No solo hay que revisar los elementos de seguridad del auto sino que, si se viaja con menores de edad, hay que contemplar otras variables; todos los detalles
- 4 minutos de lectura'
El fin de semana largo de Carnaval es una de las primeras oportunidades del año para tener unas “mini vacaciones” por fuera del calendario. Aquellos que puedan y sus trabajos lo permitan, cargarán el auto con las valijas rumbo al destino elegido para la escapada de cuatro días. Sin embargo, más allá de tener reservado el lugar, cargar combustible y descansar bien, hay que tener en cuenta varias cosas antes de salir a la ruta; más aún si se viaja con menores de edad.
Siempre se habla de la importancia de que los chicos viajen en su silla correspondiente. Técnicamente se la denomina Sistema de Retención Infantil (SRI) y es, según un estudio encabezado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el responsable de reducir hasta en un 70% las lesiones en accidentes de tránsito. Pero no solo ayudan, también son obligatorias, tal como indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Con esa información en mano, lo siguiente es determinar qué silla corresponde para cada edad y cómo usar los SRI de forma correcta. En ese sentido, ATM Seguros compartió con LA NACION una guía para que los padres puedan tener a mano antes de empezar el viaje con sus hijos. Existen cinco grupos de SRI:
- Grupo 0 o “huevitos”: son para niños desde el nacimiento hasta que pesen 10kg o bien cumplan los 12 meses de vida.
- Grupo 0+: hasta 13kg o 18 meses de vida.
En esos dos casos, la aseguradora aconsejó “colocarlos en sentido contrario a la marcha del vehículo”. “Esto se debe a que el cuello del bebé no es capaz de soportar el peso de su cabeza. Entonces, si colocamos al menor en sentido inverso a la marcha, en caso de una frenada brusca, la cabeza será retenida por el propio respaldo de la butaca”, explicaron.
- Grupo 1: para niños y niñas que pesen entre 9 y 18kg; generalmente, entre los nueve meses y cuatro años.
- Grupo 2: entre 15 y 25kg; se estima que es, aproximadamente, entre los cuatro y seis años.
- Grupo 3: para niños y niñas que pesen entre 22 y 36kg; es el último grupo y abarca entre los seis y 12 años.
Ahora bien, no alcanza únicamente con comprar cualquier SRI sino que se deben buscar las sillas homologadas. La principal diferencia radica en el agarre y cómo evitan que quien la use se golpee con otros elementos del interior del vehículo. Además, las homologadas resisten el impacto de eventuales golpes en la estructura. Pero, ¿cuáles son las SRI adecuadas? Aquellas que contengan alguna de las siguientes descripciones:
- IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), Ley Nacional de Tránsito 24.449.
- FMVSS213 (Estados Unidos), código de tránsito de CABA 2148.
- UNECER44/04 (Unión Europea), Ley Nacional de Tránsito 24.449.
- AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), código de tránsito de CABA 2148.
- INMETRONBR 14.400 (Brasil), código de tránsito de CABA 2148.
Más cuestiones de seguridad a tener en cuenta
Independientemente de si se viaje o no con menores, quien conduzca también debe observar de cerca algunas cuestiones para preservar su integridad física y la de los que viajen con él. En ese sentido, fue Ituran Argentina quien compartió con LA NACION una serie de recomendaciones para los viajes en ruta.
En primer lugar, y por más que resulte obvio remarcarlo, no hay que conducir con cansancio acumulado. “La fatiga puede afectar al desempeño del conductor, dificultar la concentración, nublar la visión, generar picazón de ojo o parpadeo constante, calambres musculares, dolores de espalda, somnolencia, reacción lenta, reducción de la atención y dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos”, explicaron desde la compañía.
Por otro lado, no hay que manejar habiendo consumido alcohol porque “con un promedio de 0,3 gramos de alcohol/litro se reducen en un 10% los reflejos y hasta un 17% la capacidad de maniobra fina”. “Se altera el tiempo de reacción del conductor, la funcionalidad corporal, la frecuencia cardíaca, respiración y sueño; se reduce la percepción del riesgo y provoca alteraciones del comportamiento y de la conducta así como puede aumentar la agresividad y euforia al volante”, remarcaron.
A su vez, enfatizaron en el descansar antes de emprender un viaje largo y, en caso de ser posible, realizar paradas cada dos horas o 160km de viaje; respetar los límites de velocidad, las señalizaciones de sobrepaso y mantener la distancia respecto al auto de adelante; aplicar de manera suave los frenos y la dirección sin movimientos bruscos e informar las maniobras antes de hacerlas.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos
Garantías. La ley de autos usados de California fue puesta en jaque por un fallo de la Corte
Para tener en cuenta. Por qué en Estados Unidos hay que comprar los autos en los últimos tres días del mes para ahorrar dinero
Buenas noticias para los conductores de Illinois: nueva medida sobre el sistema de pago de peajes
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tiene 100 años de antigüedad. Encontró un rarísimo auto clásico en un granero y ahora lo vende por miles de dólares