Las lluvias y las inundaciones urbanas siempre generan dolores de cabeza para los conductores, qué hacer si le entra agua al motor
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La semana arrancó con una lluvia torrencial y, según el pronóstico, la historia será la misma hasta el jueves. Estas condiciones meteorológicas generan dificultades a la hora de conducir y los conductores deben desde manejar con mayor cuidado y evitar baches escondidos por las inundaciones hasta lidiar con la posibilidad de que entre agua al motor.
En este último caso, las consecuencias pueden ser preocupantes porque cuando la cantidad de agua que entra en un motor no puede ser evaporada, el líquido llega hasta los cilindros, lo que hace que el émbolo, pieza cuya función principal es cambiar el volumen y la presión del fluido para conseguir movimiento, no pueda subir, indican desde la compañía de seguros Mapfre y agregan que la falla de motor ocasionada por la entrada de agua se la llama choque hidráulico o “hidrolock”.
Los autos tienen la mayor parte de sus componentes sellados, por lo que el paso de agua no es tan fácil. Además, hay una distancia considerable entre las partes sensibles del motor y el suelo, gracias a la suspensión. Sin embargo, cuando llueve y se generan inundaciones, la entrada de agua en el motor pasa a ser una preocupación concreta. En especial para los modelos con entrada de aire baja, ya que tiene mayor posibilidad de aspirar el agua y que llegue al motor.
Un dato a tener en cuenta es que: la entrada de agua al motor puede significar una desperfecto grave, en especial si el agua tiene basura o barro.
1-Cuáles pueden ser las fallas y las consecuencias en cada caso
- Doblez o rotura de bielas: Este desperfecto puede provocar la rotura del émbolo o de las válvulas. También dañar el cilindro o el cigüeñal, porque las bielas lo conectan con los émbolos, e incluso puede llegar a averiar el bloque del motor.
- Fractura de la cabeza del émbolo: Para registrar sí ocurrió, el conductor puede oír un golpeteo en el motor, si hay pérdida de potencia o también puede registrar un alto consumo de lubricante o nafta.
- Bloque del motor fracturado: Es la consecuencia más grave porque se daña la pieza en la que se encuentra el tren alternativo, en donde están el cigüeñal, las bielas y los émbolos.
- Daño en el cárter del motor: Supondría la pérdida de lubricación de otras piezas que se encuentren en el motor que ayudan a mantener la temperatura, disminuir la fricción y generar un sello para mantener la compresión.
- Sellado defectuoso: Puede producir fugas de líquido refrigerante, aceite o gas.
- Fallas eléctricas: Como daños en la batería, un cortocircuito en la marcha o el motor de arranque, daños en los fusibles o la computadora del auto.
2-Paso a paso, qué hacer si ingresó agua
En el caso de detectar que hay agua en el motor, lo más importante es no encender el auto, e intentar sacar el agua, y secar todos los componentes, lo antes posible, con la intención de minimizar los posibles daños que haya podido ocasionar el agua en el motor. Para hacerlo de la manera más segura y efectiva los pasos a seguir son:
- Desconectar la batería, el cable de tierra y el positivo para poder secarlos bien. Para hacerlo se puede usar una franela de microfibra que no deje residuos o una aspiradora de autos.
- Retirar las tapas de plástico del motor y secarlas lo máximo posible con una tela.
- Revisar todos los contactos eléctricos, después de haber retirado la bujía, y secarlos para no provocar un corto circuito cuando se active el motor de arranque.
- Secar a fondo toda el agua que haya podido entrar en los émbolos, aprovechando el espacio que dejó la bujía.
- Repetir el proceso tantas veces como sea necesario para secar todo por completo.
- Volver a poner las bujías, secas y limpias, e intentar arrancar el auto. Si todo parece normal significa que los daños han sido mínimos; mientras que si no arranca quiere decir que necesita una visita al mecánico.
3- Cómo manejar para evitarlo
Aunque la premisa es evitar los charcos, y más si son inundaciones que sobrepasan la mitad de las llantas (para calcular la profundidad se pueden tomar como referencia a postes, señales de tránsito o semáforos), a veces no queda que atravesar el bache En este caso, estas son algunas recomendaciones para evitar que el agua entre al motor:
- Usar los cariles centrales, ya que en estos hay un nivel menor de agua, debido a que las avenidas están diseñadas para que el agua se desplace a los costados.
- Apagar las luces interiores y exteriores, y la radio para evitar que se produzca un corto circuito.
- Mantener la velocidad baja, a menos de 15 kilómetros por hora, pero sin dejar de acelerar, para que el escape suelte gases de forma constante, y dificulte la entrada de agua al motor.
- Una vez atravesado el lugar con agua, cuando no hayan autos atrás, frenar lentamente en repetidas ocasiones para secar los discos de los frenos.
- Si al estar cruzando el charco de agua el auto se apaga, no intentar volver a encenderlo y, si sigue prendido pero no avanza, bajar y empujarlo hacia una zona segura, o llamar al service y esperar.
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