A raíz de la inflación, ya no hay vehículos usados con menos de 10 años de antigüedad que se consigan por esa cifra; cuáles son los modelos de cada marca que cotizan en ese rango
- 5 minutos de lectura'
Si bien es difícil saber con exactitud si este es el mejor momento para comprar un auto usado, el avance de la inflación empuja a mucha gente a volcar sus pesos devaluados en bienes. Y como los precios de los vehículos vienen subiendo por encima del aumento del costo de vida en los últimos años (397% entre principios de 2020 y la actualidad, según cálculos de la Cámara de Comercio Automotor), un auto se transforma en un refugio apetecible en el actual contexto, aun con las distorsiones que existen en el mercado por la falta de unidades.
Si la transacción se da entre particulares, la conversación es mucho más prolongada y el precio se puede negociar; en cambio, si se trata con alguna agencia, el ida y vuelta para adquirir una unidad es más corto: el precio ya está fijado, lo mismo que la forma de pago.
¿Qué autos usados se pueden comprar hoy en el mercado por $1,5 millones? A partir de la lista de precios de la Cámara, basada en operaciones registradas en el mes de octubre, se advierte que ya no figuran vehículos de 2012 en adelante por menos de esa cifra.
Se trata, por supuesto, de valores promedio, lo cual no quiere decir que no se pueda encontrar un modelo más caro o más barato.
Por ejemplo, hay que olvidarse de encontrar un Fiat Cronos usado por menos de $2,5 millones. El auto más vendido del año (lanzado al mercado en 2018) no baja de los $2,7 millones como opción más barata. En su lugar, bien se podría pensar en un Idea, cuya versión de 2012 se puede comprar por $1.429.000 o un Palio, modelo muy popular años atrás que tiene alternativas cinco puertas fabricadas en 2012 a $1.612.000. En estos casos, incluso se pueden encontrar algunos modelos de 2013 o 2014 a precios similares.
Con Peugeot pasa lo mismo. El segundo modelo más vendido de este 2022 es el 208 y, al igual que su par italiano, hay que olvidarse de encontrarlo al valor antes aclarado (la generación anterior a la actual, en rigor). Por $1,5 millones, una alternativa similar podría ser el 207, que en su versión de 2011 se puede encontrar a $1.434.000 la variante tres puertas o buscar el fabricado en 2010 para comprar un cinco puertas a $1.465.000.
Ford, Renault, Chevrolet y Volkswagen: opciones
Hace poco, Ford anunció que deja de fabricar su mítico Fiesta como parte de un plan para volcarse a pickups y SUVs de cara a los próximos años. Sin embargo, sigue siendo uno de los autos más buscados por los usuarios y un excelente vehículo para comprar usado. Eso sí, que no se pretenda el Kinetic Design Attraction porque ese cuesta más de $2,4 millones; para encontrar uno por debajo de los $1,5 millones hay que mirar versiones anteriores y fabricadas en 2010 donde el más barato cuesta cerca de $1.433.000 -5P 1.6 Energy One.
El caso de Renault, por su parte, no difiere de los demás de la lista. Muchos manifestaron su predilección con el Clio, más que nada si se trata de una primera experiencia al volante. Bien podría buscarse un Clio de primera salida -se dejó de fabricar en 2012- y encontrar varios modelos baratos incluso por menos de $1 millón. Un Clio Mio, entre tanto, tiene alternativas de 2013 a $1.496.000.
Por su parte, casi no hay modelos de Chevrolet por debajo de los $1,5 millones en el mercado de usados. Alguna Meriva de 2009 queda unos miles por debajo o un Celta del 2012 para atrás. Los dos que sí destacan por ser económicos en ese sentido son el Corsa y Corsa Classic cuyos valores se encuentran por debajo del monto definido a partir de los modelos de 2012. Por ejemplo, un Corsa cuatro puertas de 2011 se consigue a $1.433.000 y un Corsa Classic también cuatro puertas pero de 2009, a $1.446.000.
En el caso de Volkswagen, su modelo emblemático en las últimas décadas, el Gol, cotiza a $1.504.000 en la versión Power 3 puertas con aire y dirección asistida (año 2012), en el límite de los 1,5 millones. El modelo 2013 ya supera ese valor ($1.578.000), según los datos promedio de la CCA. Para comprar un Gol Power por menos de $1,5 millones, hay que bajar a un modelo 2011 ($1.465.000).
¿Qué está pasando en el mercado?
El mercado automotor vive un contexto complicado. Las trabas a las importaciones y el precio del dólar dificultan la llegada de modelos, por lo que la demanda no alcanza a ser cubierta y los precios se encarecen. Mes a mes, las automotrices actualizan sus valores de lista y muchos usuarios quedan sin posibilidades de adquirir un vehículo 0km. Allí aparece una oportunidad y el mercado de usados empieza a sonar tentador para quienes quieren cambiar o comprar su primer auto.
No obstante, se suma una complicación más. Tal como explicaron expertos a LA NACION en otras oportunidades, los precios de referencia para usados suelen ser los autos nuevos; y al estar tan distorsionados, repercuten también en los valores de compra-venta entre usuarios. Hoy, si bien el valor de un auto usado depende de muchas variables -su kilometraje, deudas, reparaciones, uso, año y muchas más- existen estimativos de precios como el antes mencionado que se basan en operaciones registradas por la CCA.
LA NACION