En el primer semestre, los patentamientos bajaron 22,6%, pero concentrados en los modelos fabricados en la Argentina; los importados de Brasil y otros orígenes vienen repuntando
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Los modelos de fabricación nacional siguen dominando el mercado por un alto margen, pero están retrocediendo frente a la recuperación de los importados. En el primer semestre del año, se patentaron 182.399 0km, un 22,6% menos que en el mismo período de 2023, según las cifras proporcionadas por Acara (la asociación de concesionarios), y el dato saliente del período -más allá de la caída general, claro- pasó por el cambio de tendencia en la composición de la oferta.
Mientras en los primeros seis meses de 2023 los vehículos argentinos representaron el 64% de los patentamientos, y los provenientes de Brasil, el 28%, en el mismo lapso de este año esos porcentajes variaron a 62 y 29%, respectivamente. Es un reflejo del nuevo escenario que vive el mercado automotor, con importaciones liberadas tras la asunción del actual Gobierno en diciembre y la eliminación de las SIRAs, que trababan el ingreso de productos del exterior. Los modelos de fabricación nacional llegaron en 2023 a tocar un récord del 67% de los patentamientos totales, con una presencia de hasta nueve de los 10 modelos más vendidos del ranking durante algunos meses.
En este nuevo panorama, prácticamente todos los modelos extranjeros que venían rezagados el año último por las restricciones al ingreso muestran ahora números positivos. ¿Cuáles son los que crecieron más en los primeros seis meses? Por supuesto, los que llegan de Brasil, que hasta 2018 supieron representar más del 60% del mercado local y luego fueron perdiendo peso a medida que avanzaban las limitaciones a su entrada por la falta de dólares.
El modelo que dio el salto más grande en cuanto a unidades es el Toyota Yaris, fabricado en el país vecino como el sedán Corolla y el SUV Corolla Cross. Los patentamientos del Yaris, que quedó como el auto de entrada para la marca japonesa tras discontinuar al Etios, subieron casi 70% en el primer semestre respecto de igual lapso de 2023, al registrar 9837 ventas. El Yaris fue el quinto 0km más vendido de la primera parte del año, detrás del Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux y Ford Ranger, todos, nacionales.
Medidos en porcentaje, otros importados crecieron mucho más respecto de las escasas unidades que tenían disponibles en 2023, como el Volkswagen T-Cross, con un aumento del 147% (patentó 2003 SUV en el primer semestre, frente a solo 811 del mismo período del año último). Más abajo en el ranking de ventas, la Fiat Toro también trepó 78,3% de un año a otro, al matricular 2209 pick ups. Otro modelo de Stellantis que empezó a entrar con mayor fluidez es el Citroën C4 Cactus, que en el primer semestre creció 84,4%, con 2229 unidades. Su presencia en el mercado se había reducido al mínimo por las trabas a las importaciones.
Siguiendo con modelos de menor volumen de ventas, pero fuertes recuperaciones, aparecen el Renault Duster (hecho en Colombia, 73,4% de crecimiento); Fiat Strada (54,3%); Fiat Fiorino (112,7%); y Volkswagen Saveiro, con un 296% de variación entre un año y otro. Todos estos últimos llegan de Brasil.
Más SUV
Otro importado de origen diferente (se hace en China) que muestra un crecimiento superior al 50% este año es el Ford Territory. El SUV mediano del óvalo, cuya nueva generación fue lanzada en la primera parte de 2023, patentó en el primer semestre 2490 unidades, un 50,5% más que en igual lapso del año último. Si bien en 2023 ya mostraba buenos índices de ventas, a diferencia de la restringida oferta de modelos brasileños, este año cobró nuevo impulso.
El Volkswagen Nivus es otro SUV (crossover, en rigor), pero del segmento chico, que también recuperó aire: vendió 2656 unidades, un 50,3% más.
Más arriba, entre los 15 más vendidos, el Toyota Corolla creció 20,4% (5403 autos en seis meses), y el Volkswagen Polo, 20,5% (4871 unidades). En el caso del SUV Corolla Cross, que también proviene de Brasil, la comparación con 2023 da solo un aumento del 1% (es uno de los modelos que corrió con algo más de suerte el año último a la hora de las importaciones). De todas maneras, el Corolla Cross fue el SUV más vendido en el primer semestre, considerando todos los subsegmentos de la categoría.
El crecimiento de los importados brasileños contrasta con la caída generalizada de los modelos de fabricación nacional frente a lo patentado un año atrás. Salvo una excepción, el Volkswagen Taos, que patentó 5990 unidades, un 22,9% más, todos los demás caen. Los retrocesos van desde un 42% de la Volkswagen Amarok y un 40% del Fiat Cronos, el auto más vendido, a un 7,7% de la Ford Ranger, pasando por una caída del 21,6% de la Hilux.
Los autos de fabricación local, queda al descubierto, son los que están absorbiendo la fuerte baja de más del 20% que experimenta el sector este año, mientras va cambiando el mix de la oferta del mercado con el repunte de los importados.
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