No solo hay que revisar los elementos de seguridad del auto sino que, si se viaja con menores de edad, hay que contemplar otras variables; todos los detalles
- 4 minutos de lectura'
El fin de semana largo de Carnaval es una de las primeras oportunidades del año para tener unas “mini vacaciones” por fuera del calendario. Aquellos que puedan y sus trabajos lo permitan, cargarán el auto con las valijas rumbo al destino elegido para la escapada de cuatro días. Sin embargo, más allá de tener reservado el lugar, cargar combustible y descansar bien, hay que tener en cuenta varias cosas antes de salir a la ruta; más aún si se viaja con menores de edad.
Siempre se habla de la importancia de que los chicos viajen en su silla correspondiente. Técnicamente se la denomina Sistema de Retención Infantil (SRI) y es, según un estudio encabezado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el responsable de reducir hasta en un 70% las lesiones en accidentes de tránsito. Pero no solo ayudan, también son obligatorias, tal como indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Con esa información en mano, lo siguiente es determinar qué silla corresponde para cada edad y cómo usar los SRI de forma correcta. En ese sentido, ATM Seguros compartió con LA NACION una guía para que los padres puedan tener a mano antes de empezar el viaje con sus hijos. Existen cinco grupos de SRI:
- Grupo 0 o “huevitos”: son para niños desde el nacimiento hasta que pesen 10kg o bien cumplan los 12 meses de vida.
- Grupo 0+: hasta 13kg o 18 meses de vida.
En esos dos casos, la aseguradora aconsejó “colocarlos en sentido contrario a la marcha del vehículo”. “Esto se debe a que el cuello del bebé no es capaz de soportar el peso de su cabeza. Entonces, si colocamos al menor en sentido inverso a la marcha, en caso de una frenada brusca, la cabeza será retenida por el propio respaldo de la butaca”, explicaron.
- Grupo 1: para niños y niñas que pesen entre 9 y 18kg; generalmente, entre los nueve meses y cuatro años.
- Grupo 2: entre 15 y 25kg; se estima que es, aproximadamente, entre los cuatro y seis años.
- Grupo 3: para niños y niñas que pesen entre 22 y 36kg; es el último grupo y abarca entre los seis y 12 años.
Ahora bien, no alcanza únicamente con comprar cualquier SRI sino que se deben buscar las sillas homologadas. La principal diferencia radica en el agarre y cómo evitan que quien la use se golpee con otros elementos del interior del vehículo. Además, las homologadas resisten el impacto de eventuales golpes en la estructura. Pero, ¿cuáles son las SRI adecuadas? Aquellas que contengan alguna de las siguientes descripciones:
- IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), Ley Nacional de Tránsito 24.449.
- FMVSS213 (Estados Unidos), código de tránsito de CABA 2148.
- UNECER44/04 (Unión Europea), Ley Nacional de Tránsito 24.449.
- AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), código de tránsito de CABA 2148.
- INMETRONBR 14.400 (Brasil), código de tránsito de CABA 2148.
Más cuestiones de seguridad a tener en cuenta
Independientemente de si se viaje o no con menores, quien conduzca también debe observar de cerca algunas cuestiones para preservar su integridad física y la de los que viajen con él. En ese sentido, fue Ituran Argentina quien compartió con LA NACION una serie de recomendaciones para los viajes en ruta.
En primer lugar, y por más que resulte obvio remarcarlo, no hay que conducir con cansancio acumulado. “La fatiga puede afectar al desempeño del conductor, dificultar la concentración, nublar la visión, generar picazón de ojo o parpadeo constante, calambres musculares, dolores de espalda, somnolencia, reacción lenta, reducción de la atención y dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos”, explicaron desde la compañía.
Por otro lado, no hay que manejar habiendo consumido alcohol porque “con un promedio de 0,3 gramos de alcohol/litro se reducen en un 10% los reflejos y hasta un 17% la capacidad de maniobra fina”. “Se altera el tiempo de reacción del conductor, la funcionalidad corporal, la frecuencia cardíaca, respiración y sueño; se reduce la percepción del riesgo y provoca alteraciones del comportamiento y de la conducta así como puede aumentar la agresividad y euforia al volante”, remarcaron.
A su vez, enfatizaron en el descansar antes de emprender un viaje largo y, en caso de ser posible, realizar paradas cada dos horas o 160km de viaje; respetar los límites de velocidad, las señalizaciones de sobrepaso y mantener la distancia respecto al auto de adelante; aplicar de manera suave los frenos y la dirección sin movimientos bruscos e informar las maniobras antes de hacerlas.
Temas
Otras noticias de Autos
Atención en los detalles. Qué hacer durante un huracán y cómo proteger un automóvil si queda atrapado en medio de una tormenta
Riesgo de lesiones. La falla que llevó a Stellantis a tomar la tajante decisión de retirar más de 15.000 vehículos Fiat en EE.UU.
Por fallas. Más de 650.000 vehículos de GM, Ford, Daimler Truck y Kia son llamados a revisión: los modelos afectados
Más leídas de Autos
Lanzamientos. Peugeot Expert: así es la renovación del vehículo utilitario que llega a la Argentina
Pura adrenalina. Una experiencia de velocidad única: cómo es subirse a un auto de carrera con un piloto al volante
Método infalible. Cómo darse cuenta si el cuentakilómetros de un auto está adulterado
Registro Automotor. Cómo es el nuevo formulario para transferir o inscribir un auto