Marca por marca, las pick ups de las automotrices que en el mercado de los usados todavía aparecen por valores debajo de los $8 millones en sus versiones entrada de gama
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Son tiempos difíciles para el sector automotor. A tres semanas del arranque del 2024 y a la espera de una resolución por parte del gobierno sobre el impuesto al lujo, que tras el último ajuste de diciembre estableció que todos los 0km de más de $14.700.000 (en su precio de venta al público) deben pagar un gravamen del 20% y todos los 0km por arriba de $27.000.000 deben pagar un gravamen del 35%, las automotrices siguen sin publicar listas de precios.
En el segmento de pick ups, uno de los más codiciados en la región y que no es afectado por el impuesto al lujo por tratarse de vehículos destinados al trabajo, los valores actualizados sí se publicaron -en la mayoría de los casos- exhibiendo incrementos de entre el 7% y el 20%, que se junta con el doble aumento del último mes del 2023.
Así y todo, la actividad -en la medida que lo permite el contexto- persiste. Esencialmente, en el vasto universo de los autos usados que, aunque según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) “está tan parado como el sector de los 0km”, sigue mostrando precios que, en casos como el de Kavak, la principal empresa de compraventa de autos usados, están actualizados y tienen la opción de entrega inmediata.
En este sentido, entre valores disparatados, estas son las pick ups que todavía se consiguen por debajo de los $8 millones, de acuerdo con los valores que figuran en los sitios web de la CCA y de Kavak.
Vale aclarar que los precios mencionados en la nota son estimados y son plausibles de variación dependiendo de las condiciones referidas al propio auto, que además pueden alterarse en el trato entre particulares y que no incluyen gastos de transferencia, seguros, fletes y deudas, entre otras variables.
Las opciones de cada marca
1)Toyota
En el caso de Toyota, que con la última actualización incrementó un 20% los valores de la línea Hilux 0km, con una versión de acceso de cabina doble y tracción simple que quedó en $30.768.000 (y su versión deportiva más equipada quedó en $61.796.000); las camionetas que, de acuerdo con el sitio de precios de la CCA, están por debajo de los $8 millones son del año 2009, mientras que, si se va a los modelos del 2014, los valores superan los $9 millones.
En contraste, en el catálogo web de Kavak, las opciones de Hilux están disponibles recién a partir del 2014 y no se consiguen por valores inferiores a los $21.130.000.
2)Ford
La firma del óvalo, por su parte, en enero decidió para su gama Ranger un aumento del 13,5% en el mercado de los 0km (que solo se entiende con su previo aumento del 41% en diciembre), y que la dejó en valores de entre $30.307.000 en su versión entrada de gama y $62.346.000 en su versión más equipada, la Ranger 4x4 Limited+.
En el mercado de los usados, de acuerdo con la lista de precios de la CCA, hay modelos de 2009, 2010, 2011 y 2012 que -en sus opciones base- aún se consiguen por debajo de los $8 millones. Sin embargo, en Kavak, que tiene sus precios al día y que cuenta con stock de la Ranger únicamente a partir del 2016, los valores arrancan en $21.980.000.
3)Volkswagen
Volkswagen publicó el 5 de enero su lista parcialmente actualizada de Amarok y aplicó un 19% a toda la línea de la segunda pick up más vendida de 2023, manteniendo competitivos los precios respecto a la Hilux de Toyota, líder del segmento. En formato 0km, la Amarok más accesible está en $32.000.000 mientras que la más equipada pasó a costar $62.025.000.
Ahora bien, en su formato usado, en el sitio de la CCA aparecen opciones abajo de los $8 millones con año de fábrica 2010, 2011 y 2012. En este caso, en parte por tratarse de un modelo que empezó a comercializarse en el país hace 14 años, pueden encontrarse, generalmente, precios más bajos a nivel general. De hecho, en Kavak aparecen todavía unidades -del año 2010- desde $8.270.000.
4)Nissan
La firma nipona que aumentó un 66% los valores de sus modelos en diciembre, en enero aplicó un incrementó de entre el 7 y el 8% en su gama Frontier que cerró el rango de valores de la pick up 0km en $29.775.000 (entrada de gama) y $52.582.000 (tope de gama).
En su versión usada, la CCA muestra valores por debajo de los $8 millones (con año 2009) que arrancan en $6.422.000. En Kavak no hay opciones disponibles por el momento.
5)Chevrolet
En el caso de Chevrolet, el modus operandi de aumentos de la automotriz estadounidense fue progresivo y dispar, en base a la tecnología disponible en cada modeo. Por ejemplo, la entrada de gama creció un 13% mientras que el tope de gama incrementó un 54%. Así, la S10 figura en el sitio web oficial de la firma por valores sugeridos que arrancan en $21.867.900 para su versión de base de cabina doble y que llegan a los $40.807.900 en versión más equipada.
En el mercado de segunda mano, según los precios de la CCA, aparece por valores debajo de los $8 millones en unidades del 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. En Kavak, en cambio, aunque sí hay opciones con más antiguedad, unidades con fecha de fábrica 2007 por ejemplo, los valores no bajan de $19.910.000.
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