La Asociación de Concesionarios (Acara) presentó un estudio de ventas de unidades por edad. ¿Qué porcentaje representan hoy los más jóvenes y quién gana en la competencia generacional?
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Un informe realizado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) reveló que del total de ventas anuales del mercado automotor argentino, más de la mitad corresponde a compradores de más de 41 años.
El grupo de clientes con más de 41 años representa al 53% de la clientela total del sector. Esta categoría se subdivide en un 28,5% compuesto por baby boomers (rango etario que abarca a aquellos entre 54 y 73 años), y un 24,2% compuesto por la Generación X (rango etario que abarca a aquellos entre 42 y 53 años).
Por otro lado, las nuevas generaciones que ingresan al mercado no llegan a representar ni el 25%. Los millennials (grupo etario que abarca a aquellos entre 29 y 41 años) equivalen a un 20% de los clientes del mercado automotor, mientras que la Generación Z (grupo etario que abarca a los menores de 28 años) representa solo el 4%.
Cambio generacional de prioridades
Aunque el ciclo natural del mundo adquisitivo indicaría que las viejas generaciones progresivamente dejan su lugar a las nuevas camadas en el mercado de los 0km, esto no es exactamente lo que sucede en el mercado automotor argentino. Sí es un hecho que los denominados baby boomers están cediendo terreno: en la última década, este grupo etario pasó de representar a casi el 40% del mercado, a menos del 30%. Así y todo, los baby boomers siguen siendo los mayores compradores de vehículos, mientras que los sucesores inmediatos, la Generación X, se mantiene entorno al 25%, y las nuevas generaciones que ingresan al mercado -la suma de los millennials y la Generación Z- no superan al 25%.
Especialistas en el sector consideran que las nuevas generaciones muestran un mayor interés en soluciones alternativas de movilidad, en el marco de un cambio de era en donde se priorizan estándares de sostenibilidad y niveles de bienestar, que antes quedaban en segundo plano. En este sentido, opciones como las bicicletas eléctricas, los monopatines, y el car sharing sacan del podio exclusivo a las compras de vehículos convencionales.
Los más elegidos
Cuando se habla de preferencias por tipos de auto, el tipo de vehículos que eligen los argentinos también está segmentado. El formato hatchback es el más popular en todas las edades y se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes. Entre los millennials, por ejemplo, representan el 41% de las compras.
Por otro lado, las SUV responden mejor a las necesidades familiares. Esta categoría representa entre los baby boomers al 23% de las ventas, número que va bajando en simultáneo con la edad.
Los sedanes también representan un porcentaje significativo en todos los grupos etarios (siempre arriba del 20% de las compras totales); y se mantienen gracias a vehículos como el Fiat Cronos, el modelo más vendido en Argentina desde hace meses, seguido por la camioneta Toyota Hilux.
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