Con el reporte actualizado, quedaron reconfigurados los valores del mercado de usados; los más elegidos, cabeza a cabeza y sin diferencias en términos de números
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A la espera de que se publique el reporte de autos usados más vendidos en junio, lo que sí se actualizaron son los valores. Tal y como ocurre todos los meses, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) distribuyó la lista de precios sugeridos para las operaciones de julio. Con un notorio aumento respecto a lo que fueron el mes pasado, estos valores sirven de referencia para concretar operaciones con agencias. Las compraventas entre particulares suelen ser más dispares, con lugar al regateo y valores no tan fijos.
Por otro lado, es importante recalcar que se hizo un corte con una antigüedad de hasta diez años para poder comparar a todos los modelos de igual manera. No obstante, hay versiones más baratas si se contemplan años de fabricación anteriores, también destacados en el informe de la CCA con corte en el año 2009.
Dicho esto, este mes llegó con novedades en el mercado 0km que, naturalmente, repercuten en el universo de usados. Después de casi tres años de hegemonía total, el Fiat Cronos perdió el primer puesto en el ranking de lo más vendido y en lo que refiere a sus versiones usadas, hay un poco de todo.
Para tomar de referencia, su precio no baja de los $3.849.000 siendo el 1.3 Drive GSE de 2018 la alternativa más barata.
El auto de la firma italiana perdió contra su hermano francés. Fue el Peugeot 208 el que le sacó el invicto por primera vez en todo este tiempo. Sus precios en el mercado de usados varía un poco más (tiene más vigencia en el mercado que el italiano) pero la base está puesta en $2.999.000 si se habla de un 1.5 Active de 2013 (modelo de cinco puertas).
Ya en otra vereda aparece el Volkswagen Gol Trend, históricamente uno de los más comercializados y que se despidió de las fábricas a nivel mundial el año pasado. Hay varias opciones para desglosar sus precios en modelos con cierto kilometraje: por ejemplo, un 1.6 Serie ABG ABS de 2014 cuesta $2.468.000 pero hay alternativas mucho más económicas si se buscan modelos más viejos. En esa línea, los fabricados en 2009 parten de los $2 millones.
Ford siempre es una marca bien recibida para quienes buscan un vehículo de segunda mano. Tanto así que en los últimos rankings suele tener entre cinco y seis modelos en los primeros puestos. Los favoritos, el Fiesta y el SUV EcoSport, ambos descontinuados del mercado 0km. En ambos casos hay que mirar los que forman parte de la familia Kinetic Design Attraction para tener una comparativa pareja: cuesta cerca de $3.338.000 el Fiesta 1.6 Trend de 2013 y $3.572.000 el 1.6 S del EcoSport; a partir de ahí, las opciones se encarecen. Si se sale de los Kinetic y se buscan modelos base, hay opciones entre $1,8 y $1,9 millones respectivamente con fabricación en 2009.
Por último están los clásicos de siempre. Históricos vehículos que fueron furor en su época y nunca abandonaron el mercado paralelo, apareciendo en rankings de ventas todos los meses y siendo los favoritos de quienes buscan autos de segunda mano. Por un lado, una opción de origen francés: el Renault Clio Mio cuya versión 1.2 Auth Pack de 2013 cotiza en $2.176.000 sirviendo de base para los demás de la línea. Como ocurre en estos casos, hay modelos más baratos. El Clio (a secas), arranca en $1,5 millones si se viaja a los fabricados en 2009.
Por el otro, uno de origen norteamericano. El Chevrolet Corsa Classic sigue la línea de su par francés y establece una base en $2.408.000 tomando como referencia al 1.4 LT Spirit de 2013. Dentro de la línea Classic, hay más baratos con fabricación más antigua que parten de los $2,1 millones y un Corsa (a secas, el diseño anterior al Classic) arranca en $1,4 millones si es de 2009.
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