 4U seleccionando entre 4 techos, 4 paragolpes, 4 llantas y 4 terminaciones. Luego, los otros 114 podrán ser montados y ajustados directamente por el cliente en sus casas en sencillas operaciones plug-and-play. Además, algunos accesorios como los portavasos o un soporte para documentos, por ejemplo, podrían imprimirse usando una impresora 3D en casa del propietario, en su concesionario o en una tienda de impresión especializada. Por si fuera poco, hasta la autonomía puede ser preestablecida por el usuario entre 100 y 500 kilómetros.
Se sube a la onda verde
Sinónimo del off-road por excelencia, la marca de los siete bastones también incursiona en las tecnologías verdes con su línea 4XE. Y en Las Vegas mostró versiones híbridas enchufables de algunos de sus modelos más consagrados, como Wrangler, Renegade y Compass, todos equipados con el motor 1.3 L y otro eléctrico. Desde Jeep aseguran que quieren tener al menos un modelo con estas características para dentro de dos años.
Como en casa
BMW viene desde hace tiempo configurando diferentes adaptaciones de su i3. En este caso, lo que mostró fue el prototipo i3 Urban Suite, un auto urbano con interior personalizado y en el que todo el interior funciona a la manera de un living (tiene una gran pantalla que baja desde el techo) y que busca crear un espacio acogedor y que genere un alto factor de bienestar para pasar el tiempo. En síntesis, una experiencia de movilidad adaptada a las necesidades individuales del pasajero.
Confort y seguridad
Nissan aprovechó su concept Ariya para revelar una de sus nuevas tecnologías. Se trata del material de aislamiento de sonido ligero conocido como "metamaterial acústico", que está conformado por una estructura de rejilla con película plástica que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruidos. Además, probó el sistema de tracción integral para sus autos eléctricos llamada e-4ORCE que mediante dos propulsores distribuye la potencia y el torque de manera uniforme en las cuatro ruedas.
El volante, un accesorio
En su ya conocido Model e, Honda introdujo el Augmented Driving Concept (conducción aumentada), por el cual el volante ya no es necesario para guiar el auto sino para controlar todas las funciones del auto mediante toques o caricias sobre él (acelerar, frenar, mantener el carril, etcétera).
Avanzada china
El Byton M-Byte es un SUV 100% eléctrico que fue presentado en Frankfurt 2019 y ahora desembarca en territorio americano para competirle nada menos que a Tesla. Su principal particularidad es que toda la consola es una inmensa pantalla curva de 48" de alta definición que se puede comandar desde otras pantallas con las que cuenta el vehículo o desde un dispositivo. Tiene una potencia de 408 CV y promete una autonomía de 435 km.