Motor, correa de distribución, neumáticos, frenos, ruidos... Las señales que hay que tener en cuenta al revisar el modelo elegido y dónde poner el ojo
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La compra de un auto usado siempre encierra incógnitas y dudas para los potenciales compradores al momento de enfrentarse con la unidad elegida. ¿Qué hay que mirar en detalle antes de concretar la compra del modelo buscado? A continuación, un listado de tips para tener en cuenta y no correr riesgos:
- El auto debe estar en un terreno llano para evaluar el estado de los neumáticos y que todo esté en su correcto lugar. Un modelo de calle normalmente se utiliza entre 16.000 a 24.000 km por año
- Verificar la documentación y el registro del mantenimiento
- Motor y Transmisión: en un modelo automático no se deben sentir cambios forzados. En un modelo manual, verificar que la palanca de cambios no esté dura
- Verificar el estado de la correa de distribución (preferentemente que sea nueva)
- Chequear que las mangueras no tengan fisuras ni pérdidas
- Revisar el estado de los cilindros del motor y las bujías, si se puede. Y que el aceite sea nuevo
- Chequear si el auto está usando líquido refrigerante o agua. Es necesario abrir la tapa del radiador en frío. El líquido refrigerante es rojo. Si usaron agua puede que internamente este oxidado
- Revisar la carrocería para saber si el modelo tuvo choques estructurales
- Frenos: tocar los discos y verificar que no estén ásperos o rayados
- Revisar que no haya óxido en el caño de escape. Si el escape echa humo es una mala señal
- Mirar el estado de los asientos, el volante y los pedales
- Revisar el estado de las luces y los sensores. Al encender el auto mirar de inmediato el tablero, para chequear que no se enciendan luces testigo en rojo
- Encender el aire acondicionado para verificar que funcione como corresponde
- Prestar atención a los ruidos de arranque al encender el motor, para descartar que no haya un sonido fuera de lo común
- Antes de comprar un usado, lo ideal es poder manejar el vehículo por un tiempo y pasar por baches con el fin de detectar ruidos de la suspensión. Además, revisar el funcionamiento de los frenos para descartar que hagan ruidos extraños, estén duros o esponjosos o se quede abajo el pedal
- La aguja de la temperatura del auto debe estar en la mitad siempre
- Sentir si el volante hace algún ruido, revisar que las puertas cierren bien y que las ventanas abran y cierren correctamente
- Verificar el estado de la rueda de auxilio y los accesorios para su uso
- Revisar el desgaste de los neumáticos. Según donde esté desgastado se puede detectar un problema de alineación o de balanceo
- Para comprobar el kilometraje, lo ideal sería poder escanear la computadora de a bordo del auto
El mercado de autos usados sufre una distorsión de precios, producto del faltante de unidades 0km que impacta en los valores de referencia de los modelos de segunda mano. En febrero, según la lista de precios que distribuye la Cámara de Comercio Automotor (CCA), los autos más económicos que pueden conseguirse superan el $1 millón para modelos 2009 (el año más lejano que recopila el listado). Son los casos de un Renault Clio, Volkswagen Gol o Chevrolet Corsa, que cotizan a $1.062.000, $1.120.000 y $1.054.000, respectivamente.
A esa lista de “baratos” se suma el Ford Fiesta base (1.6 Energy) también de 2009, aunque ya sube a $1.400.000.
Para modelos más nuevos, el Fiat Cronos (el auto más vendido del mercado en los últimos dos años) tiene un precio de $2.909.000 para la versión 1.3 Drive GSE fabricada en 2018, y llega a $4.710.800 para el 1.3 Precision GSE CVT de 2022.
En el caso del Peugeot 208, segundo modelo más vendido del mercado, una opción 1.5 Active de 2013 (de la generación anterior) se puede encontrar a $2.225.000 mientras que la 1.2 T GT Line de 2022 ya sube a $7.968.000.
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