La producción de autos alcanzó las 37.491 unidades, un 19% menos que en febrero de 2023, informó ADEFA; en el primer bimestre, la caída fue del 18,2%
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La producción de vehículos alcanzó en febrero las 37.491 unidades, una caída interanual del 19%, con la salvedad de que el último mes hubo cinco días hábiles menos que en febrero de 2023, señaló el informe difundido por ADEFA, la asociación de terminales.
En la comparación con enero último, un mes donde las automotrices operaron pocas semanas por las vacaciones, la producción de autos subió 65,6%. En el acumulado del primer bimestre se fabricaron 60.134 unidades, un 18,2% menos respecto de las 73.470 de igual período de 2023.
“Con 13 días hábiles de actividad, cinco días menos que el año pasado, febrero tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones y la necesidad de recomponer stocks”, explicó ADEFA en un comunicado. En febrero de 2023 se habían fabricado 46.286 unidades y el mes último fueron 37.491.
El volumen de vehículos exportados durante el segundo mes del año ascendió a 23.584 unidades y registró un incremento de 54,10% en su comparación con enero y 1,60% menos respecto de febrero de 2023. Con el parcial de febrero, el sector exportó en total 38.886 unidades en el primer bimestre de 2024, un 10,10% más que el mismo periodo del año último.
“Para realizar proyecciones y un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado del año es necesario aguardar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es necesario seguir trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que nos permitan mejorar la competitividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA y número uno de Stellantis en el país.
“Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones”, dijo Zuppi y añadió que “para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos, en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 que presentó la canciller Diana Mondino la semana pasada”.
Además de la menor cantidad de días hábiles, en los números de producción de febrero se reflejó el parate de las plantas de General Motors en Santa Fe y Volkswagen en Pacheco, que no operaron durante todo el mes por el problema de las deudas de autopartistas con el exterior. Renault también sufrió el freno de su línea de pick ups durante gran parte del mes por el mismo tema.
Las terminales vendieron a su red de concesionarios 33.234 unidades en febrero, un 108,5% por sobre el volumen de enero y un 10,3% más en comparación con febrero de 2023. Entre enero y febrero se comercializaron a la red un total de 49.176 unidades, un 5,9% por debajo de las 52.237 unidades del primer bimestre del año anterior.
Sobre la situación del mercado interno, que registra una caída de 5,9% en ventas mayoristas y 27,4% en patentamientos en el acumulado del bimestre, Zuppi remarcó la necesidad de seguir monitoreando el desempeño y trabajar en el desarrollo de herramientas que permitan retornar a la senda del crecimiento.
LA NACION