Qué innovación sumó el sistema de verificación vehicular en la Ciudad; toda la información sobre el trámite en 2024
- 3 minutos de lectura'
Desde enero de 2024, en la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia un nuevo sistema respecto a la entrega de obleas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Hasta el momento, se hacía la entrega de una oblea de plástico con la fecha de vencimiento correspondiente a cada vehículo que aprobara la revisión.
Sin embargo, acorde a lo que confirmaron fuentes del Gobierno porteño, de ahora en más “los parabrisas de los autos radicados en la ciudad ya no van a tener que recambiar sus obleas de la VTV”. El plástico tradicional será reemplazado por una única oblea con un QR que albergará de manera online la información pertinente al vehículo en cuestión y se actualizará de manera automática tras cada revisión, ya sea que se apruebe o no.
De esta manera, se evitará llenar el parabrisas de obleas sin vigencia (punto criticado por los conductores de la ciudad) y se solucionarán los problemas de escasez de insumos y demoras en las impresiones de nuevas obleas, conflicto que, en 2023, provocó demoras en las actualizaciones para algunos usuarios.
Las nuevas obleas ya se están entregando en la Ciudad de Buenos Aires e incluso varios autos fueron divisados en las calles porteñas con el nuevo sistema. Quienes tengan que renovar de ahora en adelante ya no recibirán la oblea con el sistema anterior sino que portarán, de ahora en más, la nueva. Por otro lado, esta oblea no se deberá cambiar ya que el QR contendrá toda la información pertinente del vehículo.
Cómo sacar un turno para tramitar la VTV en Capital Federal
Para tramitar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires hay que cumplir con una serie de requisitos, además de los criterios mencionados anteriormente. Se debe contar con:
- DNI vigente.
- Licencia de conducir vigente.
- Seguro del vehículo vigente.
- Constancia de pago correspondiente a la reserva del turno.
- Cédula verde o azul (rosa en caso de motos) según corresponda.
Con eso en mano, deberás ingresar a la web de trámites del Gobierno porteño y reservar un turno. Luego, hay que completar el formulario que solicita el link, con datos del vehículo y contacto y seleccionar la forma de pago del trámite, cosa que se puede hacer tanto de manera online como presencial a través de los centros habilitados.
Una vez completados los datos, se debe seleccionar alguna de las siguientes siete plantas habilitadas para hacer la verificación. No es posible modificarla una vez que quede seleccionada.
- Planta Verificadora Vélez Sarsfield - Av. Vélez Sarsfield 566
- Planta Verificadora Santa María del Buen Aire - Santa María del Buen Aire 1001
- Planta Verificadora 9 de Julio Sur - Herrera 1995
- Planta Verificadora Tronador - Tronador 115/151
- Planta Verificadora Osvaldo Cruz - Av. Osvaldo Cruz 1711
- Planta Verificadora 27 de febrero - Av. 27 de febrero 5483
- Planta Verificadora Donado - Donado 973
El paso final es abonar el trámite, el cual tiene un costo de $14.129,89 para vehículos y $5312,73 para motos. Quedan exentos del pago los jubilados, pensionados y mayores de 65 titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios; discapacitados titulares de vehículos y discapacitados no titulares del vehículo.