En diálogo con LA NACION, senadores de la provincia de Buenos Aires que impulsan esta normativa comentaron los detalles del proyecto; las intenciones de que llegue a todo el territorio y su situación actual
- 4 minutos de lectura'
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) está en jaque. A raíz de la gran demanda de turnos, que pierde en relación a la cantidad de sedes habilitadas en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, conseguir la nueva oblea antes del vencimiento de la vigente es cada vez más difícil. Sin ir más lejos, en la ciudad de Mar del Plata, usuarios se quejan dado que la VTV les vence en dos meses, pero la plataforma les permite sacar un turno para dentro de cinco meses.
El problema de esta complicación es que, por más turno que se tenga, conducir sin la VTV al día implica una multa e incluso hasta la retención de la licencia de conducir. Con la problemática sobre la mesa, la Municipalidad de General Pueyrredón resolvió “no labrar actas contravencionales a aquellos vehículos radicados en el Partido de General Pueyrredón y sobre los cuales acrediten haber tramitado y obtenido un turno para la realización de la VTV con anterioridad al vencimiento de la misma”, según expresa la resolución municipal.
Es decir, las personas que tengan el auto radicado en el partido de General Pueyrredón, sacaron un turno para tramitar la VTV mientras su oblea estaba vigente y recibieron una fecha para luego del vencimiento, quedan eximidos de recibir una multa, retención de licencia o contravención siempre y cuando la detención ocurra en los límites del partido. Si los frena un control en otro municipio, la norma no tiene vigencia.
El problema principal de esta excepción ocurrió cuando Juan viajó por la Ruta 2 para salir de Mar del Plata. Un control lo detuvo y pese a presentar la constancia del turno de la VTV, fue multado. Esto se debe a que la normativa mencionada solo aplica dentro del territorio del partido señalado, pero el abarrotamiento de turnos y las demoras en las renovaciones son un problema provincial.
En diálogo con LA NACION, fue Ariel Bordaisco, legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, quien comentó haber enviado un proyecto a la legislatura provincial para que la medida de Mar del Plata se expanda a toda la provincia de Buenos Aires. En pocas palabras, lo que el senador solicita es que hasta el 30 de abril o “hasta que se regularice la situación”, alcance con presentar una constancia de turno solicitado mientras la VTV estaba vigente para evitar ser multado en caso de vencimiento.
De esa manera, quienes obtuvieron un turno en un tiempo prolongado por fuera del vencimiento podrían circular sin problemas. “Lo que yo le pido a la provincia es que tenga alcance provincial. Que todos los que puedan acreditar que, teniendo la VTV vigente, sacaron un turno y se lo dieron a varios meses, se habilite una resolución que los exima de multas y contravenciones”, explicó Bordaisco.
El problema es que no tienen fecha para sesionar y dados los movimientos políticos post elecciones, el escenario para el tratamiento de esta resolución es difuso. “Presentamos el proyecto, pero además del tratamiento legislativo esperamos que el Ministerio [de Transporte de la provincia de Buenos Aires] tome nota y pueda tomar la decisión correspondiente”, aclaró.
Turnos para la VTV en provincia de Buenos Aires: consideraciones a tener en cuenta
Por el momento, esta normativa de constancia de turnos es exclusiva del partido de General Pueyrredón que incluye, por ejemplo a Mar Del Plata, Camet y Batán, entre otros y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Todos los demás municipios, partidos y ciudades de la provincia de Buenos Aires mantienen la normativa actual: si la VTV está vencida, corresponde multa y hasta la retención de la licencia de conducir.
El proyecto fue presentado por los senadores provinciales Ariel Bordaisco y Alejandro Rabinovich, ambos de Juntos por el Cambio y no tiene fecha prevista para sesionar. En caso de aprobarse, la normativa prevé no solo el alcance provincial sino una vigencia hasta el 30 de abril de 2024 o hasta que la situación se regularice.
“La presente ley tiene por objeto suspender toda acción judicial o extrajudicial y todo acto administrativo, tendiente al cobro de multas o imposición de sanciones, a aquellos vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires que acrediten haber tramitado y obtenido el turno para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con anterioridad al vencimiento de la misma”, se lee en el proyecto de ley al que accedió LA NACION. De aprobarse, alcanzaría con la constancia de turno y la documentación correspondiente a la VTV vencida para certificar el cumplimiento de la norma.
Otras noticias de VTV
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 4
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024