A través de las redes sociales, varios usuarios compararon las velocidades máximas de los autos en los que están basados los personajes de la película y llegaron a una (polémica) conclusión
- 7 minutos de lectura'
Cars (2006) es una de las películas de Disney más populares de los últimos 20 años. Su éxito le valió no solo varias nominaciones y galardones internacionales sino la creación de un Porsche 911 Carrera exclusivo en honor a Sally, motivo por el cual no solo adopta ese nombre sino esa silueta. Así se podría hablar de cada uno de los vehículos que aparecen en cualquiera de los tres films, ya sean protagonistas o simples actores secundarios de la trama. Y es eso justamente lo que estuvo ocurriendo en redes sociales en los últimos días.
El debate siempre estuvo latente: ¿es el Rayo McQueen el auto más rápido de Cars? Y para responder eso, apareció Forceman Cars. Se trata de un canal de YouTube que dedica su contenido al mundo automotor y decidió hacer una comparativa de cuál es la velocidad máxima que cada auto real alcanza y compararlo con su equivalente en la película. Así, se llegó a la conclusión que el protagonista no es el más rápido de la saga. Pero tranquilos, sí lo es de la primera película.
Lizzie - Ford Model T 1923 - 45km/h
Uno de los personajes que conocemos en la primera entrega y que vive en Radiador Springs. Su diseño está basado en uno de los primeros vehículos fabricados por la automotriz Ford y que alcanzaba una velocidad máxima de 45km/h. Es el auto más lento de la saga.
Guido - Peel - 61km/h
Guido trabaja en el taller de Radiador Springs junto a Luigi y es uno de los miembros del equipo de técnicos que asiste al Rayo McQueen en la conquista de la Copa Pistón. En la vida real, se asocia con un Peel P250, vehículo británico fabricado por Peel Engineering Company entre 1962 y 1965. Se lo considera el auto más pequeño de la historia y alcanzaba una velocidad de no más de 61km/h.
Luigi - Fiat 500 Nuova 1959 - 85km/h
Un auto italiano para inspirar a un personaje italiano. Dueño del taller mecánico y parte fundamental de la preparación del protagonista de cara a la competencia final. Está inspirado en el popular Fiat 500 Nuova, que empezó a fabricarse en 1957 y tenía el objetivo de ser un auto de menores dimensiones que sirviera para descongestionar las transitadas calles italianas. No superaba los 85km/h en su versión de 1959.
Mack - Mack Super-Liner - 99km/h
Mack no solo adopta la forma de un camión existente sino también su nombre. Este en particular se fabricó entre 1977 y 1993 por la empresa estadounidense Mack Trucks. El Super-Liner alcanzaba una velocidad promedio de 99km/h y luego de su descontinuación en 1993 se reemplazó por el Mack Anthem.
Sarge - Willys MB Jeep 1942 - 104km/h
Otro de los personajes que se encuentra McQueen cuando arriba a Radiador Springs. En este caso, se lo presenta como un veterano de la guerra muy vinculado a las tradiciones y el orden. Como no podía ser de otra manera, se inspira en un Willys MB que fue fabricado por la empresa estadounidense Willys-Overland Motors con el objetivo se ser un vehículo ligero de uso militar. Alcanzaba una velocidad máxima de 104km/h.
Fillmore - Volkswagen Transporter T1 1960- 109km/h
Es la antítesis de Sarge, su vecino y con una vibra más hippie, si se quiere. Su diseño está estrictamente inspirado en el famoso Volkswagen Transporter T1, también conocida como la Kombi. Este modelo se comenzó a fabricar en 1950 y alcanzaba, en sus primeras versiones, una velocidad de hasta 109km/h.
Mate - International Harvester L-170 - 144km/h
Uno de los personajes más entrañables de la saga. Mate se convierte en el mejor amigo del protagonista y en uno de los favoritos de la audiencia. En la vida real fue un cambio tecnológico muy importante para la empresa International Harvester que cambió el vigente KB Serie por la serie L. Si bien estaba pensado para ser una pickup con caja, en la película está devenido en grúa. Alcanzaba una velocidad máxima de 144km/h y dejó de fabricarse en 1952.
Doc Hudson - Hudson Hornet 1951 - 181km/h
Personaje emblemático si los hay. Es, en la película, oculto campéon de numerosas Copa Pistón y quien le enseña al Rayo McQueen algunos trucos para que pueda aplicar en la competencia de alto nivel. Se convierte en el mentor del protagonista y está estrictamente inspirado en un Hudson Hornet de 1951 -de ahí surge su popular nombre y silueta-. Fue fabricado por la firma Hudson Motor Car Company y luego, tras una fusión empresarial, empezó a venderse bajo el ala de American Motors. Alcanzaba los 181km/h y dejó de fabricarse en 1957.
Flo - Buick XP-300 - 225km/h
Pasamos la barrera de los 200km/h y aparece otro de los personajes que el protagonista conoce en el pueblo. Se trata de Flo, un personaje femenino inspirado en el Buick XP-300, un concept diseñado por General Motors en el año 1951. Si bien nunca llegó a fabricarse en serie y se limitó a presentaciones en museos o exhibiciones, se buscaba que alcanzara los 225km/h de velocidad máxima.
Sally - Porsche 911 Carrera - 284km/h
Sally Carrera es quizás uno de los autos más emblemáticos de la saga. No solo por su importancia en la historia sino por estar inspirada en uno de los modelos más populares de la firma Porsche. Tanto así que, hace poco, la empresa fabricó un one-off inspirado en el personaje y lo vendió en una subasta secreta en 2022. En lo que respecta al modelo original, el fabricado en serie, alcanza una velocidad máxima de 284km/h en versiones anteriores y sigue fabricándose en la actualidad.
Chick Hicks - Buick Regal GNX 1986 - 321km/h
El competidor directo del Rayo McQueen, un personaje con el que verdaderamente nos enojamos en 2006 cuando salió la película y con el que también nos reimos gracias a su latiguillo que lo hizo famoso. En lo que respecta a su auto, el Buick Regal GNX de 1986, se trató de la segunda generación de este modelo cuya versión deportiva se fabricó junto a McLaren. Quedan dudas si efectivamente alcanzaba la velocidad que explicaron en redes dado que algunos medios especializados aseguran que no superaba los 200km/h. Sin embargo, sería la versión utilizada para competir en NASCAR la que alcanzaba los 321km/h.
Strip Weathers - Playmouth Road Runner Superbird 1970 - 321km/h
El vigente campeón de la Copa Pistón y que sufre un duro accidente en la competencia final. Si bien no aparece mucho en la película, su presencia es más que importante para el desarrollo de la historia. Fabricado por la firma Playmouth, el Road Runner Superbird tenía forma de avión e incluso un alerón. Si bien originalmente se produjo para carreras, NASCAR lanzó una normativa donde indicaba la obligatoriedad de construir una versión para la calle de sus modelos de carreras. De este en particular, se fabricaron 1971 y se calcula que alcanzaba una velocidad de 321km/h.
Rayo McQueen - Chevrolet Corvette - 321km/h
Como no podía ser de otra manera, el Chevrolet Corvette es el Rayo McQueen. Sorpresivamente, comparte velocidad máxima con las versiones deportivas y de carreras de los antes mencionados, cosa que hizo a la escena final de la película algo más emocionante. En lo que refiere al modelo original, el Corvette es fabricado por General Motors desde 1953 y ha cambiado bastante su velocidad máxima así como sus especificaciones técnicas. Dado que la película es de 2006, debe estar basado en un modelo de esa época o incluso anterior.
Francesco Bernoulli - Ferrari 150° Italia - 354km/h
Y con este se termina la lista. Si bien quedaron afuera muchos vehículos de demás entregas (caso Schumaher o Hamilton, que tienen participaciones con vehículos ultra deportivos), es el caso de una Ferrari la que consigue tener al personaje más rápido de toda la saga con una velocidad máxima de 354 km/h.de una saga que se extiende a tres entregas. La historia del Rayo McQueen se convirtió en un ícono de la cultura popular y caló fuerte en los seguidores de los films animados de Pixar.