En el primer trimestre de este año, los patentamientos de autos híbridos y eléctricos subieron 36,4% respecto de 2022; cuáles son los modelos más vendidos
- 3 minutos de lectura'
El crecimiento de los autos electrificados, y principalmente los híbridos, en el mercado local sigue cobrando velocidad. En el primer trimestre de este año, los patentamientos de este tipo de modelos que combinan un motor eléctrico y uno a combustión subieron 36,4% respecto del mismo período de 2022, según señaló un informe elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) de ACARA, la asociación de concesionarios de automotores.
En las ventas de autos híbridos hay una marca que continúa dominando con ventaja el mercado: Toyota. Sus tres modelos Corolla y Corolla Cross (importados de Brasil con arancel 0, por ser del Mercosur) y RAV 4 (proveniente de Japón) representaron el 78,6% del segmento, indicó el informe. En los primeros tres meses, Toyota patentó 1736 autos híbridos en total, un 33,8% más que en el mismo lapso de 2022.
En lo que respecta a la tecnología de los motores híbridos, predominan los HEV (Hybrid Electric Vehicle) impulsados por el volumen que representan las ventas de Toyota (81% del total). Sin embargo, varios modelos de alta gama de marcas premium como Mercedes-Benz, Audi o Volvo ya vienen de serie con motores MHEV (Myld Hybrid Electric Vehicle), lo que está impulsando a esta tecnología más básica en las ventas totales, resaltó el SIOMAA.
El otro dato que destacó el informe respecto del primer trimestre de 2022 es el crecimiento de los autos eléctricos puros en los segmentos de baja gama, principalmente de la mano de los modelos de la firma local Coradir (Tito y la camioneta Tita). Este tipo de vehículos pasó del 0,8% en los primeros tres meses de 2022 al actual 3,5%.
Hoy, el 96,8% de la oferta de los autos electrificados entre híbridos y eléctricos puros corresponde a modelos importados, mientras que el 3,2% restante se hace en el país, con los mencionados casos de Coradir. El principal proveedor de híbridos, con el 77,5%, es Brasil, donde Toyota produce los Corolla y Corolla Cross. Sin embargo, hay otros países como México, Bélgica y Sudáfrica, que crecieron de un año a otro como abastecedores.
En el ranking de marcas en ventas, la tabla quedó así:
- Toyota (1736 unidades patentadas)
- Mercedes-Benz (98)
- Audi (90)
- Coradir (61)
- Lexus (48)
- DS (29)
- Peugeot (28)
- Volvo (24)
- Ford (16)
- SERO (6)
- BMW (6)
- Nissan (4)
- Renault (2)
- Honda (2)
- Volt Motors (1)
Algunas marcas, como Ford, perdieron posiciones en el mercado de vehículos con motorización no tradicional al no vender los modelos que mantenían en 2022, como la F-150 (en 2022 estaba en el 5° puesto) o el Mondeo (17° en 2022), señaló el informe. En tanto, Mercedes-Benz introdujo versiones híbridas de su C300 y el AMG GLE 450. Algo similar sucedió con Audi que registró aumentos en sus ventas de los mild hybrid al introducir la tecnología en sus modelos Q5 y A4.
Por modelo, el SUV Corolla Cross se quedó con el primer lugar, con 946 patentamientos, seguido del Corolla (668) y el Toyota RAV 4 (76). En cuarto lugar se ubicó el Mercedes-Benz C300 mild hybrid (52 patentamientos), y en quinto, el Coradir Tito (45).
LA NACIONOtras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado