En los últimos años, los segmentos de autos dieron nacimiento a nuevos integrantes, con límites difusos entre sí; de la coupé al crossover, un repaso por todos los que existen, con sus diferencias
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La marcada evolución de la industria hizo que en los últimos años las estructuras y orden de los segmentos fueran mezclándose, proliferando y generando subsegmentos con estructuras y límites difusos. Incluso dentro de esos segmentos, hay siluetas y modas que abren todavía más puertas en lo que a diseño automotor se refiere.
En esta nota nos propusimos hacer un relevamiento de los más representativos para tratar de poner un poco de orden y luz sobre uno de los temas más variopintos dentro de la industria. A continuación, un repaso de todos los segmentos y nichos que pudimos recabar a lo largo de la historia.
Vamos a dejar algo bien claro: no buscamos ser la voz autorizada ni establecer verdades, simplemente tratar de organizar un poco el inmenso universo de siluetas y segmentación. Dicho esto, es importante recalcar que aunque no hay una estandarización, sí existen regulaciones respecto al tipo de vehículo, que varía de mercado en mercado y puede impactar en cuestiones tributarias y de homologación.
Hatchback
Una de las dos siluetas más representativas del auto per sé (junto a los sedanes). Hatch se traduce literalmente a “escotilla” y por supuesto la referencia es hacia la tercera/quinta puerta (o portón) trasero. El caso más representativo es el Peugeot 208, el hatch más elegido por los argentinos este último tiempo, pero los ejemplos abundan.
Berlina/Sedán
Tuvo sus momentos de gloria y en la actualidad no pasan por un gran momento de popularidad. Los sedanes o berlinas son vehículos de tres volúmenes: vano motor, habitáculo y baúl. Pese a su aparente ocaso, en la Argentina se fabrican los Fiat Cronos (casualmente el auto más vendido de los últimos años), Chevrolet Cruze y Renault Logan, tres exponentes del segmento.
SUV
Las siglas responden a Sport Utility Vehicle (vehículo utilitario deportivo) y es posiblemente el segmento más difícil de encuadrar y el que más disyuntivas genera. En poquísimas palabras se trata de, para los argentinos, una camioneta, aunque muchos ponen en grito en el cielo si no tiene alguna asistencia off road (tracción 4x4 y/o algún diferencial electrónico), como por ejemplo algún exponente del segmento B como una Honda HR-V. Los ejemplos van desde una inexpugnable Land Rover Defender hasta una más popular Renault Duster.
Pick up
Una de las siluetas más elegidas por los argentinos, las pick ups o “chatas” son básicamente vehículos de trabajo pensados para cargar cosas en una caja que en el último tiempo fueron ganando terreno: pueden ser cabina simple, doble o extendida, las hay nafta, diésel y electrificadas (en Estados Unidos ya se venden 100% eléctricas) y prácticamente en todos los tamaños: chicas (Fiat Strada), compactas (Renault Oroch/Fiat Toro), medianas (Toyota Hilux) y full size (RAM 1500).
Monovolumen
Una de las primeras segmentaciones que causó polémica. Se han escrito ríos de tinta al respecto porque los fundamentalistas del monovolumen defienden a capa y espada que toda silueta que no “divida” capot de parabrisas ya puede considerarse uno (muchos consideran al Twingo, por ejemplo). Para nosotros, con que cumpla los preceptos de habitabilidad y capacidad de transporte califica como uno. ¿Ejemplos? Chevrolet Spin, Kia Carnival, Renault Scenic y Toyota Innova.
Derivados
Fastback
Posiblemente te suene por el flamante Fiat Fastback aunque ¿poco? tiene que ver con el nuevo modelo de la marca italiana. Las fastback son carrocerías que se caracterizan por una luneta que está casi horizontal al piso (con una caída muy pronunciada), y desde hace algunos años nació el término “sedán coupé” para identificarlos independientemente de su cantidad de puertas. ¿Ejemplos? Varios históricos: Ford Mustang, Citroen CX, Mercedes-Benz CLS, Porsche 356 y el Volkswagen Passat CC.
Coupé
Deriva del francés couper que significa “corte” y la definición más básica es que se trata de un tres volúmenes con dos puertas. El concepto viene de las primeras coupes, que no eran más que carruajes acortados (de ahí el término francés) a una sola hilera de asientos. Ejemplos hubo y habrá, siempre con tintes deportivos: BMW 335 y Subaru Impreza 22b, mientras que en los SUV se empezó a utilizar ese término para las camionetas con caída pronunciada del techo como la BMW X6 y el reciente Audi e-Tron.
Crossover
No existe el término “crossover” en la RAE pese a que se usa y se conoce su significado: básicamente es un cruce o la relación de dos o más cosas de naturaleza diferente. Y es tal cual eso, porque en nuestro glosario un crossover es una mezcla entre un SUV y un hatch, del que suele tomar prestada la plataforma. El segmento SUV B es el principal exponente de este tipo de vehículos: Fiat Pulse, Nissan Kicks, Peugeot 2008 y los Volkswagen Nivus y T-Cross.
Rural/Station Wagon
Otrora en boga y hoy en declive por el avance de las SUV, las rurales son versiones “extendidas” de hatch o sedanes. Nacieron como una necesidad para quienes necesitan modularidad y soluciones de espacio, basado en las mencionadas carrocerías. Ejemplos que se vendieron en la Argentina hay muchos: Chevrolet Corsa Wagon, Fiat Palio Weekend Renault Megane Grand Tour, Toyota Corolla Fielder y las Volkswagen Quantum y Vento Variant.
Cabriolet/Convertible
Una de las siluetas más diferenciales: se trata lógicamente de los autos cuyo techo se puede remover o rebatir. Dentro de los convertibles podemos encontrar muchísimas soluciones: un techo de lona, rígido u otros materiales que puede almacenarse dentro de la misma carrocería o incluso removerse completamente. Existe una variante denominada targa que si bien no es un convertible per sé, presenta un techo vidriado. Ejemplos de estas siluetas sobran: Mini Cabrio, Peugeot 207 CC, Renault Megane CC y Volkswagen Beetle Cabrio, por mencionar algunos.
Kei Car
Un segmento muy peculiar y exclusivo del mercado japonés que nació en la década del 50 con fines masivos e importantes descuentos tributarios para motivar su uso. Son vehículos de reducidas dimensiones con cotas similares a nuestro segmento A (Renault Kwid, Fiat Mobi). Al día de hoy, son los autos más vendidos de ese país pese a que en los últimos años disminuyeron considerablemente los beneficios arancelarios. Los ejemplos son los Daihatsu Tocot, Subaru Chiffon, Suzuki Alto y Toyota Pixis.
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