Con los números de 2022 computados, algunas automotrices no lograron ingresar ni dentro de las primeras 50 marcas con más ventas; cuáles fueron y cuánto patentaron
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Durante 2022, en la Argentina se patentaron 407.532 vehículos. Así lo consignó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) en su informe anual. Y si bien quedaron en evidencia las grandes ganadoras del año donde Toyota, Fiat y Volkswagen se llevaron los primeros tres puestos, hubo otras automotrices que no lograron ingresar ni en el Top 50.
Son todas, a excepción de una, firmas importadoras. Es decir, que no producen sus vehículos en el país. Lidian con los vaivenes de la economía y, además, tienen que enfrentarse a la difícil tarea de ingresar unidades a la Argentina con todas las restricciones vigentes para ello. Quizás sea por ese cúmulo de cosas que no lograron patentar, en ninguno de los casos, más de 100 unidades.
Por ejemplo, la japonesa Mitsubishi es la mejor posicionada en esta lista ya que computó 94 patentamientos en todo 2022. Jetour, competidor de origen chino pertenece al Grupo Chery, llegó a la Argentina en 2020 de la mano del importador Famly. Sus anuncios prometen hacerla crecer para los próximos años pero en 2022 logró vender apenas 78 modelos.
En esa línea también aparece Haval, otra marca china que pertenece a Great Wall y cuyos productos llegan al país importados por Great Cars, empresa miembro del Grupo Car One. En nuestro país, logró comercializar 81 vehículos el año pasado gracias a la comercialización de los modelos H1, H2 y H6 Coupé -SUV más vendido en el país asiático.
Suzuki, que para octubre de 2022 tenía 59 ventas, cerró el año con 66; apenas dos patentamientos más que Alfa Romeo, marca premium italiana que forma parte del grupo Stellantis a nivel global, pero que en la Argentina es importada por Centro Milano: cerró el año con 64 ventas en el país.
Muy por debajo aparecen Great Wall y FAW. En cuanto a la primera, se trata del mayor productor chino de utilitarios deportivos y camionetas que arribó al país en 2018 y cerró el último período registrado con 35 unidades patentadas. La segunda, también china que opera bajo el ala de Famly, se suma al listado con 30 ventas.
En otra línea figuran Porsche y Land Rover, marcas premium de alto renombre con presencia bastante acotada fronteras adentro. En estos casos, se registraron 13 y 12 ventas, respectivamente. Y por último, muy por debajo de todas las mencionadas, están los casos de Jaguar (2 patentamientos en todo el año) y los de Dodge, Ferrari, McLaren y Lifan, con un solo patentamiento cada una.
Una argentina que también figura en el ranking
Otra de las cosas que resonaron en 2022 fue la irrupción del vehículo eléctrico nacional en el mercado. El famoso Tito -y Tita, su versión utilitaria- fue una auténtica novedad a tal punto que logró poner a Coradir, la firma sanluiseña que lo produce, en el puesto número 43 del ranking anual, con 196 patentamientos en todo el año.
Sin embargo, esta lista se enfoca en los que vendieron menos de 100 unidades. Y si bien es cierto que Sero Electric tan solo patentó 12 vehículos en todo el año, no es dato menor que la producción de sus vehículos sea enteramente nacional. Con una planta ubicada en Castelar, provincia de Buenos Aires, ofrece un auto con velocidad máxima de 50km/h y autonomía de entre 40 y 100km.
Si bien el balance de fin de año los ubicó bastante distantes en la tabla, supieron ser tendencia en septiembre cuando se metieron en el ranking de las 20 marcas con más ventas en el mes antes mencionado.
LA NACIONTemas
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