Las automotrices no publicaron todavía las listas de precios de enero a la espera de lo que pueda pasar con la primera categoría del impuesto al lujo, que podría ser eliminada por decreto; solo hay valores de pick ups
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La incertidumbre sobre lo que ocurriría con el impuesto al lujo tiene en alerta en este momento a las automotrices, que demoran la publicación de sus listas de precios de enero. En las terminales esperaban que esta semana el Ministerio de Economía eliminara por decreto la primera categoría del 20% del tributo, que ya está afectando a autos chicos por el efecto de la devaluación de diciembre, pero la norma no salió todavía y el retraso tiene congelados los ajustes de precios de todos los modelos, salvo los de algunas pick ups que están exentas.
“Estamos todos en la misma”, señalaron desde una terminal ante la consulta de este medio por la demora en la publicación de los nuevos precios del mes, que las automotrices suelen publicar los primeros días. En las páginas web, desaparecieron los precios de los modelos más vendidos.
Desde hace una semana, en el sector confían en que el Gobierno finalmente eliminará por decreto la primera categoría del impuesto al lujo, que hoy grava con el 20% a los vehículos que cuestan más de $14,7 millones de precio final al público. Luego de la devaluación del dólar oficial del 12 de diciembre último y la consecuente suba de precios en pesos, autos del segmento chico como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 fueron alcanzados por el tributo en sus versiones tope de gama, una situación sin precedente cercano.
El 1° de diciembre, la AFIP había publicado las nuevas escalas trimestrales del impuesto, a regir hasta el 29 de febrero inclusive. Pasaron a pagar la primera escala del 20% los vehículos 0km cuyo valor salido de fábrica o distribuidor supera los $10.364.902,82, lo que se traduce en el citado precio de venta al público de $14,7 millones.
La segunda escala del 35% recayó en los modelos de $19.135.205,20 de precio salido de fábrica, equivalente a unos $27,3 millones al público. Al monto que informa la AFIP para ambas categorías hay que incorporarle otros impuestos, como el 21% de IVA y la comisión del concesionario, que suele ser del 14%. Sobre ese número final se aplica el recargo del 20 y del 35%, según corresponda. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.
Los aumentos de precios de diciembre dejaron obsoleta la actualización de la AFIP y motivaron el reclamo de las automotrices para una modificación de las escalas, que se concretaría –según las versiones que circularon durante toda la semana- a través de una eliminación de la primera categoría, salida que también tomó en su momento el gobierno de Mauricio Macri en 2016. Ahora, en las terminales esperan que el decreto llegue la semana próxima.
Al dar a conocer ayer las cifras de producción y exportaciones de 2023, el presidente de ADEFA (la asociación de fábricas de autos) y número uno de Fiat, Jeep y RAM en Stellantis, Martín Zuppi, señaló al respecto que “existen varios temas pendientes en la agenda que son estratégicos y tienen incidencia directa con la operatoria y modelo de negocios del sector como la deuda comercial, los impuestos internos y la retenciones a las exportaciones para lo cual ya se establecieron los canales de diálogo con las nuevas autoridades para contar con previsibilidad para el desarrollo de la actividad”.
Ante esta indefinición sobre el impuesto al lujo, las listas de precios de enero están demoradas, ya que el límite de los $14,7 millones funciona como una barrera que las automotrices evitan cruzar para que un modelo no se encarezca todavía más. Aun así, luego de la devaluación quedaron muy pocos vehículos fuera del alcance del tributo.
Si la primera escala permanece como está, con el incremento por inflación de enero entrarían más versiones de modelos dentro del impuesto y los saltos de precios serían más grandes por ese efecto, argumentan en el sector.
Como un ejemplo de la demora en las listas, Toyota, que suele ser la primera en publicar los nuevos importes cada mes, solo exhibe por el momento los precios de la gama de la pick up Hilux, que arranca en $30.768.000 (versión DX doble cabina 4x2 con caja manual). Las pick ups no están alcanzadas por el impuesto al lujo, por ser vehículos de trabajo.
Ford también actualizó los precios de su pick up Ranger, que parte de $30.307.000 (versión de entrada XL 4x2 con caja manual). El resto de las marcas está a la espera de lo que ocurra para definir sus precios.
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