Por qué es un mal momento para el sector de los autos usados y cuál es el prospecto para el 2024 según la Cámara de Comercio Automotor y Kavak
- 5 minutos de lectura'
A tres semanas del arranque del 2024 y a la espera de una resolución por parte del gobierno sobre el impuesto al lujo, que tras el último ajuste de diciembre estableció que todos los 0km de más de $14.700.000 (en su precio de venta al público) deben pagar un gravamen del 20% y todos los 0km por arriba de $27.000.000 deben pagar un gravamen del 35%, las automotrices siguen sin publicar listas de precios.
Esta situación, a su vez, impacta en el mercado de autos usados que, sin listas de precios oficiales de vehículos 0km por un lado, y sin certezas absolutas que brinden un marco de especulación por otro, queda -por lo menos temporalmente- desprovisto de parámetros reales para definir valores.
En el último comunicado oficial de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en el que se publicaron cifras de ventas de autos usados de 2023, Alberto Príncipe, presidente de la organización, se pronunció al respecto.
“El 2024 comenzó con muy pocas ventas y con un dato que complica más al mercado: es la primera vez en años que no hay referencia sobre el precio de las unidades”, expresó el directivo. “Hay un mercado, tanto de 0km como usados, parado que espera señales para comenzar a delinear el camino que llevará a la normalidad del mismo”.
De acuerdo con los datos de la CCA, en el 2023 se vendieron 1.654.395 autos usados, un 5,2% más que en el 2022, año que registró 1.570.784 transferencias. Para Príncipe, que hizo énfasis en que este no es un dato menor, considerando el contexto económico social complicado que transita la Argentina, se vienen tiempos aún más difíciles para este sector automotor y los próximos seis meses van a ser determinantes.
“Nuestro sector va a transitar un año muy duro, tendremos que utilizar todo nuestro ingenio construido a través de nuestra historia en el país, para hacer frente a los momentos que tendremos que afrontar”, aseveró Príncipe.
La baja de actividad que anticipan desde la CCA ya empezó a verse en diciembre, mes en el que se comercializaron 122.024 unidades de autos usados, un 7,8% menos que en noviembre, en el que se concretaron 132.314 transferencias.
Precios de autos usados en enero 2024
En cuanto a precios publicados, la Guía Oficial de precios de la CCA fue actualizada luego del aumento inflacionario de diciembre, por lo que los valores siguen siendo los mismos que a fines de 2023.
La lista de los usados más buscados en diciembre la encabezan el Volkswagen Gol y Gol Trend, el auto de la automotriz alemana que se dejó de producirse definitivamente a principios del 2023. De acuerdo con los últimos datos provistos por la CCA, las opciones más asequibles para adquirir el Volkswagen Gol corresponden a modelos fabricados en 2009, que oscilan entre los $2.849.000 y los $4.265.000. En el caso del Gol Trend, los modelos fabricados en el 2009 no bajan de los $3.797.000.
El segundo puesto en el ranking lo tienen el Chevrolet Corsa y el Classic. Salvo excepciones puntuales, las distintas versiones de estos modelos todavía pueden conseguirse -con año de fábrica de 2010- por valores debajo de los $4 millones y llegan a los $4.225.000.
El tercer lugar del podio es de la Hilux de Toyota, que en su versión de entrada de gama con año de fábrica 2009 no baja de los $7.822.000.
Le sigue a la pick up el Renault Clio, que en sus gamas fabricadas entre 2010 y 2011 presentan valores por debajo de los $4 millones, mientras que las opciones con fecha de fabricación de 2012 se ubican por debajo de los $4.5 millones.
El quinto puesto es de Ford con su Ranger, que se consigue en el mercado de los usados es con año de fábrica 2009, por un mínimo de $4.746.000.
Vale aclarar que los precios mencionados en la nota son estimados y son plausibles de variación dependiendo de las condiciones referidas al propio auto, que además pueden alterarse en el trato entre particulares y que no incluyen gastos de transferencia, seguros, fletes y deudas, entre otras variables.
Lento pero todavía activo
Sin cifras de enero cerradas, desde Kavak Argentina, Cecilia Lucca, jefa de Asuntos Públicos de la empresa de compraventa de autos usados, explicó que enero es un mes un poco más lento para las transferencias de vehículos usados, pero que en el sector todavía sigue habiendo actividad.
“Observamos una leve baja en la velocidad, pero hay interés, hay transacciones y todos nuestros autos publicados en el catálogo online están disponibles para entrega inmediata”, aseguró Lucca en un diálogo con LA NACION.
En este sentido, la vocera resalta que el segmento hatchbacks fue el que más actividad registró a lo largo de todo el segundo semestre de 2023, llevándose más del 50% de las transferencias. Le siguieron en popularidad las categorías sedán y SUV (ambas con un 20% de las transferencias), y luego el rubro pick up con el 3% del total de las operaciones registradas.
Temas
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado