Los modelos que tienen en carpeta para lanzar marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, DS, Volvo y Alfa Romeo; híbridos enchufables y 100% eléctricos protagonizarán las novedades
- 5 minutos de lectura'
El año que está por arrancar también tendrá lanzamientos de las marcas premium. El segmento de autos de lujo se vio afectado en los últimos años por la disponibilidad de dólares para importar –limitación que afecta a todo el sector y, fundamentalmente, a las marcas que no producen en el país-, pero las principales automotrices siguieron delante de todas formas con sus presentaciones. Y 2023 promete mayores novedades que el año que está a punto de terminar.
Estos son los modelos que presentarán algunas de las marcas premium el año próximo, según lo contemplado en sus cronogramas:
Mercedes-Benz
Tras presentar la semana última el Nuevo Clase S, su nave insignia (el sedán más lujoso de la marca), la automotriz alemana lanzará tres modelos en 2023: los nuevos GLC, Clase E y su primer compacto 100% eléctrico en el país, el EQA.
El EQA será la principal novedad para Mercedes. Presentado en el mundo en 2021, es un SUV compacto del segmento C (mediano) con una longitud similar al Mercedes Clase A. Su pack de baterías arroja una autonomía de más de 400 kilómetros. En Europa, la versión 250 cuenta con 190 CV y la 350 llega a 292 CV.
En el caso del GLC, se trata de la nueva generación del SUV mediano, derivado –como indica su sigla- del sedán Clase C, con el que comparte muchos rasgos de diseño. Cuenta con motor 2.0 turbo y potencias de 204 y 258 CV, con versiones electrificadas mild-hybrid (híbrido suave) y enchufable (PHEV, en inglés).
El EQA y el GLC se sumarán a los modelos sustentables que Mercedes-Benz ya ofrece en el país, como el Clase C300 (mild-hybrid), cuya venta arrancó en junio último.
BMW
La marca de Munich, que acaba de presentar su SUV X3 híbrido enchufable, tiene dos lanzamientos confirmados: el Serie 3 LCI (restyling) y el nuevo SUV X1. La intención de la automotriz es que cada nuevo modelo que presente en el país incluya una versión electrificada, pero todavía no puede confirmar versiones y motorizaciones para las presentaciones confirmadas.
El BMW Serie 3 LCI es un restyling de la séptima generación del mediano, el más exitoso de la marca. En Alemania, la versión electrificada se vende con motor turbo 2.0 de 184 CV asociado a uno eléctrico de 113 CV, que arroja una potencia combinada de 252 CV. Presenta un rediseño de faros, paragolpes y la parrilla e incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas detrás del volante, que se suma a la pantalla central de 14,9 pulgadas.
En cuanto al X1, se trata de la nueva generación del SUV compacto, presentada en 2022. Diseñado a partir de la misma plataforma del Serie 2 Active Tourer, tiene un instrumental digital con una pantalla de 10,2 pulgadas que se integra con una central de 10,7, lo cual da una sensación de pantalla extendida. En Europa ofrece versiones con motor naftero 1.5 turbo de 136 CV y alternativas mild-hybrid e híbrida enchufable con potencias que superan los 200 CV.
Audi
La marca de los anillos, perteneciente al Grupo Volkswagen, presentó recientemente el nuevo RS E-Tron GT Quattro, sedán 100% eléctrico que con sus 646 CV se transformó en el más potente que vende la marca en el mercado local (se comercializa a pedido). El RS E-Tron es el segundo eléctrico puro que comercializa Audi en la Argentina, luego del SUV E-Tron, pionero en su segmento en el país. Para 2023, tiene en carpeta el nuevo Q4 E-Tron, con lo cual seguirá ampliando su abanico de modelos eléctricos.
El Q4 E-Tron (desarrollado sobre la misma plataforma de eléctricos que dio origen al Volkswagen ID.3) acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y tiene una autonomía de 520 kilómetros con su pack de baterías. Las versiones del SUV que se venden en Europa tienen entre 170 y 299 CV.
Audi también tiene en la lista para presentar los restylings del A5 Sportback y A5 Coupé, medianos del segmento D con motor 2.0 turbo de 190 CV y transmisiones automáticas de 7 y 8 velocidades.
DS
La marca premium de Stellantis prepara cuatro lanzamientos: los nuevos DS7 y DS3 (que dejan en el camino la denominación Crossback tras su restyling de media vida) y los DS4 E-Tense híbrido enchufable y el DS3 E-Tense 100% eléctrico.
El renovado DS7 trae motor 1.6 turbo de 180 y 225 CV y caja automática de ocho velocidades. La versión híbrida enchufable, que suma dos motores eléctricos, arroja en conjunto 360 CV.
El DS3 E-Tense, por su parte, ofrece una autonomía de hasta 344 kilómetros y un motor eléctrico de 136 CV. Fue el primer modelo 100% eléctrico de DS y ofrece entre su equipamiento la tecnología de iluminación Matrix Led Vision.
Volvo
La marca sueca controlada por el grupo chino Geely presentará en 2023 el C40 Recharge, modelo 100% eléctrico anticipado este año para la región. El SUV viene equipado con dos motores eléctricos –uno en cada eje- que entregan 408 CV y le permiten acelerar de 0 a 100 en solo 4,7 segundos. Entre sus innovaciones, no tiene botón de arranque: se pone en contacto cuando el conductor se sienta al volante.
Alfa Romeo
La histórica marca italiana, manejada en la Argentina por el importador Centro Milano, podría traer al país el nuevo SUV Tonale híbrido enchufable, lanzado en Europa este año. Monta un motor turbo naftero de 1.3 litros de 180 CV combinado con uno eléctrico que lleva los caballos a 280.